FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

MARTES 22:30

'Los Borgia' llega a Cuatro tras su éxito internacional

La ficción protagonizada por Jeremy Irons se estrena el próximo martes con un doble episodio.

Por RedacciónPublicado: Viernes 13 Mayo 2011 14:02

Serie relacionada

The Borgias

The Borgias

2011 - 2013

Estados Unidos

HistoriaDrama

7,0

Popularidad: #723 de 3.452 Ranking The Borgias

  • 22

De la mano del creador de 'Los Tudor' y "Elizabeth", Michael Hirst, y del escarizado director de "Juego de lágrimas", Neil Jordan, nacen 'Los Borgia', nueva ficción de corte histórico protagonizada por Jeremy Irons que Cuatro estrena el martes 17 de mayo en prime time con un doble episodio.

Una espectacular fotografía, un equipo artístico de primer orden y un fastuoso vestuario diseñado por la figurinista Gabriella Pescucci avalan esta producción, que en su estreno en Estados Unidos en el canal de cable Showtime registró la mejor audiencia desde hace siete años para una serie dramática. 'Los Borgia' recrea la oscura historia del Papa Alejandro VI y su corrupta familia, que dominó Roma durante el Renacimiento italiano.

Cuatro continúa su apuesta por las superproducciones históricas

Cuatro sigue su apuesta por las superproducciones históricas. Después de 'Spartacus' y 'Los Pilares de la Tierra', llega 'Los Borgia', una truculenta historia sobre los pasos que dio esta legendaria familia que creó un imperio en el seno de la Iglesia Católica. Jeremy Irons es Rodrigo Borgia, un hombre que no duda en sobornar y comprar voluntades en su camino hacia el pontificado hasta su nombramiento en 1492 como Papa Alejandro VI. El astuto y manipulador Pontífice ostentará el poder de la forma más cruel e implacable de la época renacentista.

El canadiense François Arnaud y la inglesa Holliday Grainger dan vida, respectivamente, a dos de los hijos del Papa Alejandro VI: el ambicioso y despiadado César y la seductora e impulsiva Lucrecia. Sus otros dos vástagos, Juan y Joffre están interpretados por David Oakes y Aidan Alexander. Completan el reparto Joanne Whalley, como Vanozza y Lotte Verbeek (Julia Farnese).

El contexto histórico

Los Borgia eran figuras de gran notoriedad a finales del Siglo XV en Roma. Su momento de máximo esplendor fue cuando Rodrigo Borgia accedió al Pontificado. Alejandro VI se dedicó a ejercer su voluntad hasta sus últimas consecuencias.

Su hijo César se convirtió en Cardenal a los 18 años, pero su deseo era ser militar, por lo que mandó asesinar a su hermano Juan, que era capitán general del Ejército del Vaticano. El objetivo de César no era otro que el de iniciar una serie de ataques para apoderarse de los estados italianos y eventualmente convertirse en uno de los hombres más temidos y poderosos de Europa. Tan impactante fue su figura que sirvió para que el novelista Maquiavelo lo utilizara como modelo para su obra "El Príncipe".

La hija de Rodrigo Borgia, Lucrecia, fue utilizada por su propio padre para casarla con diversos nobles y así obtener alianzas políticas. Sin embargo, su corazón era de César, con quien tuvo una relación incestuosa.

Los enemigos de Los Borgia se unieron para expulsar a Alejandro VI del trono de San Pedro. Fue entonces cuando esta familia, con la única meta de mantener el poder, hizo uso de sus artes más sofisticadas para la traición, el engaño y el crimen.

Jeremy Irons encabeza el reparto

Jeremy Irons es Rodrigo Borgia (Papa Alejandro VI). Rodrigo llegó a Roma con un sólo objetivo: ser Papa. En su pontificado convierte a la Iglesia en un nido de corrupción, libertinaje y asesinatos.

Patriarca del clan, todas las grandes decisiones de Los Borgia pasaron por él. Tremendamente ambicioso y muy devoto a su familia, utilizó su privilegiada posición en la Iglesia Católica para incrementar su riqueza, su poder y su influencia política. Su astucia le definió. Era capaz de manejar a sus enemigos en las situaciones más tensas, pero tenía un punto débil: el placer carnal. Disfrutó con la compañía de jóvenes mujeres, algo de lo que intentaron aprovecharse los rivales de la familia Borgia.

François Arnaud es César Borgia (hijo de Rodrigo y Vanozza)

Con tan sólo 18 años, ya ostentaba el poder de Cardenal. A pesar de ello, sus ansias no terminaron aquí: quiso manejar el Ejército Vaticano y para él, el fin justificaba los medios. La arrogancia era su talón de Aquiles.

Este joven y prometedor actor canadiense comenzó su carrera hace apenas cuatro años en series de televisión. Su primer papel protagonista fue en la producción de 'Yamaska' (2009). En cine se le puede ver en "J'ai tué ma mère" (2008) o "Les grandes Chaleurs" (2009).

Holliday Grainger es Lucrecia Borgia (hija de Rodrigo y Vanozza)

Tenía una relación incestuosa con su hermano César, su gran amor, e incluso con su padre Rodrigo, quien no dudó en utilizarla para casarla con nobles con fines políticos para extender así su poder. Sus armas principales fueron la astucia y la seducción.

