FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

CON CAPACIDAD SANCIONADORA

El Gobierno anuncia la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

Será un organismo para impedir la banalización y la crispación en televisión según el ministro de Presidencia.

Por RedacciónPublicado: Martes 18 Enero 2011 14:48

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado la intención del Gobierno de poner en marcha un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) dentro del marco de la Ley Orgánica de Comunicación Audiovisual, que ya quedó explicada en sus aspectos más importantes en una noticia publicada por FormulaTV.com

El ministro se muestra preocupado por "banalización" del espacio público, con la presentación de "determinados personajes de escaso mérito como modelos sociales" y justifica como algo necesario la creación de este organismo.

Este órgano regulador tendrá capacidad interventora y sancionadora sobre los comportamientos en materia audiovisual que "violenten radicalmente los principios en los que se configura nuestra convivencia". Para abordar su composición, el Gobierno va a empezar a hablar con los grupos parlamentarios.

Ramón Jáuregui ha comentado también que "Tenemos que hacer una reflexión en el país sobre los contenidos de las televisiones, y son ellas las que tiene que hacer su propia reflexión, pero el Consejo estará para ayudarlas"; y ha recordado que todos los países de Europa tienen organismos de intervención en materia audiovisual.

Ya ha recibido críticas desde el sector

Como es habitual todo anuncio del gobierno suscita respuestas a favor y en contra. Si además se trata de una decisión que afecta a medios audiovisuales, las valoraciones aún hacen más ruído. Para empezar, la creación de este organismo ya ha recibido fuertes críticas de periodistas como Carlos Herrera. En su programa de Onda Cero, "Herrera en la Onda" ha dejado caer que esto podría tratarse de una artimaña del Gobierno para vetar a Intereconomía o Veo7 (cadenas opuestas a la linea socialista): "esto no es por las Belenes Esteban, esto es por aquellos programas o televisiones que son críticas con el Gobierno [...]éstos siempre dicen que es por el interés general, pero esto es censura pura y dura, quieren el control absoluto".

Federico Jiménez Losantos desde los micrófonos de Esradio ha opinado en la misma línea: "la excusa es la telebasura, pero es sólo la excusa, la realidad es que esto es censura, el control, el castigo, el multazo".

Además del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, el ministro de Presidencia se refirió al modelo de financiación sin publicidad de TVE y dijo que se trata de un modelo que el Gobierno "defenderá hasta el final" ya que "funciona muy bien y está arrasando en audiencia".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series