FormulaTV

SUMA Y SIGUE

'Cuéntame cómo pasó' celebra este jueves los 200 capítulos en los Sanfermines

Carlos, Karina y Felipe viajarán hasta Pamplona para asistir a la fiesta.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Noviembre 2010 14:20

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #5 de 3.439 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 672

'Cuéntame cómo pasó' está de aniversario. La ficción de La 1 emite este jueves su episodio número 200 avalada por unos excelentes datos de audiencia. A lo largo de sus doce temporadas, los protagonistas de la serie han recorrido una década desde que en 1968 celebraran el triunfo de Massiel en Eurovisión hasta los intensos años de la Transición.

Fue el 13 de septiembre de 2001 cuando la familia Alcántara y sus vecinos de San Genaro se asomaron por primera vez a las pantallas de La 1 para celebrar la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968 frente a una televisión en blanco y negro. Desde entonces y hasta hoy, cuando el meteórico ascenso profesional de Antonio Alcántara ha propiciado que la familia se instale en un lujoso piso del madrileño barrio de Salamanca, ha pasado para ellos una década: de 1968 a 1978.

Hasta llegar a este momento han sido necesarias más de 1.500 órdenes de grabación en diferentes localizaciones, desde Alcalá de Henares a Moscú o Londres, pasando por Benidorm, Ibiza, Segovia o Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 700 actores en 12 temporadas

Por ella han pasado más de 700 actores, entre los que se encuentran nombres míticos de la escena española, como los desaparecidos Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Luis Cuenca y Agustín González. La ficción de TVE ha dado también la alternativa a jóvenes actores como Miguel Hermoso, Manuela Velasco o Ana Risueño. Otros actores que han dejado su huella en la serie son Pepe Sancho, Helio Pedregal, Fiorella Faltoyano, Emma Suárez, Icíar Bollaín, Blanca Portillo, Juanjo Puigcorbé o Daniel Giménez-Cacho.

Trenzando ficción y realidad histórica, 'Cuéntame cómo pasó' retrata la vida cotidiana de los españoles con los personajes de la serie como hilo conductor. Los acontecimientos históricos, grandes y pequeños, aparecen en la vida de los Alcántara y sus vecinos gracias al archivo documental de Televisión Española. También la realidad histórica se hace presente a través del recurso de insertar a los personajes en imágenes de la época, convirtiéndoles en los protagonistas de diferentes acontecimientos. Junto al uso del super-8, constituyen los pilares que imprimen personalidad estilística al formato y le confieren su factura final tan reconocible.

"A la fiesta hemos de ir", el capítulo de este jueves

Desde su estreno, 'Cuéntame cómo pasó' ha contado con el respaldo de la audiencia. En algunas emisiones, la ficción que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato, ha alcanzado los 7,5 millones de espectadores. Además, el trabajo del equipo artístico y técnico de la serie ha sido refrendado por multitud de galardones de carácter nacional e internacional, como el I Premio Nacional de Televisión o la Ninfa de Oro de Montecarlo.

En la entrega de este jueves titulada "A la fiesta hemos de ir", Antonio (Imanol Arias) se mostrará preocupado porque se anuncian cambios en el Ministerio y teme que afecten a su posición dentro de Agricultura, sobre todo ahora que sabe que está en el punto de mira del coordinador de la ejecutiva de UCD, Félix Maceiras, después del escándalo que montó en la embajada de Argentina. Una llamada por error hará que se sienta cada vez más fuera que dentro del Ministerio.

Mientras, Mercedes (Ana Duato) intentará tranquilizar y apoyar a Antonio, aunque no podrá evitar involucrarse en la situación más de lo que esperaba. Además, Merche también estará muy preocupada por su hija Inés (Pilar Punzano) porque desde que regresó a España no para en casa y no se le ve ningún interés en encontrar empleo. Inés le dice que está buscando trabajo pero que mientras tanto se compromete a echarle una mano con la peluquería.

Por su parte, Toni (Pablo Rivero) no sabe nada de Juana (Cristina Alcázar) desde que se fue de casa, pero para su sorpresa recibe una llamada suya para informarle que quiere ir a recoger sus cosas. Toni y Juana reparten sus bienes entre discusiones absurdas y ponen punto y final a su relación de una manera inesperada.

Además, Carlos (Ricardo Gómez) decide irse con Karina (Elena Rivera) y con Felipe (Nacho Aldeguer) a Pamplona antes de tener que incorporarse a la mili. Lo que parecía un simple viaje de diversión se acaba complicando porque aquellos San Fermines de 1978 pasaron a la historia por ser especialmente violentos.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series