FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

POCA PROTECCIÓN

Aumenta el incumplimiento del Código de Autorregulación Infantil

Maribel Martínez Eder, una de las autoras del informe, asegura que el código es "un fracaso absoluto".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Marzo 2011 12:50

El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) presentó este martes el "Informe de vulneraciones de las televisiones privadas a la Ley de Comunicación en materia de infancia". A pesar de haberse aprobado la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que tiene entre sus objetivos lograr una mayor protección de los menores frente al televisor, el número de incumplimiento ha aumentado en el último año.

Según el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales) que congrega a más de 50 organizaciones sociales, el informe que recoge cerca de 100 vulneraciones, elegidas de forma aleatoria, cometidas por las principales cadenas privadas de televisión a lo largo de 2010.

OCTA en su labor de proteger los derechos de los menores, ha denunciado públicamente las continuas y descaradas vulneraciones de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual que cometen las cadenas de televisión sin que sean sancionadas.

"Contenido indeseable, del cotilleo más barato"

OCTA critica que sigan emitiéndose en las franjas horarias de protección infantil reforzada espacios como 'Sálvame diario' (Telecinco) o 'El diario' (Antena 3). "La vulneración no es excepcional: 'Sálvame', cien por cien de contenido indeseable, del cotilleo más bárbaro", es según este Observatorio "absolutamente incompatible con el horario de protección y, por lo tanto, con la normativa".

"Contenidos que atentan la honra, intimidad y dignidad de las personas"

El talk show de Sandra Daviú tampoco se libra del "ataque del OCTA. [El diario] "demuestra la dejación de toda autoridad en el ámbito. Aparte de sus contenidos, que atentan contra la honra, intimidad y dignidad de la personas, una proporción cada vez mayor de personas abandona el plató en directo porque se siente engañada". El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales remarca "las humillaciones que sufren, también en directo" algunos de sus invitados.

En el listado recogido por OCTA aparecen también producciones como 'Shin Chan' (Neox), 'Tonterías las justas', 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Vuélveme loca' (Telecinco), 'Padre de familia' (laSexta) y 'Crímenes Imperfectos: Ricos y Famosos' (laSexta), todos en emisión.

Las nuevas cadenas siguen por el mismo camino, según el OCTA

El informe publica también que "las nuevas cadenas subsidiarias de Telecinco y Antena 3 (LaSiete, Nova, Neox, ...) emiten indiscriminadamente algunos programas pensados para emitirse por la noche. Es el caso de 'Gran hermano' promocionado, en todas las cadenas filiales de Telecinco, máxime cuando los índices de audiencia no son los deseados ni cumplen las expectativas. Todos los abusos a los que estamos sometidos hacen que el umbral de la permisividad vaya agrandándose progresivamente día a día sin apenas apercibirnos".

"Incluso hemos llegado a tener 'edredoning' las veinticuatro horas del día", ha denunciado una de las autoras del informe presentado por el OCTA, Maribel Martínez Eder, en referencia a la decisión de Telecinco de colocar un canal Gran Hermano 24 horas.

Dos hechos de especial relevancia

Al finalizar el informe, el OCTA resalta dos hechos de especial relevancia:

1. "El Sr. Salvador Sostres ('Alto y Claro', Telemadrid), utilizó en privado expresiones muy groseras en un plató lleno de niños. La presentadora no actuó con suficiente energía ante semejante abuso. Es más, fue inmediatamente premiado por Veo7 en una de sus tertulias, conducida por Luis Herrero".

2. "El otro hecho incalificable es el rendimiento que Telecinco viene sacando de un prófugo de la justicia española, el abogado Sr. Rodríguez Menéndez. Su presencia tiene garantizada una gran dosis de insultos, agravios, trapos sucios, etc. entre los habituales de la cadena y él mismo. Todo ello, por supuesto, también en horarios de protección y de superprotección. Eso es precisamente lo que se buscaba la cadena con total desprecio a la audiencia y a la justicia española".

Por último y no menos importante, OCTA añade que "Televisión Española sigue programando los sábados y los domingos por la tarde películas para televisión, por lo general anglosajonas (americanas y canadienses) con grandes dosis de violencia, pensadas para ser emitidas en los países respectivos por la noche".

"Ni al Gobierno ni a la oposición parece preocuparle este tema"

"Las cadenas se mueven a sus anchas [...]. Ante la constatación de un hecho que está a la vista de todos, ni al Gobierno ni a la oposición parece preocuparle un tema tan importante en si mismo como es el cumplimiento de la normativa vigente en materia de comunicación, en aspectos tan fundamentales como la protección de los menores. Una ausencia del poder judicial y de todo organismo dedicado a vigilar el cumplimiento que se une a la falta total de autocrítica y el corporativismo de la mayor parte de los responsables de las cadenas de televisión y de los profesionales de la comunicación.

No se trata de la primacía y publicidad de la televisión basura sobre los contenidos culturales -prácticamente inexistentes- que, por supuesto, es así en la mayor parte de la programación de las empresas privadas de más implantación, sino de transgresiones flagrantes a toda normativa española y comunitaria de obligado cumplimiento".

"Sin autoridad audiovisual"

OCTA destaca que "España es el único país del mundo civilizado que carece de una autoridad audiovisual con poder sancionador que haga cumplir la normativa vigente, teóricamente implícita en la nueva ley, pero todavía sin actualizar. Una autoridad ésta que venimos reclamando desde hace 20 años".

El horario actual de protección del menor, firmado por todas las cadenas en 1993 y en 2004, está establecido de 6 a 22 horas, y el superprotegido, de 8 a 9 y de 17 a 20horas. Se trata de franjas horarias en las que los menores suelen estar frente al televisor, y en las que deben cuidarse especialmente los contenidos.

En concreto la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual señala que "las autoridades audiovisuales deben velar por el cumplimiento de los códigos y, entre éstos, del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia". Este código indica, entre otros, estas obligaciones para las cadenas en la franja de horario protegido:

· Colaborar en una correcta y adecuada alfabetización de los niños, evitando el lenguaje indecente o insultante, incluyendo, expresamente, los mensajes SMS que aparecen en pantalla.

· Evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series