FormulaTV

SELECCIÓN

Los presentadores de moda en la televisión norteamericana

Ellos son los Matías Prats, los Carlos Lozano o las Ana Rosa Quintana de la televisión norteamericana. A pesar de su inmensa popularidad en su país, son prácticamente anónimos fuera de sus fronteras.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Enero 2006 12:00 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 17:05

Ellos son los Matías Prats, los Carlos Lozano o las Ana Rosa Quintana de la televisión norteamericana. A pesar de su inmensa popularidad en su país, son prácticamente anónimos fuera de sus fronteras.

A algunos tenemos la oportunidad de verlos a través del satélite y otros quizás nos suenen de películas o series de televisión. Son la parte menos conocida en España de la televisión de Estados Unidos. A continuación presentamos una selección de los presentadores de moda en diferentes apartados.

Los rostros de la información

Anderson Cooper (1967)

Cooper se convirtió en uno de los rostros de la tragedia del huracán Katrina cuando en directo se atrevió a reprochar a un político estar más interesado en su buena imagen que en ayudar a la víctimas de Nueva Orleans. Así se convirtió en el símbolo del periodismo combativo, tanto que fue rápidamente recompensando por la CNN con su propio programa diario en máxima audiencia. Formado como periodista, Cooper vivió una extraña transición cuando, a lo Mercedes Milá, decidió presentar un programa de telerrealidad, 'The mole', en 2001, aunque posteriormente cambió de opinión y regresó a sus orígenes. También es conocido por dos elementos: su atractivo pelo blanco y los rumores sobre su posible homosexualidad.

Bill O'Reilly (1949)

Una buena manera de definir a Bill O'Reilly es como el Federico Jiménez Losantos norteamericano. Provocador y polémico, no deja a nadie indiferente y su programa en el canal de noticias Fox News 'The O'Reilly Factor' triplica en audiencia a la competencia. Las broncas con algunos de sus invitados liberales en su programa son antológicas, al igual que sus frases radicales. Pero nadie duda de que no tiene pelos en la lengua y que es completamente independiente del poder político: un día puede alabar a Bush y al siguiente criticarlo sin piedad (aunque es más común lo primero). Escribe libros políticos y tiene su propio programa de radio, 'The radio factor'. También ha aparecido interpretándose a sí mismo en capítulos de 'JAG: Alerta roja' y 'La juez Amy'.

Los todoterreno

Ryan Seacrest (1974)

Rubio, con los ojos azules y una sonrisa Profiden, Ryan Seacrest es el presentador joven más popular de los Estados Unidos y aspira a heredar el trono del eterno adolescente de la televisión norteamericana, Dick Clark. Seacrest comenzó presentando programas infantiles en 1994 y a partir de ahí ha demostrado ser un trabajador infatigable en todo tipo de galas y especiales. Es el conductor del programa más popular de la televisión norteamericana, 'American idol', que comienza este mes su quinta temporada, y mientras mantiene un programa de radio diario. Recientemente ha firmado un lucrativo contrato valorado en 21 millones de dólares a cambio de presentar programas y especiales para el canal de cable E! durante tres años.

Jon Stewart (1962)

Siguiendo la tradición de Red Skelton y Woody Allen, Jon Stewart es otro judío de Nueva York capaz de meterse al público en el bolsillo con un humor inteligente y comprometido. Durante buena parte de su carrera profesional ha sido un oscuro actor secundario con apariciones en películas como 'Big daddy', 'Jugando con el corazón', 'The faculty' y 'Smoochy'. Pero su consagración llegó con 'The daily show' en el canal de cable Comedy Central (también la casa de 'South Park'). 'The daily show' es una parodia de los programas informativos hilarante a la vez que verdaderamente pegado a la actualidad. Es tan ameno e independiente que es el programa favorito de los jóvenes norteamericanos para seguir las noticias, y también un paso obligado para los políticos: el senador John Edwards anunció en él su intención de ser candidato presidencial en 2004. Buscando rejuvenecer el espectáculo, Jon Stewart ha sido elegido para presentar la ceremonia de los Oscar este año.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey

Las reinas de la tarde

Oprah Winfrey (1954)

