FormulaTV

CONTRA TELECINCO

FeSP: "Prefieren ofrecer telebasura en vez de hacer una televisión de calidad"

Duro comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Por RedacciónPublicado: Viernes 14 Enero 2011 12:08

La FeSP ha hecho público un comunicado en el que critica duramente la desaparición de CNN+ y además culpa directamente de ello a Telecinco. Según esta Federación, "Telecinco ha vulnerado en CNN+ el derecho ciudadano a recibir información".

"Después de un año pésimo para los trabajadores de los medios de comunicación, con varios miles de despidos, 2011 ha comenzado con una decisión lamentable para el derecho a la información de la ciudadanía: en CNN+ había un grupo de profesionales que ofrecían información durante las 24 horas del día y ahora se emite un burdo reality show, 'Gran hermano', fiel reflejo de que algunas empresas prefieren ofrecer telebasura para buscar audiencia en vez de hacer una televisión de calidad".

La Federación de Sindicatos de Periodistas hace referencia incluso al primer ministro de Italia. "Silvio Berlusconi, dueño de Telecinco, ha optado por una fórmula que tiene un coste cero, aunque con ella vulnera el derecho a la información y el pluralismo.

La única posibilidad de evitar estas aberraciones empresariales es que los trabajadores de la comunicación, organizados dentro de las empresas, defendamos nuestros puestos de trabajo y el derecho a la información de la ciudadanía.

El drástico cambio implantado en CNN+ supone, además, que 200 trabajadores están amenazados de despidos, pero no se encuentran entre ellos los máximos responsables del desaguisado, Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco, ahora recolocados en el Consejo de Administración de Telecinco".

Según este comunicado, la "FeSP denuncia que esto es una prueba de que a algunos empresarios les importa cada vez menos el derecho a la información de la ciudadanía y pretenden exclusivamente ganar dinero, incluso vulnerando las normas deontológicas más elementales de la profesión periodística.

Lo ocurrido demuestra que Ley General de la Comunicación Audiovisual vigente, que permite la venta de licencias entre distintas empresas, destroza los criterios de concesión de las mismas y el necesario pluralismo ideológico en los medios.

Además, permite emitir durante las 24 horas una programación no apta para el horario infantil protegido, y también hace posible una concentración de medios siempre peligrosa para la información plural".

Sin una entidad reguladora del sector

"Mientras tanto, el Gobierno continúa sin crear la escuálida entidad reguladora del sector audiovisual –a la que remiten la Ley de RTVE y la Ley General de la Comunicación Audiovisual–, el organismo que debería responder a tantos atentados contra derechos ciudadanos.

Este problema no se va a resolver con encuentros banales con los propietarios de los medios, que sólo buscan ayudas para su negocio, ni tampoco con simples declaraciones de preocupación por los periodistas.

La única posibilidad de evitar estas aberraciones empresariales es que los trabajadores de la comunicación, organizados dentro de las empresas, defendamos nuestros puestos de trabajo y el derecho a la información de la ciudadanía".

Los hechos

Conviene recordar que en el acuerdo de fusión Prisa TV aportaba a Telecinco su licencia de televisión en abierto (Cuatro), que incluía los cuatro canales del multiplex del que era titular (uno de ellos CNN+), a la vez que se reservaba la opción de alquilar uno de los ocho canales TDT resultantes de la fusión, con el fin exclusivo de desarrollar un canal de noticias.

A principios de diciembre del pasado año, a punto de culminarse el proceso de fusión, Prisa TV hizo saber a Telecinco que no ejercería la opción de alquiler de dicho canal. Telecinco dejó claro que no entraba en sus planes mantener un canal de noticias, por lo que una vez caducada la licencia de CNN para España (31 de diciembre) ha aprovechado esa señal para un nuevo canal, GH 24.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series