FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SI CAMBIA LA LEY

El gobierno de la Comunidad de Madrid planea privatizar Telemadrid

El Consejero de Economía, Antonio Beteta, considera que "Telemadrid no cubre gastos con sus ingresos".

Por RedacciónPublicado: Jueves 20 Enero 2011 10:54

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en una entrevista que hoy publica el diario gratuito 20minutos ha dejado la puerta abierta -bastante abierta- a la posible privatización de Telemadrid. Al ser cuestionado por si Telemadrid podría formar parte de la política de privatizaciones de empresas públicas que está llevando a cabo el ejecutivo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Beteta ha respondido: "No depende de nosotros. Una ley estatal lo prohíbe, pero si cambia esa ley, sin duda, se privatizará. Tiene déficit, no cubre los gastos con sus ingresos. En un año, cuando ya no gobierne Zapatero [tras las elecciones generales de 2012], el PP autorizará esa privatización a las comunidades y se podrá hacer."

Beteta resalta el cambio de Gobierno como necesario para que se pueda poner en marcha la privatización de Telemadrid dado que el Partido Popular es el único que ha presentado un propuesta formal escrita para que se permita la privatización de los medios públicos autonómicos. Lo hizo el pasado 12 de noviembre de 2010 a través de una Proposición de Ley para modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprovada en marzo del año pasado.

Esa proposición del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso recogía: "Los órganos competentes del Estado o cada Comunidad Autónoma decidirán, respecto al múltiple que se le reserve o adjudique, aquellos canales que serán explotados directamente por la entidad pública creada al efecto, y los que serán explotados por empresas privada en régimen de gestión indirecta, mediante licencia ortogada en concurso público".

Telemadrid presentó un presupuesto para este año en el que en principio planteaba un déficit de 11,1 millones de euros, que se acumularía al déficit actual. Este déficit se explica en dos cifras: los gastos de explotación se establecen en los 131,8 millones de euros, mientras que los ingresos serían de 120,7 millones.

Se ingresa menos de lo que se gasta. Esta misma afirmación se podría extender al conjunto de la FORTA. De ahí que 2011 se haya iniciado con un intenso debate sobre su financiación y futuro.

Malos tiempos para las Autonómicas

Ni Beteta, ni el Partido Popular han sido los únicos en cuestionar la rentabilidad y eficiencia de los entes públicos autonómicos. Sin ir más lejos, esta semana, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, cuestionó la necesidad de que todas las comunidades tuvieran una televisión autonómica y planteó, en una entrevista en la Cadena Ser, si cabría "discutir si deben tener una cadena de televisión". Como ejemplo citó: "el Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana que cierre Canal Nou, esa es una decisión que debe tomar Valencia y sus electores", mostrando así la disposición del Gobierno a este respecto.

La respuesta de la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ) a estas palabras vino de boca de su el secretario general, Jorge del Corral: "Quizás ha llegado el momento de que cada comunidad autónoma se plantee si puede y debe financiar o cofinanciar vía presupuestos las televisiones públicas o si es preferible que las financie directamente el ciudadano, a través de impuestos especiales, copago, canon o cualquier otra figura de imposición directa."

Del Corral también afirmó: "si las televisiones públicas autonómicas y locales hubieran sido desde el principio independientes del Gobierno de turno y financiadas a través de un canon pagado por el usuario, muchas de ellas no se hubieran puesto en marcha", haciendo clara alusión al interés político que los distintos gobiernos hacen de los entes autonómicos.

Primer intento de privatización en Castilla -La Mancha

El primer paso para privatizar una televisión autonómica vino de la mano de la secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha durante su intervención el pasado 8 de septiembre de 2010 en la asamble autonómica castellanomanchega. De Cospedal propuso la privatización de la radio y la televisión públicas de la comunidad, mediante un procedimiento de concurrencia pública, para ahorrar 300 millones de euros. Sin embargo, las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron, con los votos del PSOE, la propuesta de resolución del PP al Debate sobre el Estado de la Región en la que se pedía el inicio de los trámites para la privatización del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series