Su programa 'The Oprah Winfrey show' lleva en antena veinte años y cada día está más consolidado como el número uno de la televisión norteamericana en su franja. La historia de Oprah Winfrey es la consagración del sueño americano: una joven superdotada negra nacida en la más extrema pobreza en el Sur y que sufrió en su niñez abusos sexuales va escalando peldaños en el mundo de la comunicación hasta convertirse en multimillonaria y una inspiración para todas las mujeres del mundo. Nominada al Oscar por su trabajo en 'El color púrpura', Oprah también produce películas y series de televisión, además de utilizar su dinero para ayudar a todo tipo de causas humanitarias. Es capaz de convertir un pequeño suceso en algo de interés general tan sólo con citarlo en su programa y recomendar un libro en su club de lectura garantiza ventas millonarias. Y sigue sorprendiendo cada día: hace un año aceptó gustosa participar como jurado en un caso de asesinato para demostrar que todo el mundo tiene la obligación de servir con su deber cívico.

Ellen DeGeneres (1958)

DeGeneres rompió todas las barreras cuando salió del armario a la vez que su personaje en la telecomedia 'Ellen' en 1997, un acontecimiento que marca un antes y un después en el reconocimiento público de la homosexualidad. Pero desde entonces no había tenido suerte con sus series y sus incursiones en el cine, como 'EdTV', no habían sido especialmente distinguidas. Su brillante trabajo en la gala de los Emmy posterior a los atentados del 11 de septiembre le volvió a abrir las puertas de la industria de par en par y le sirvió para encontrar una nueva carrera con su propio programa de tarde, 'The Ellen DeGeneres show'. Desde el comienzo de su emisión en 2003 el programa se ha convertido en una auténtica revelación combinando el humor con los invitados famosos y las historias de gente de la calle. Ya ha ganado cinco premios Emmy, entre ellos mejor talk-show en 2004 y mejor presentador/a de un talk-show en 2005.

Los reyes del late-night

Jay Leno (1950)

Su programa 'The tonight show with Jay Leno' en la NBC es el late-night más popular en Estados Unidos. Tras curtirse como cómico de club durante muchos años, se convirtió en el sustituto habitual de Johnny Carson y vivió una lucha titánica con David Letterman por heredar su programa. Aunque ganó, su humor menos sofisticado tardó unos cuantos años en convertirse en líder de audiencia, una posición indiscutible en la actualidad. Su programa fue elegido por Arnold Swarzenegger para anunciar que se presentaba a gobernador de California, uno de los grandes momentos televisivos de 2003. Leno es un actor frustrado y ha aparecido en pequeños papeles en multitud de películas, desde 'Los Picapiedra' a 'Pegado a ti' pasando por 'Dave', 'John Q', 'Space cowboys', 'EdTV' y 'La cortina de humo'. Se retirará en 2009 para ser sustituido por Conan O'Brien.

David Letterman (1947)

Aunque su programa de late-night tiene mucho menos audiencia que el de Leno, casi todo el mundo coincide en que el humor de Letterman es más fino e inteligente. Letterman hizo prácticamente de todo para ganarse un hueco en el mundo del espectáculo, desde ser hombre del tiempo a cómico de club pasando por guionista de telecomedias y concursante en programas de televisión. Finalmente se convirtió en los años ochenta en el protegido de Johnny Carson y comenzó a presentar su propio programa, 'Late night with David Letterman', que se emitía inmediatamente después. Tras fracasar en su empeño de heredar el programa de Carson (que siempre lo consideró su heredero), se marchó a la CBS, donde su programa sigue siendo muy popular. El estilo de Letterman es irónico y abrasivo, tanto que suele poner en situaciones incómodas a sus famosos invitados. En 1995 presentó la Gala de los Oscar, un desastre que todavía se recuerda con espanto.

Craig Ferguson (1962)

De entre todos los presentadores (sí, todos son hombres) del late night (cada programa dura una hora a partir de las once y media y hay cadenas como la NBC que encadenan hasta tres consecutivos) que están a la sombra de Letterman y Leno esperando poder algún día ocupar su lugar, Craig Ferguson es el más particular. Escocés de nacimiento, era uno de los cómicos más populares de Gran Bretaña, en donde protagonizó y escribió 'El jardín de la alegría'. Pero decidió dar el salto a los Estados Unidos, donde se hizo popular con su trabajo en la comedia 'The Drew Carey show'. En 2005 fue contratado para presentar 'The late late show', el programa que sigue en la programación de la CBS a David Letterman. Su principal innovación ha sido comenzar el programa con un monólogo articulado en torno a un tema como en las rutinas de club, en lugar de acumular chistes sobre motivos de actualidad. Con un estilo vibrante y provocador, ha dejado su impronta con rapidez.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series