FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

AL IGUAL QUE 'THE X FACTOR'

'Operación triunfo 2011' apostará por las galas temáticas

La nueva edición eliminará la figura del "favorito del público". La academia incluirá una "habitación de castigo" para penalizar las faltas de convivencia.

Por RedacciónPublicado: Jueves 13 Enero 2011 12:51

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.088

  • 393

  • 5

Nueva presentadora: Pilar Rubio; nueva directora de la Academia: Nina; un plantel de profesores totalmente renovado; logotipo, estilismo, escenografía y sintonía modernizadas; cambios en la mecánica de las galas y un nuevo premio final para el ganador constituyen las principales novedades de la nueva edición de 'Operación Triunfo', que Telecinco estrenará el domingo 16 de enero a las 22:00 horas con una edición especial.

Producido por la cadena en colaboración con Gestmusic, 'Operación Triunfo' regresa en 2011 con un espíritu totalmente renovado y adecuado a los nuevos tiempos, pero con la premisa de retomar la esencia original de uno de los formatos más revolucionarios de la historia de la televisión, diez años después de su estreno en España.

El concurso será objeto de seguimiento diario en LaSiete, con resúmenes diarios de lunes a viernes a las 17:45, conexiones en directo con la Academia a las 9:30 y redifusión de las galas en prime time. Además, como siempre, se hablará del programa en espacios como 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame' y 'Vuélveme loca'.

Tras debutar como presentadora en 'Más que baile' la pasada temporada y recien concluido el rodaje de la serie 'Piratas', que Telecinco estrenará próximamente, Pilar Rubio se pone al frente de uno de los buques insignia de la cadena: 'Operación Triunfo'. Sustituirá a Jesús Vázquez, que ha abandonado la cadena para unirse a Cuatro y presentar de nuevo '¡Allá tú!'.

Vuelve Nina, vuelve el espíritu de 'OT'

Su rostro, su voz y su sentido del rigor quedaron ligados a un formato que revolucionó el panorama televisivo y las audiencias de nuestro país. En sus manos se formaron concursantes que hoy brillan en el mundo de la música. En 'OT 2011', Nina regresa como directora de la Academia del concurso con el esfuerzo, el rigor y la exigencia como máximas para guiar su nuevo cometido.

Nina estará al frente de la formación de los concursantes -como directora y como profesora de varias asignaturas-, la elaboración del plan de estudios y la coordinación del equipo de profesores.

Según explica ella misma, la formación de los concursantes va a ser integral, basada en la filosofía que impera en cualquier escuela de interpretación o en los centros de alto rendimiento.

Un nuevo premio

Algunas de las novedades que traerá esta nueva edición de 'Operación Triunfo' será una nueva imagen gráfica que vendrá acompañada de un plató, estilismos y escenografía vanguardista con gran protagonismo de las nuevas tecnologías.

El mecanismo de las galas también estará renovado, ya que habrá una serie de galas temáticas que recordarán a lo que ya ocurrió en el concurso 'Factor X'. Se eliminará la figura de favorito del público y habrá nuevos retos musicales en las actuaciones.

El premio ya no será la grabación de un disco como ha ocurrido en anteriores ediciones. El artista que se alce con la victoria será objeto de una auténtica "operación triunfo", donde un equipo de managers, productores, estilistas, especialistas en marketing y relaciones públicasy y otros profesionales del sector trabajarán durante un año para conseguir que el ganador triunfe en el mundo de la música.

Las asignaturas

- Anatomía y funcionamiento de la voz: estudio de los factores físicos que influyen en la producción del sonido.

- Cuidado de la voz: aprendizaje del propio estado emocional -psíquico y físico-, y adquisición de recursos para favorecer un estado de bienestar para sacar mejor partido de los conocimientos que posibilitan la labor artística.

- Educación auditiva y habilidades musicales: lectura y comprensión de partituras y análisis acústico del sonido.

- Conjunto vocal: trabajo de interpretación A capella con el objetivo de encontrar la homogeneidad del sonido desde la propia individualidad y ponerla al servicio del grupo.

- Tutorías: sesión de trabajo individual de entrenamiento vocal con ejercicios específicos para cada alumno.

- Método pilates: sistema de ejercicios diseñado para fortalecer, flexibilizar, tonificar y equilibrar el cuerpo.

- Movimiento: estudio de las herramientas y conocimientos físicos para conseguir una mayor fluidez a la hora de relacionarse, moverse y bailar.

- Claves de nuestro oficio: gestión de todas las áreas y ámbitos de actuación propios del oficio artístico.

- Desarrollo emocional en escena: autoconocimiento emocional relacionado con la actividad artítistica.

- Medios de comunicación: conocimiento de los distintos medios de comunicación y adquisición de las habilidades necesarias para una buena difusión y proyección de la propia imagen.

- Marketing personal online: aprendizaje de las herramientas esenciales para gestionar la propia imagen a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.

- Cultura musical: asignatura encaminada a transmitir la música como una fuente natural de placer y diversión por encima de estilos, clasificaciones, lenguas e épocas.

- Ocio dirigido: visionado de películas, conciertos y material de interés con análisis de los aspectos aplicables al trabajo diario.

