FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA 'EL TIEMPO'

Roberto Brasero: "La meteorología no es una ciencia exacta, pero el margen de incertidumbre es cada vez menor"

El meteorólogo de Antena 3 ha concedido una entrevista junto a Himar González y Laura Ferrer, de la misma cadena.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 18 Mayo 2011 12:29
La información meteorológica es una de las más seguidas a diario por los espectadores, y eso es algo que saben muy bien los "hombres del tiempo" de Antena 3. Roberto Brasero, Himar González y Laura Ferrer han concedido una entrevista en la que explican su profesión y cómo intentan acercárse cada día al público.

¿Qué hay que estudiar para dar la información meteorológica?

Roberto: Nosotros nos especializamos en contar las previsiones y hay que especializarse en hacerlo bien. Lo fundamental es saber de lo que hablas y contarlo de forma que se entienda.

Laura: Contamos información meteorológica y para eso Roberto y yo hemos estudiado Periodismo y somos periodistas. Intentamos entre los tres contar y comunicar bien la información del tiempo.

Himar: En mi caso soy meteoróloga y licenciada en Física.

¿Qué es lo que más os gusta de dar 'El Tiempo'? ¿Y lo que menos?

Roberto: Me gusta dar bien el tiempo, y lo que menos me gusta es no tener tiempo para darlo bien y tener que resumir demasiado. Tampoco me gusta que cuando me levanto por la mañana, abro la ventana y pienso: "Vaya, no ha llovido como dije ayer...".

Laura: Lo que más me gusta es que sabes antes que nadie que tiempo va a hacer para irte de viaje [risas] pero también mis amigos y familiares me bombardean a preguntas cuando van a viajar. También me gusta cuando salimos del plató para dar el tiempo o para hacer reportajes.

Himar: A mí me apasiona este trabajo, el poder formar parte de la fuerza de la naturaleza me parece fascinante. Sinceramente, no sé lo que menos me gusta. No encuentro nada negativo en esta profesión.

¿Qué efectos tiene en el clima el cambio climático?

Roberto: Los efectos del cambio climático no es que vayan a venir, es que ya están sucediendo como las tremendas inundaciones, que antes eran mucho más esporádicas que ahora. Las lluvias están mal distribuidas, ahora vienen todas de golpe, es una de las consecuencias que estamos viviendo. Los animales del Ártico cada verano pierden más hielo y no pueden atravesar caminando por lugares que antes sí que lo hacían.

Laura: A la larga veremos qué ocurre. Sí que estamos viendo que las estaciones cada vez duran menos, esa sensación de que pasamos del verano al invierno directamente.

Himar: Se llama cambio climático al que sucede por causas antropológicas. Este suceso está aumentando ligeramente la temperatura en la atmósfera, que lleva al deshielo de los glaciares, cambia las corrientes marinas, hay más humedad, los océanos están más calientes, hay más vapor en el agua... Hay más energía para que sucedan todos estos fenómenos adversos que estamos viendo últimamente. El ser humano es el principal causante de todo esto con la emisión de gases, hay que concienciar a la gente para que esto no vaya a más.

La predicción del tiempo no siempre es exacta, ¿por qué?

Roberto: La predicción meteorológica no es una ciencia exacta. Se basa en probabilidades y hay un margen de incertidumbre que cada vez es menor y más reducido, pero existe. Sería demasiado aburrido saber lo que va a pasar con exactitud sin dejar margen a la sorpresa.

Himar: Se dice que la atmósfera es caótica, entonces es difícil saber lo que va a ocurrir; es decir, que igual un día se dan unas condiciones muy parecidas a las del día siguiente, pero ocurre una cosa totalmente diferente a lo que ocurrió el día anterior porque igual cambió una pequeña parte de esa atmósfera y eso influyó en que las condiciones no fueran las mismas exactamente. Por eso se dice que la atmósfera es caótica y que podemos predecir el tiempo con un plazo de dos o tres días, pero más allá es muy variable.

¿Ahora es más fácil "acertar" que hace unos años?

Roberto: Sí, acierto hasta yo [risas], pero cuando hacemos las previsiones no tiramos unos dados y decidimos qué tiempo va a hacer. También nos ayuda a ser más precisos el avance tecnológico, los satélites, los modelos de previsión... Eso reduce el margen de incertidumbre de las previsiones a corto y medio plazo.

Laura: A veces nos equivocamos, eso está claro. No es una ciencia exacta y a largo plazo no podemos precisar tanto. Si hemos tenido nevadas, por ejemplo, no podemos decir si seguirán dentro de 15 días, a 2-3 días sí que se intenta hacer una buena predicción.

Himar: Lo que no me gusta es que se diga "acertar el tiempo", esto no es una diana. Esto es una ciencia que se estudia, no nos lo jugamos a cara o cruz. La información es bastante precisa de un día a otro o para dos días, para cinco no es tan precisa.

¿Cada cuánto os paran por la calle para preguntaros el tiempo?

Roberto: Bastante. Además la gente sí que utiliza el término "acertar" para el tiempo. Te dicen "ayer acertaste que iba a hacer sol, gracias".

Laura: Tanto como pararme por la calle... Pero, como decía antes, sí que mis familiares y mis amigos me preguntan. Cuando van a hacer un viaje piensan "¿a quién se lo voy a preguntar? A Laura, ¡claro!". E incluso compañeros de 'Antena 3 Noticias' vienen a la redacción a preguntarnos el tiempo antes de hacer un viaje.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series