FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

YA SE EMITE EN VARIOS PAÍSES

'Downton Abbey', la serie británica del año, se verá en Antena 3

Cuenta las intrigas y aventuras de una familia aristocrática británica de principios del siglo XX.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Febrero 2011 11:10

Serie relacionada

Downton Abbey

Downton Abbey

2010 - 2015

Reino Unido 6 temporadas 52 capítulos

HistoriaDrama

6,3

11 críticas

Popularidad: #273 de 3.453 Ranking Downton Abbey

  • 166

  • 10

'Downton Abbey', la serie revelación de la temporada en Gran Bretaña, respaldada tanto por el público como por la crítica, se ha convertido en la nueva adquisión de Antena 3. La cadena de Planeta se ha hecho con los derechos de emisión de esta serie cuya primera temporada cuenta con 7 capítulos y que será contenido de la primera cadena, aunque aún no se ha desvelado cuál será la apuesta exacta de Antena 3 por esta ficción británica. Lo que se sabe es que la prepara para el próximo mes.

'Downton Abbey' está ambientada en la Gran Bretaña de principios del siglo XX, concretamente en 1912 - fecha del hundimiento del Titanic, para los más fetichistas-. Todo ocurre en la Abadía Downton, -así se llama en la serie- casa señorial del conde de Grantham , a principios del reinado del rey Jorge V , durante los dos años anteriores a la Gran Guerra y que comienza con la noticia del hundimiento del Titanic , un evento que provoca gran parte de la historia. Narra las aventuras y desventuras de una familia aristocrática británica de la época, los Crawley, y también de sus sirvientes. Salvaguarda de apariencias, enredos, misterios, secretos, intrigas, romances... Tramas que se verán desde la óptica de una familia y desde la de sus sirvientes y el espectador comprobará como en una sociedad tan estratificada las diferencias para según qué temas pasionales no residen en el estatus social sino en la cualidad humana personal.

La serie enganchará a los amantes de la estética británica de la época. Muy cuidada para que no se produzcan anacronismo incómodos. Además está rodada en el majestuoso castillo de Highclere en Hampshire a los que se le sumó unos impresionantes decorados construidos en los estudios Ealing que permiten al espectador adentrarse en la Inglaterra de la época del rey Jorge V. Además la serie cuenta con bastantes exteriores rodados en el pueblo de Bampton en Oxfordshire. Se aprovechó para filmar las escenas al aire libre, sobre todo la Iglesia de Santa María y la biblioteca del pueblo, que se convirtió en la entrada al hospital rural.

Todo esto conlleva un presupuesto de 1 millón de libras (1,2 millones de euros) por capítulo, lo que la convierte en la serie más cara de la historia de la televisión británica.

La ficción está producida por Carnival Films, filial de NBC Universal, y su creador es Julian Fellowes actor y guionista egipto-británico cuya carrera profesional siempre ha ido ligada a producciones de este tipo, tanto en televisión como en cine.

Entre el reparto cuenta con actores reconocidos en las islas. Maggie Smith (McGonagall de la saga "Harry Potter"), Jim Carter ("Shakespeare in love"), Hugh Bonneville, o Elizabeth McGovern ("Ragtime") son algunos de sus componentes.

Éxito de audiencia: 10 millones de espectadores

'Downton Abbey' se ha convertido en una serie de éxito en tan sólo unos meses. La cadena británica ITV, donde se emite, ha acertado de lleno con su apuesta. Cada domingo por la noche la serie seducía a unos 10 millones de telespectadores (36% de share). Ya en su estreno superó los 9 millones de espectadores (32%) y se convirtió en el estreno más exitoso de ITV desde que en febrero de 2009 lo hiciera su serie 'Whitechapel'.

Así, 'Downton Abbey' se colocó en el top 10 de programas televisivos más vistos en Gran Bretaña durante 2010 y como la segunda ficción dramática más seguida en el país. De ahí que la cadena ya la haya renovado por una temporada más.

Estos datos no han pasado desapercibidos para otras cadenas internacionales, entre ellas Antena 3. Rápidamiente la serie cruzó el charco para emitirse en Estados Unidos -desde el mes pasado- de la mano de PBS.

En Noruega, la NRK también la emite desde el 2 de enero. Lo mismo que la SVT en Suecia que ha comenzado su emisión hace tres días.

También se verá durante este año en Australia.

Este éxito está haciendo a la cadena planear nuevos retos para explotar la marca. Se habla de un reality, que se emitirá a finales de año, en el que varios famosos convivirán en una mansión al más puro estilo de los protagonistas de la serie.

Su rival en Antena 3 será 'La reina del sur'

Los arístócratas británicos de 'Downton Abbey' se encontrarán en Antena 3 con la nobleza española de 'La reina del sur', la serie que Antena 3 ha coproducido con Telemundo y que adapta la exitosa novela del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Esta producción consta de 13 capítulos -el doble que la británica, casi- y se emitirá en prime time. Con lo que nos deja la incógnita de saber si esto puede ser un obstáculo para que 'Downton Abbey' se emita en esa franja. La cadena aún no se ha pronunciado al respecto.

De cualquier forma, que la televisión de nuestro país cuente con una de las series de mayor éxito de público y crítica de 2010 es una excelente noticia. Queda sólo conocer la fuerza con la que Antena 3 apuesta por ella y la respuesta de los telespectadores españoles.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series