FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POR CONDUCTA INACEPTABLE

Sky despide a dos locutores por comentarios machistas

Andy Gray y Richard Keys se burlaron de una árbitro durante la retransmisión de un partido.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Enero 2011 14:04

Caros le han salido a Andy Gray y a Richard Keys sus comentarios sexistas sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar tareas dentro del mundo del fútbol. La cadena Sky para la que trabajaban ha decidido prescindir de sus servicios tras sus comentarios en el partido entre el Wolverhampton y el Liverpool, correspondiente al campeonato nacional de liga inglés, Premier League.

"Convendría que alguien bajara al terreno de juego y le enseñara lo que es el fuera de juego. Las mujeres no saben lo que es", dijo Gray. "Desde luego que no", fue la respuesta de Keys. Ambos creían que estaban fuera de antena, por lo que no se cortaron a la hora de opinar sobre la labor de la juez de línea de la Premier Sian Massey.

Tampoco se cortaron a la hora de comentar las declaraciones de una directiva del West Ham sobre el sexismo en el fútbol: "¿Has visto a la encantadora [Karren] Brady quejarse esta mañana? ¡No me hagas reír!".

Estos hechos provocaron gran revuelo dentro del mundo del fútbol y la televisión en Inglaterra. Las reacciones de rechazo se sucedieron. La propia directiva Karren Brady declaró: "Creo que es injusto. Se trata de alguien que está haciendo un trabajo muy importante en circunstancias muy difíciles, que merece nuestro respeto [...] Las únicas personas en nuestra industria que son juzgadas por su sexo son las mujeres". Y concluyó diciendo que a Gray y Keys lo único que les faltó por decir fue: "mejor bajemos y digámosle que se meta en la cocina".

También mostró su rechazo a estos comentarios el capitán de la Selección inglesa de fútbol, Rio Ferdinand. El jugador del Manchester United fue tajante en su Twitter: "Estoy completamente a favor de que haya mujeres árbitro en el fútbol. No debería haber discriminación en nuestro deporte".

Debido al revuelo montado, Barney Francis, director deportivo de la cadena, informó de que "les hemos dejado claro que sus comentarios son totalmente inaceptables. Esos puntos de vista no tienen excusa, y son totalmente incompatibles con nuestro espíritu como empresa y empleadores, porque pueden ofender a muchos de nuestros clientes, de nuestro personal y del público en general. No son admisibles de nadie que trabaje en Sky, independientemente de su puesto o veteranía".

Tanto la cadena Sky como la Fundación para el Deporte y el Ejercicio Femenino han considerado insuficientes las disculpas de ambos comentaristas. También han sancionado al compañero de éstos que hace los trabajos de micrófono inalámbrico a pie de campo que, tras la polémica, comentó en tono socarrón: "¿Qué saben las mujeres sobre reglas de fuera de juego?".

En España las cadenas no actúan igual

Nuestra televisión no parece ser tan decidida a la hora de tomar decisiones de calado con sus trabajadores o periodistas que atentan públicamente contra la dignidad de algún colectivo a través de comentarios sexistas, xenófobos...

El último gran escándalo provino de Salvador Sostrés, el contertulio del programa 'Alto y claro' que presenta Isabel San Sebastián en Telemadrid. Las cámaras "quedaron" encendidas durante un intermedio del programa y el catalán se dedicó a deleitar a sus compañeros con afirmaciones tales como: "Las mujeres cuando tienen una edad porque todo cae, pero las chicas jóvenes de 17, 18, 19... Es ahí donde está la tensión de la carne y ese punto mágico [...] Isabel, perdona no me mires con esa cara de asco, Dragó se pasó con lo de los trece [...] ¿Sabes, la auténtica cosa esta casi virginal, que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias? Que tiene olor a santidad, sabes, que parecen lionesas de crema, dulces [...] de primer rasurado, que aún no pican [...]".

Las críticas recibidas salieron de todos los lados. El Defensor del Menor de Madrid abrió una investigación ya que a su juicio "ese señor ha hecho unas afirmaciones que a cualquier persona con dos dedos de frente le sonrojan". E insistió en que "alguien que crea opinión no puede verter ese tipo de opiniones". Estas críticas también las sostuvo el Instituto de la Mujer para denunciar la actitud «machista y xenófoba» de Sostres.

Más lejos fueron los sindicatos de UGT que pidieron el veto del tertuliano, pero desde Telemadrid explicaron que "la cadena no puede entrar a juzgar conversaciones en el ámbito personal y en el ejercicio de la libertad de expresión".

Otros que se vieron afectados por una cámara que se quedó "encendida" cuando no debía fueron los comentaristas de Canal+ David Carnicero y Nicola Roncar que fueron cazados durante la restransmisión de un partido de NBA en agosto de 2008 en el transcurso de una conversación informal que ambos mantenían sobre una maquilladora de la cadena.

Frases como "David y yo nos acordamos de tus tetitas y contéstanos", "nos va a decir que yo me acuerdo de vuestras pollitas", en referencia a la maquilladora, fueron captadas por la inoportuna cámara y difundidas por la red. Desde Canal+ no se tomó medida alguna.

Más sonada aún fue la pillada a la veterana periodista deportiva de TVE, María Escario, en la retransmisión de la fiesta de la Selección Española por las calles de Madrid tras la consecución de la Eurocopa en 2008.

En esa retransmisión y ante el comentario de un periodista en el que llamaba la atención sobre la numerosa presencia de colombianos, ecuatorianos y de otros países latinoamericanos, ella le preguntó: "por cierto, ¿has echado algo en falta en los bolsillos?".

Tanto TVE como la periodista se disculparon ante las embajadas de Ecuador y Colombia alegando que su intención no era xenófoba. Lo que entendieron los televidentes fue todo lo contrario y María dos años y medio después sigue siendo una de las caras visibles de los deportes de TVE sin ningún tipo de consecuencias.

En nuestra televisión parece, por tanto, que este tipo de comentarios que atentan contra la dignidad de la mujer, inmigrantes... salen muy baratos. No así en Inglaterra.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series