FormulaTV

EN PRIME TIME

laSexta3 emite un ciclo de cine de Bruce Lee los miércoles de junio

También emitirán películas de sus sucesores Jackie Shan y Jet Li.

Por RedacciónPublicado: Martes 31 Mayo 2011 14:42

La filosofía oriental y la maestría de Bruce Lee en el arte de la lucha toman laSexta3 Todo Cine durante el mes de junio. A partir del día 1, cada miércoles, a las 22:00h, la cadena emite uno de los principales títulos protagonizados por el gran maestro del cine de artes marciales, cuyo legado sigue vigente más de tres décadas después de su muerte. Además, la noche dedicada al género se completa con la emisión de algunos de los filmes de acción protagonizados por los sucesores de Lee: Jackie Chan y Jet Li.

La película "El furor del dragón", dirigida, escrita y protagonizada por Bruce Lee en 1972, es la encargada de inaugurar el mes de las artes marciales en laSexta3 Todo Cine. En las sucesivas semanas, la cadena ofrecerá otros grandes títulos del actor como "Furia oriental", "Karate a muerte en Bangkok", "Juego con la muerte" y "Operación Dragón", que pondrá el broche de oro al ciclo dedicado a este mito del cine de acción. Paradójicamente, el mayor éxito de la carrera de Bruce Lee, que le abrió las puertas de Hollywood en 1973, fue también su último trabajo antes de morir en extrañas circunstancias, a la edad de 32 años.

Al igual que ocurrió con otras estrellas del cine como James Dean y Marilyn Monroe, tras fallecer de forma prematura, Bruce Lee se convirtió en un mito. De hecho, el que fuera la primera superestrella del cine de artes marciales, ha pasado a la historia del celuloide y de esta disciplina oriental a la que aportó numerosos elementos que se siguen practicando hoy en día en todo el mundo.

Su última aparición en la gran pantalla se produjo en 1978, cinco años después de su fallecimiento, con el estreno de "Juego con la muerte". A partir de los 54 minutos de metraje en los que aparecía el actor, Wei Lo, director habitual en los filmes de Lee, terminó la película con imágenes de archivo de cintas anteriores. Pese a ello, es la producción que mejor muestra el legado del mayor icono de las artes marciales de todos los tiempos.

Para completar la noche dedicada a las artes marciales, laSexta3 Todo Cine ofrece una selección de películas protagonizadas por Jackie Chan y Jet Li, considerados por muchos aficionados a este género cinematográfico como los sucesores de Bruce Lee. Títulos como "Érase una vez en China", "Tres Dragones", "El Chino" y "Mortal Kombat: Aniquilación", entre otros, serán los encargados de lanzar el último golpe cada miércoles.

El furor del dragón (1 de junio)

Rodada en Roma en 1972, y coprotagonizada por el actor estadounidense Chuck Norris (Delta Force), la película fue uno de los primeros éxitos de taquilla de Lee en el circuito chino.

Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia amenazada por unos delincuentes que quieren apropiarse de su restaurante. Después de que los criminales se burlen del estilo de combate de su país natal, un furioso Tang les derrota en una excelente exhibición de artes marciales. Tras fracasar en su afán de asesinar a Tang, el cerebro de la banda contrata a Colt (Chuck Norris), un campeón mundial de karate de EE.UU, en un último intento de acabar con él. Tang se verá las caras con el americano en el mítico Coliseo Romano en el que lucharán como gladiadores en un legendario combate a muerte...

Furia oriental (8 de junio)

El éxito de sus anteriores trabajos permitió a Lee contar con un mayor presupuesto para rodar esta producción, lo que le animó a dirigir su siguiente proyecto.

En el Shangai de 1908, Chen Jeh (Bruce Lee) es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido. Después de que los representantes de una escuela japonesa de artes marciales irrumpan en el funeral y les llamen "enfermos de Asia", Chen acude a darles una humillante lección. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una espiral de violencia contra los chinos durante la cual se descubre que su maestro murió envenenado. Decidido a vengar su muerte, Chen emprende una cruzada contra la escuela japonesa y su aliado ruso Petrov, en la cual necesitará de toda su habilidad marcial para salir victorioso.

Karate a muerte en Bangkok (15 de junio)

Fue el primer gran éxito del actor. Rodado en Tailandia en 1971 con un bajísimo presupuesto, rompió todos los récords de taquilla en Hong Kong.

Cheng (Bruce Lee) llega a Bangkok desde China habiendo prometido a su madre que no se metería en peleas. Nada más llegar, encuentra trabajo en la fábrica del Sr. Mi, pero descubre que la factoría es una tapadera para encubrir el tráfico de drogas y la prostitución. Dos obreros desaparecen misteriosamente y los trabajadores deciden ir a la huelga. Cuando la dirección envía a hombres armados, Cheng decide intervenir revelando su maestría en las artes marciales y haciendo que triunfen los obreros. Entonces, el Sr. Mi nombra capataz a Cheng, pero cuando éste descubre sus verdaderas intencione decide enfrentarse a él hasta el final.

Juego con la muerte (22 de junio)

Es la película póstuma del actor, que falleció durante el rodaje. Tuvo que ser terminada con dobles, montajes e imágenes de archivo y se estrenó en 1978.

Lee encarna a su alter ego Billy Lo, una superestrella del cine de acción coaccionada por un sindicato del crimen para que trabaje para ellos. Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él haciendo que le disparen en medio de un rodaje con un arma que se suponía de fogueo. La muerte de Lo conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha. En un final épico, Lee se enfrenta, uno tras otro, a diferentes adversarios con distintos estilos de lucha hasta encontrarse cara a cara con el enemigo final (Kareem Abdul Jabbar) en una de las escenas de lucha más recordadas de la historia.

Operación dragón (29 de junio)

Es la película más importante de Bruce Lee. Con este largometraje, se hizo famoso en Estados Unidos y todo Occidente. Estrenado en Hong Kong una semana después de su fallecimiento, el filme desató el furor por las películas de Kung Fu de los 70 y 80, y fue el responsable de que Lee se convirtiera en una figura de culto para los aficionados a las artes marciales.

Lee (Bruce Lee) es un experto en artes marciales en un templo budista. Un servicio de espionaje extranjero le pide que participe a un particular torneo en una isla privada cuyo dueño, Han (Kien Shih), es sospechoso de trata de blancas y narcotráfico, para que reúna las pruebas necesarias para desenmascararle. Pero Lee tiene otros motivos para aceptar la misión. De modo que asiste a la isla junto a otros luchadores extranjeros como Roper (John Saxon), un americano que espera que las ganancias del torneo paguen sus deudas de juego; y Williams (Jim Kelly), un americano de color que huye de la ley tras defenderse de dos policías racistas. Lee participa en el torneo y se enfrenta a O´Hara (Robert Wall), el agresor de su hermana fallecida Su Lin (Angela Mao).

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series