FormulaTV

DECLARACIONES

Campanella: "Paolo me ofreció hacer una película de 'Vientos de agua'"

El director Argentino explica los que, a su juicio, han sido los motivos del fracaso de 'Vientos de agua' en nuestro país. Afirma que fue víctima de la guerra de audiencias entre Antena 3 y Telecinco, y destaca las buenas críticas.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Febrero 2006 22:11

El director Argentino explica los que, a su juicio, han sido los motivos del fracaso de 'Vientos de agua' en nuestro país. Afirma que fue víctima de la guerra de audiencias entre Antena 3 y Telecinco, y destaca las buenas críticas.

Hace ya varias semanas que Telecinco retiró 'Vientos de agua' de su parilla, alegando que no quería que la serie fuera pirateada, aunque las audiencias fueron especialmente bajas. No en vano, 'Vientos de agua' ha sido la producción más ambiciosa de la cadena. Su director y principal artífice, Juan José Campanella, ha dado su versión de lo ocurrido en el blog de Laur Ubfal. A continuación reproducimos la carta de Campanella.

"En realidad, para entender lo que pasó con la serie en España, hay que hacer un análisis más global de la situación de Telecinco y su competencia con Antena 3. La serie hizo los números que se pensaba en su origen que iba a hacer. Paolo Vasile, italiano, capo de Telecinco, se entusiasmó cuando le llevé el proyecto de la serie, y pensó que iba a ser una gran ayuda para cambiar la imagen de Telecinco, muy identificada con la telebasura. Esto fue hace casi tres años. Telecinco iba primero cómoda, muy lejos de Antena 3. Las dos empresas cotizan en bolsa, y como sabés, cuando una empresa se hace pública (cotiza en bolsa) las reglas de rendimiento trimestral son otras. Pues bien, nos lanzamos con la serie, y se hizo entera antes de lanzar porque lo que íbamos logrando tanto para ellos como para nosotros superaba nuestras expectaaitvs, y siempre hablábamos de 2.500.000 espectadores, más o menos, pero realmente no dándole importancia al número.

¿Qué ocurrió en el interín? La guerra. Antena 3 superó a Telecinco en los tres meses inmediatamente anteriores al estreno de la serie, el puesto de la cúpula de Telecinco empieza a tambalear, y se ponen todos nerviosos. Cometen errores, estrenan dos capítulos juntos, sin pausa entre los capítulos, y con tandas de quince minutos en el medio de ellos, en vacaciones de invierno, y cuando hace los números que se pensaban, pero con el agregado de que La Momia arrasó, entran en pánico. De ahí en más, gente dando manotazos de ahogado. Habían diseñado un cambio bueno (pasarla al viernes a las 22 hs.), pero cuando "Aquí no hay quién viva" superó a "Los Serrano", el miedo de salir segundos dos noches de la semana los puso nerviosos y fue directo a la una de la mañana. Dieron una película, y salieron terceros.

La serie no es fácil para el público español. ¿Por qué? Tiene subtítulos (especialmente los dos primeros capítulos, y ellos lo odian), muchos idiomas, el presente transcurre en Argentina y son todos argentinos en los dos primeros capítulos, cuenta una historia que es la nuestra, la de nuestra inmigración, pero no necesariamente la de ellos. No sé si leíste las críticas, pero TODAS son impresionantes, las mejores que recibí en mi vida. Creo que con cualquiera que hables de los que hayamos trabajado, Eduardo, Ernesto, cualqueir actor, técnico, etc. te dirá que es lo mejor y más grande que hizo.

Pero nos salió Argentina. Es que ese condimento tan fuerte no se notaba tanto en el guión. La historia del español transcurre en Argentina, y la de España, es protagonizado por un argentino, un dominicano, una colombiana y un rumano. Telecinco sigue pensando que es una joya de la corona, y le hace un tratamiento especial. Piensa que el público de la serie no es el público de Telecinco, que tendría que haber sido o de canal de pago, o en DVD, e incluso Paolo me mencionó hacer una versión para cine, como Berlín Alexanderplatz. Pero la verdad que dije que por ahora no. Lamentablemente, a simple vista, un observador poco avezado puede quedarse con los resultados del share de las primeras dos emisiones y saltar a conclusiones erróneas. Ha sido una gran inversión de Telecinco en cuanto a calidad y nombre, y la van a seguir usando de esa manera.

Yo espero que en Argentina la serie sea juzgada por sus propios méritos y como una historia que nos compete a nosotros. Por eso, me da miedo hablar de lo que pasó en España, sin hablar de la serie en sí. Gracias por preguntarme directamente. No sé por qué no lo hacen todos, ya que estamos todos los que hicimos la serie en Buenos Aires (Aunque yo ahora esté en Nueva York, con "Law and Order"). El otro día, salió una nota, con muy buena onda, pero diciendo que se iba a dar sólo por HBO, cosa que no es cierto. Va a salir por Canal 13 en mayo. Son cosas poco importantes, pero pudiendo ir a la fuente..."

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series