Esta actriz británica es conocida por sus interpretaciones en películas como "Bel Ami" (2011) y "Jane Eyre" (2011). También ha participado en "Sparkhouse" (2002) y "Stanley Park" (2010), entre otras.

Joanne Whalley es Vanozza (la matriarca de los Borgia)

Vanozza no fue la única amante de Rodrigo, pero sí la preferida. Era la madre de César, Lucrecia, Juan y Joffre. Refinada y astuta para los negocios de la familia, el ascenso de Rodrigo le obligó a vivir en secreto. Pese a no dormir en la cama del Papa, mantuvo su posición en la familia y participó en sus negocios. Desató toda su furia contra él tras descubrir que una joven sensual se había ganado su deseo.

"Bailar con un extraño" (1985) o "Willow" (1988) fueron los primeros papeles en la gran pantalla de esta actriz británica, que también ha intervenido en "A Texas funeral" (1999) y "The Californians" (2005), entre otros títulos.

Lotte Verbeek es Julia Farnese

Amante de Rodrigo Borgia, conocida como Julia la bella. Trabó una gran amistad con Lucrecia, hija de Rodrigo, con la que convivió en un palacio de construcción reciente cercano al Vaticano, desde el cual el Papa podría realizar sus visitas clandestinas con facilidad. Gracias a su intimidad con el Pontífice, Julia consiguió que su hermano Alejandro se convirtiera en cardenal. Su principal enemiga fue Vanozza.

Esta joven holandesa alcanzó la fama en 2009 tuvo su participación en "Nothing Personal", donde interpretó a la viuda Anne, actuación que le reportó un premio Leopard en la categoría de Mejor Actriz durante el Festival Internacional de Cine de Locarno el mismo año.

David Oakes es Juan Borgia (hijo de Rodrigo y Vanozza)

Como capitán del ejército del Papa, recibió instrucción en estrategia y técnicas bélicas, pero Juan no era más que un cobarde incompetente. Empleó la mayoría de su tiempo en los burdeles y tabernas de Roma. Sentía envidia de su hermano César porque era el verdadero guerrero de la familia. Era arrogante y vanidoso y el hijo predilecto de Alejandro VI.

El actor es conocido por su papel en la serie 'Los Pilares de la Tierra' (2010), en la que interpreta al despiadado William Hamleigh. En cine ha participado en "Walter's War" (2008) y "Truth or Dare" (2011).

Aidan Alexander es Joffre Borgia (hijo de Rodrigo y Vanozza)

Se casó por convivencia con Sancha de Aragón cuando tenía tan sólo 13 años. Ella tenía 3 años más que él y era la hija de Alfonso II de Nápoles. Juan Borgia, hermano de Joffre, se enamoró de Sancha y mantuvo un romance con ella.

Aunque ha tenido pequeños papeles en series de televisión, se puede considerar que éste será su gran debut en la pequeña pantalla con un papel protagonista. Aidan interpretará al hijo menor de Alejandro VI.

Los dos primeros capítulos

En el primer episodio titulado "El caliz envenenado", el mundo occidental está experimentando un cambio radical. La temerosa peste negra está disminuyendo en el continente y las grandes ciudades comienzan a crecer. Cristóbal Colón parte rumbo al Nuevo Mundo, un niño llamado Lutero comienza a estudiar religión y Copérnico empieza a estudiar Astronomía. En Italia, el Renacimiento está en su esplendor. Milán se ha convertido en el núcleo del comercio. Gracias a eso, surgen artistas como Da Vinci. En Florencia, los Medicci lideran el mundo de los bancos y un joven Michelangelo empieza a estudiar escultura.

En contraste, Roma es una ciudad en recesión. El Papa Inocencio VIII está en su lecho de muerte y se prevé una guerra política de sucesión. Al final, el sucesor es Rodrigo Borgia, que se convierte en el Papa Alejandro VI con el soborno y la ayuda de su hijo César.

Alejandro apenas puede saborear su victoria táctica debido a las rencillas familiares. César no quiere ser cardenal, mientras su hermano Juan se convierte en el Jefe del ejército del Papa y su hija Lucrecia, que tiene sólo 12 años, empieza a tomar sus propias decisiones. Además, la madre de sus hijos, Vanozza, debe quedarse al margen de la familia.

En "El asesino", mientras el Papa Alejandro VI instala a su nueva amante Julia en el palacio de Orsini, sus enemigos se están reuniendo en su contra. El poderoso Colegio de Cardenales, de cuyos votos depende su poder, se divide, así que él planea arreglarlo como sea creando nuevos puestos para sus propios aliados, incluyendo a César.

Pero los rivales de Los Borgia, encabezados por Della Rovere, tiene una potente arma: un testigo del coqueteo sexual del Papa Alejandro con Julia. Una sirvienta está preparada para dar testimonio de que ha visto a una mujer ir y venir por el paso subterráneo secreto. Los Borgia deberán actuar deprisa e infiltrarán a un hombre en el campamento de Della Rovere para intentar eliminar al testigo.

Mientras tanto, Lucrecia, que ha formado un lazo de unión con Julia, se encuentra atrapada en un campo emocional minado entre la nueva amante y Vanozza, su madre rechazada.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series