FormulaTV

NO MÁS PRÓRROGAS

Televisión Española comunica el fin de 'España Directo' a su equipo

El formato llegará a su fin el próximo 30 de junio tras casi seis años en emisión en la cadena pública.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 15 Junio 2011 16:40

Programa relacionado

España directo

España directo

España directo

2005 - 2022

España

Magazine Divulgativo Reportajes

3,7

2 críticas

Popularidad: #182 de 1.918

  • 21

  • 3

Televisión Española acaba de comunicar a sus trabajadores el fin de uno de sus formatos más longevos. Se trata de 'España Directo', del cual ya se había hablado de un posible final y que llegará definitivamente el próximo 30 de junio.

El descenso de audiencia del programa en los últimos meses unido al elevado coste que supone parecen haber sido las razones determinantes para el fin de este espacio. De esta manera, se quedará muy cerca de cumplir el sexto aniversario que llegaría en los primeros días de julio.

La decisión ha sido tomada por el Consejo de Administración de RTVE por once votos a favor entre los cuales se encontraba el del propio Presidente de la Corporación Alberto Oliart. Supone la llegada de una noticia anunciada desde hace un tiempo, ya que ya se habían concedido prórrogas anteriormente, la última de ellas hace tan solo unos meses.

Formalmente, no se trataría de una cancelación. Mediapro ha presentado el que sería el nuevo contrato para continuar en la tarde de La 1 y no se ha aceptado, por lo que simplemente se finalizará con lo establecido hasta este momento.

Una prórroga con novedades para la producción

Cuando se produjo esta prórroga también se habló de importantes temas que harían cambiar el funcionamiento de 'España Directo' a fin de ahorrar costes. La Corporación decidió imponer más medios propios en la producción del programa para reducir gastos y así utilizar parte del material que tienen parado.

A pesar de que el organismo público tiene un importante número de unidades móviles, muchas de ellas sin utilizar, hasta ahora 'España Directo' no había hecho uso de ellas y había optado por pagar las de Mediapro, productora de 'España Directo'. En ese momento, se decidió que recibieran uso para poder así reducir los 13 millones de coste que aseguran tiene el programa. Algunas de ellas sí eran utilizadas en comunidades como Cataluña y Canarias, pero ahora la Corporación quería que se aumentara este número para disminuir la factura.

TVE ya busca sustitutos

Tal como informó en su momento FormulaTV.com, la última prórroga de tres meses trajo consigo la promesa de la búsqueda del formato que le sustituyera. Santiago González se comprometió entonces a presentar hasta tres proyectos distintos antes del 30 de mayo para cubrir este hueco que dejará ahora 'España Directo'.

Por el momento, se desconoce qué ocupara el lugar de este mítico espacio, pero este formato debería estar listo en muy pocas semanas debido a la cercanía del final de 'España Directo', sólo dos semanas más.

El equipo ha luchado hasta el final por la renovación

A pesar de todas estas noticias desfavorables a la continuación de 'España Directo', los integrantes del equipo no han perdido la esperanza de una nueva renovación hasta este momento en que la decisión parece irrevocable.

Hace unas semanas, el reportero Julio Muñoz destacaba la importancia de este formato para cubrir sucesos como el terremoto de Lorca en una entrevista exclusva a este portal. "En 'España Directo, le damos mucha cobertura a las denuncias ciudadanas y, para todos los miembros del equipo, la mayor satisfacción no es que nos suban el sueldo", aseguraba Muñoz.

"Lo importante es que nos llame un vecino y le ayudemos. Hay cosas que tendrían más audiencia y por tanto más rentabilidad, pero nosotros somos una televisión pública y estamos muy orgullosos de tener ese otro tipo de responsabilidades", concluyó.

Ver todos los comentarios (113)

Recomendamos

Síguenos

Top Series