FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENCUENTRO CON MEDIOS (III)

Paolo Vasile: "Con Cuatro, no hemos comprado un multiplex, sino una línea editorial"

El Consejero Delegado de Telecinco ha hablado sobre el proceso de integración de Telecinco con Cuatro tras la compra de esta última.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Mayo 2011 17:25

Paolo Vasile ha concedido una entrevista a distintos medios de comunicación en un desayuno informativo al que ha asistido FormulaTV.com. Uno de los temas que se ha tratado ha sido el de la fusión de Telecinco con Cuatro, la cual ha afirmado que compraron con su línea editorial, "no solo un multiplex".

Valoración de los últimos meses tras la fusión con Cuatro

Vasile ha asegurado que, tras la fusión con Cuatro, al principio, bajaron un poco, pero ahora han vuelto a crecer. ·El margen de movimiento no es muy grande cuando hay tantas televisiones, pero los datos del grupo, que son los que ahora manejamos porque estamos atentos a todos, están mejorando. Antes, la audiencia se dividía entre La 1, La 2, Antena 3, Telecinco y las locales. Ahora son muchas. Lo importante para nosotros es que crezca el grupo".

Además, ha resaltado la dificultade del mes de abril con eventos deportivos y el final de 'El barco'. "Hemos bajado porque íbamos a bajar en cualquier caso. Nuestro producto no era tan fuerte como para competir con ello. Nuestra estrategia ha sido desacelerar y no meter lo nuevo en esa época porque lo íbamos a tirar. Marzo nos fue muy bien y pensamos que mayo, junio y julio van a ser tranquilos porque tenemos una parrilla fuerte".

El proces de integración

Vasile ha asegurado que "una fusión se hace para los próximos 20 años, no se ve día a día". "Hemos hecho lo que hemos podido en los tres primeros meses para integrarlo. Hemos hecho también el ERE, pero lo más difícil era integrar a las nuevas personas que han competido contigo. Hay una serie de derivaciones psicológicas y humanas que hacen que sea complicado".

"También hemos hecho las incorporaciones técnicas. Hemos cambiado los sistemas para informativos que no son ni los de Cuatro ni los de Telecinco. Todos han tenido que hacer un curso para controlarlo. Se han venido los de Tres Cantos a Fuencarral y estamos construyendo un nuevo edificio. La gente no se ha dado cuenta en sus casas del cambio, pero el decorado de 'Noticias Cuatro' no es el mismo".

La consecución del proceso de integración

Este proceso de integración ha llegado a su punto culmen, según el Consejero Delegado, en el mes de marzo. "Desde el punto de vista de gestión, es fantástico. Hay que hacerlo rápido y no queríamos alargar la incertidumbre. Nosotros firmamos en diciembre con Prisa. Durante el proceso de fusión en el último año, la gente de Telecinco ha seguido haciendo su trabajo. Las consecuencias han sido absolutamente positivas, aunque no todas se ven en pantalla. Nadie pensaba en tener en el primer semestre un impacto positivo de audiencia".

"Es muy importante saber que la suma de los costes no sea la misma, uno más uno no puede ser dos en ese caso. Pero el resultado sí. Por ejemplo, con informativos gastamos menos y es más eficiente. Incluso tenemos más medios de los que tenía cada cadena sola. Tenemos también un departamento de ficción que lleva todo, con un poco más pero no con el doble. Pasa así con todos los departamentos".

El rendimiento de LaSiete

Vasile ha querido definir LaSiete como "la segunda oportunidad de lo que se emite en Telecinco". "Ahora también es la segunda oportunidad de lo que se emite en Cuatro. Es la cadena más barata del mundo. Metemos programas en horarios distintos a los que tiene habitualmente. Así el público que no puede verlo en su emisión original tiene esta opción".

En el caso de FDF, también alarga la vida que tiene un producto según Vasile. "Podemos comprar cosas sin tener que pensar en su primera emisión solo. La gama de cadenas que tenemos, más una que nos falta, tiene una explotación prevista que va al 100%".

Informativos

Paolo Vasile ha recordado que estaba escrito que durante el primer año, uno de los directores tenía que ser aceptado por Telecinco a propuesta de Prisa. "En realidad, no hubo ni propuesta ni aceptación porque ellos tenían a Juan Pedro Valentín y ha sido algo inmediato. No ha habido nada formal. Lo consideramos todavía como uno de nuestro grupo, por lo que ha sido muy fácil".

"Coincide con nuestros objetivos para que hubiera una cierta continuidad con la línea editorial de 'Noticias Cuatro'. Prisa se ha quedado en Mediaset España, así que es justo que siga presente. No hemos comprado un multiplex, sino una cadena con su línea editorial".

Las críticas tras la fusión

Ante la pregunta sobre las voces que han asegurado que Cuatro se ha "telecinqueado", ha asegurado que "las críticas hay que aceptarlas y respetarlas". "A veces son útiles, otras molestas porque parece que estaban ya escritas. Yo no estoy aquí para que me critiquen, sino para que el trabajo que hago vaya bien. Si compras algo y no la modificas y optimizas, ¿para qué la compras? La cadena que hemos comprado perdía dinero. Pensamos que involucrándola en nuestro grupo no iba a perder dinero, y ya es así".

Además, ha recordado que "en el mundo de la televisión, la gente pasa de un lado a otro". "Hilario Pino era una cara que le hubiera podido gustar a Cuatro antes, y quizá lo hubieran cogido si no se hubiera producido esta unión".

El objetivo de Mediaset España

El Consejero Delegado ha señalado como su principal objetivo "llegar a los niveles en los que estabamos antes con un solo canal". "Antes, tanto Antena 3 como Telecinco tenían un perfil mucho más amplio y hay un momento en que tienes que decidir lo que primar y cómo compensarlo. Cuatro, sumado a Telecinco, da todos los target que sirven. Y nuestros movimientos van en el sentido de lo que hubieramos hecho si hubiéramos estado en la antigua Cuatro".

"Antena 3 ha decidido dejar de competir con Telecinco para hacerlo con TVE"

Vasile ha hablado también de la marcha de Antena 3, su rival más directa. "Antena 3 ha tenido un annus horribilis, 2010 ha sido una tragedia. Necesitaban recuperar audiencia y han logrado parte de su tarde. Han mejorado muchísimo. Han decidido dejar de competir con Telecinco y se han metido a hacerlo con TVE. Cada uno tiene que ver dónde hay espacio para coger audiencia. Durante mucho tiempo han intentado quitárnosla a nosotros, pero al final han llegado a la conclusión -así lo haría cualquier otro profesional- de abandonar el entretenimiento y saltar a la ficción.

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series