Elenco de profesores

Nombre: Nina

Cargo: Directora de la Academia y Coach Corporal

Asignaturas: Método Pilates, Claves de nuestro oficio, Medios de comunicación, Tutorías y Ensayos Gala

Nombre: Daniel Anglès

Cargo: Subdirector de la Academia y coach vocal y escénico

Asignaturas: Anatomía y funcionamiento de la voz, Tutorías, Ensayos Gala, Ocio Dirigido.

Biografía:Licenciado como Certified Master Teacher de EVTS, desarrolla su trabajo como docente en la escuela Aules de Barcelona, de la que es director, y está al frente de la compañía musical independiente "El musical mès petit" Ha protagonizado musicales como "Rent", "Notre-Dame de París" o "Hedwig y el centímetro cabreado". Ha sido director del musical "Hair" y el director residente de "Mamma Mia!" en España.

Nombre: Manu Guix

Cargo: Coach musical

Asignaturas: Ensayos gala

Biografía: Profesor de 'OT' desde hace diez años, cuenta con una extensa formación musical que incluye estudios de piano, clarinete, armonía y contrapunto, violín, canto, batería y guitarra, entre otras disciplinas; y cursos en el UPA. Ha participado en diversos espectáculos como cantante y director musical y ha participado en musicales como "Grease. El musical de tu vida" o "La Tienda de los Horrores". En 2008, estrenó el musical "Què, el Nou Musical". Ha recibido el premio Butaca al Mejor Director Musical y actualmente triunfa en Barcelona con el musical "Gerónimo Stilton".

Nombre: Juanjo Amorín

Cargo: Coach en comunicación on line

Asignaturas: Marketing personal on line

Biografía: Licenciado en Periodismo, estudió música desde los cinco años y ha formado parte del grupo Bella Época con el que grabó dos discos y realizó casi dos mil galas por toda España. Ha trabajado en diversas páginas web y compagina su actividad empresarial con su labor como profesor de Comunicación y Marketing on line en el Instituto de Empresa. Además, es Director General de MediosOn y miembro de la Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Nombre: Maialen Araozola

Cargo: Coach corporal y fisioterapeuta

Asignaturas: Método Pilates y Tutorías

Biografía: Diplomada en Fisioterapia, desde los ocho años ha estudiado música y violonchelo. Ha sido fisioterapeuta de la Selección Española de Hockey en los Juegos Olímpicos de Atenas, en la Residencia de Deportistas de Alto Rendimiento Joaquín Blume y también del Gran Teatro Liceo. Actualmente, trabaja como profesora en la Universitat Internacional de Catalunya y como fisioterapeuta en el Club de Natación Sabadell y en Sports Medicine Barcelona.

Nombre: Arantxa Coca

Cargo: Coach emocional

Asignaturas: Desarrollo emocional en escena

Biografía: Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Ramón Llul, trabaja como terapeuta desde hace doce años en su propio centro de psicología en Barcelona, dedicado en exclusividad a los trastornos de angustia y a los conflictos familiares. Es formadora de terapeutas y asesora psicopedagógica de diversos centros escolares.

Nombre: Marc Villavela

Cargo: Coach vocal y escénico

Asignaturas: Tutorías, Ensayos Gala

Biografía: Licenciado en Interpretación por el Institut de Teatre de Barcelona, se ha formado como cantante con Susana Domënech y Daniel Anglès, ampliando su formación de Técnica Vocal con los niveles I, II y III de Estill Voice Trainning. Es profesor de Canto, Interpretación, Interpretación de Canciones y Commedia dell'Arte en escuelas como Aules, el Timbal, Tracart y Escola Memory, de la que es jefe de estudios. Como actor, ha trabajado en "Mamma Mia!", entre otros. Fundador y director de su propia compañía, Le Barni Teatre, está a punto de presentar el musical "El projecte dels bajos".

Nombre: Xavier Mestres

Cargo: Coach musical

Asignaturas: Conjunto Vocal, Ensayos Gala

Biografía: Cantante, actor, pianista y compositor, es director del departamento de Canto y Música del Instituto Coco Comín. Diplomado por la Escuela de Ópera de Barcelona, ha estudiado Teatro en el HB Studio de New York y Piano en el Aula de Jazz de Barcelona. En Teatro, ha intervenido en obras como "Sweeney Todd", "The Full Monty", "Mamma Mia!" y "Guys & Dolls", entre otras producciones. Actualmente, realiza el musical "Killer" compuesto por él mismo.

Nombre: Ira Prat

Cargo: Coach musical

Asignaturas: Cuidado de la voz

Biografía: Es profesora de Canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, diplomada en Educación Musical por la UAB y Máster de Musicoterapia en el Institut Superior de Estudios Psicológicos. Ha trabajado en teatros de todo el país con directores y compañías de gran prestigio: Sergi Balbet, Ever Blanchet, Comediants, Tricicle y Dagoll Dagom. Actualmente, imparte clases en su propio Estudio de Voz y Musicoterapia.

Nombre: Joan Vázquez

Cargo: Coach vocal y musical

Asignaturas: Educación auditiva y habilidades musicales, Tutorías

Biografía: Desde el año 2003 es el jefe de Estudios de Música de la Escuela de Artes Escénicas Aules, coordinando a una veintena de profesores. Además, es profesor de Piano, Canto y Teoría Musical. Como actor de musicales, debutó en 1999 con "Rent" y ha intervenido en "My Fair Lady", "Gaudí", "Bagdad Café" o "Mamma Mia!".

Fuente de las fotografías: Juan Manuel Fernández y Daniel García Jabonero

Ver todos los comentarios (114)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series