FormulaTV

DESPEDIDA REPENTINA

laSexta cancela 'Sé lo que hicisteis...' el próximo viernes

Tras cinco años, el programa de Globomedia se despide de la sobremesa de laSexta. La cadena ha tomado esta mañana la decisión tras los últimos datos de audiencia.

Por RedacciónPublicado: Lunes 16 Mayo 2011 18:07

Programa relacionado

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

2006 - 2011

España

Entretenimiento

8,3

90 críticas

Popularidad: #2 de 1.989

  • 949

El programa 'Sé lo que hicisteis...' se despedirá este próximo viernes, 20 de mayo, de su audiencia después de cinco temporadas ininterrumpidas en las sobremesas de laSexta. La cadena ha tomado esta mañana la decisión después de que el programa no haya logrado remontar las audiencias tras el lavado de imagen al que fue sometido el pasado 9 de mayo.

'Sé lo que hicisteis...' perdió su particular batalla contra 'Tonterías las justas' (Cuatro) el pasado verano. El programa que presenta Flo, junto a Dani Martínez y a Anna Simón, aprovechó la temporada estival para seducir al público juvenil. Y ya nada volvió a ser lo mismo. El nuevo curso empezó mal para el programa de laSexta, siempre por detrás de Cuatro.

Así las cosas, a pesar de los insistentes rumores que señalaban su cancelación, laSexta decidió darle una nueva oportunidad y dejar en manos de Globomedia su futuro. La productora sometió el formato -y el decorado- a un profundo restyling que los espectadores pudieron descubrir el pasado 9 de mayo. Ese día el programa elevó su cuota hasta el 5,4% (690.000), superando a 'Tonterías las justas' (671.000 y 5,3%). Pero tras la sorpresa las audiencias volvieron a caer.

La cadena y la productora han decidido este lunes cancelar o despedir 'Sé lo que hicisteis...' después de cinco años en antena. El programa se despedirá definitivamente de los espectadores este viernes, 20 de mayo.

Septiembre de 2008: El punto y aparte

El 19 de septiembre de 2008 fue una fecha clave en la historia del programa. Ese día la justicia prohibió a laSexta el uso de imágenes de Telecinco. Más tarde llegarían las prohibiciones de otras cadenas como Cuatro, Telemadrid o Antena 3. El fallo emitido por el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Barcelona recogía cuatro puntos:

1. La Sexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco.

2. Se condena a La Sexta a que cese de inmediato en la actividad infractora, dejando de utilizar en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de las que ésta es titular de todos los derechos.

3. Se condena a La Sexta al pago de la indemnización por daños y perjuicios que se determine en un posterior procedimiento declarativo.

4. No hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas procesales.

Según el informe que presentó Telecinco que analizaba distintos períodos de tiempo entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, "dicho programa llega a emitir entre cinco y trece minutos de imágenes extraídas de distintos programas de Telecinco. Las imágenes se alternan con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores del programa. Las imágenes de Telecinco con los comentarios llegan a representar, en ocasiones, hasta un 30% del total del programa; y, si bien es cierto que también se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena (Antena 3)".

La sentencia señaló que laSexta infringió los derechos de propiedad intelectual de Telecinco, tanto sobre sus producciones propias como sobre los programas de los que es titular de todos los derechos de explotación (artículos 48, 121, 122 y 126). También incurrió en las conductas desleales sancionadas en los artículos 6, 7 y 12 de la Ley de Competencia Desleal (actos de confusión, de imitación y de explotación de la reputación ajena, respectivamente).

El equipo del programa se las ingenió para cubrir la ausencia de esas imágenes, sin embargo, la llegada de un competidor como 'Tonterías las justas', con acceso libre a las imágenes de Telecinco y Cuatro, fue un duro golpe para 'Sé lo que hicisteis...'.

Un programa que simbolizaba el espíritu de laSexta

'Sé lo que hicisteis...' nació en 2006 con laSexta convirtiéndose en un programa pionero que simbolizaba el espíritu de la cadena y que revolucionó las sobremesas televisivas en este país. Tal y como recoge la cadena en su nota, el programa de Globomedia ha demostrado que el talento, la creatividad y el ingenio no están reñidos con la calidad.

'Sé lo que hicisteis...', uno de los programas emblemáticos de laSexta, se convirtió en un referente del sector y en inspiración de otros muchos formatos de la competencia, así como en cantera de grandes profesionales del medio.

Los nombres de Patricia Conde, Ángel Martín, Miki Nadal, Dani Mateo, Pilar Rubio, Berta Collado, Paula Prendes, Cristina Pedroche, Ricardo Castella, Alberto Casado, Rober Bodegas, Cristina Urgel, Pepe Macías, Jordi Mestre, David Guapo y Leo Harlem, entre otros, además del equipo técnico del programa, estarán siempre ligados a la historia de la televisión por su participación en 'Sé lo que hicisteis...'.

El programa ha sido referencia para millones de espectadores que han apoyado su forma de hacer entretenimiento con humor inteligente y respeto a la audiencia. Críticas tampoco le han faltado. 'Sé lo que hicisteis...' ha sido premiado en numerosas ocasiones por la Academia de Televisión, con la Antena de Oro, ha recibido varios Premios TP, Zapping y Micrófonos de Oro. Y ha sido reconocido por diversas Asociaciones de espectadores y numerosas publicaciones en innumerables ocasiones.

Ver todos los comentarios (703)

Recomendamos

Síguenos

Top Series