FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José Miguel Contreras: "laSexta es el medio más proclive a que exista el CEMA"

El Consejero Delegado de laSexta ha dado su opinión sobre la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y ha comentado la reconversión de laSexta2 en contenido de telenovelas.

Por RedacciónPublicado: Sábado 25 Junio 2011 09:58

José Miguel Contreras está de acuerdo en la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y lo ha afirmado asegurando además que su cadena, laSexta, es el medio más proclive a que exista. El Consejero Delegado de laSexta sí ha querido aclarar lo que le preocupa de la creación de este organismo y explicado las líneas que cree que debe seguir, nunca basadas en controlar el contenido.

Además, también ha comentado en esta entrevista exclusiva a FormulaTV.com las razones que han motivado la reconversión de laSexta2 en un canal con contenido de telenovelas. Según Contreras, la decisión ha llegado motivada por los buenos datos de este contenido en las mañanas de laSexta3 y la necesidad en términos de marketing de separarlos para poder venderlos mejor.

¿Cómo ha sido tu llegada a la presidencia de UTECA?

Pasado el lógico momento de presentación de candidaturas y la divergencia de opiniones entre los distintos socios, una vez producida la elección, no puedo tener queja ninguna. No hemos tenido nada más que una reunión y ha sido un trato exquisito el que he recibido de los otros cuator miembros de UTECA. Me han mostrado su predisposición a apoyar lo que haga durante mi presidencia. No tenemos ningún plan particular más allá de ponernos en común los cinco socios y ayudar a mejorar la situación de un sector que está en un momento delicado.

Se está debatiendo mucho sobre la creación de un Consejo Audiovisual de Medios Audiovisuales. ¿Cuál es la opinión personal de laSexta respecto a este tema?

laSexta es posiblemente el medio más proclive a que exista. Es un defecto mío de formación académica. Este tipo de instituciones goza de una gran tradición en todo el mundo y su existencia ayudará a centrar y mejorar el funcionamiento de un sector que ha tenido mucho intervencionismo político a lo largo de toda su historia. La creación de un organismo independiente fuera del color político del gobierno es un avance.

Tiene dos interrogantes que preocupan en UTECA. El primero es delimitar las funciones. Hasta ahora se entiende que va a cubrir lo que hacía el Ministerio de Industria, y no hay ningún recelo por ese lado. Pero sí hay cierta preocupación en que se convierta en un organismo dedicado a impartir doctrina ideológica o plantear posibilidades de censura o intervenir en contenidos.

La segunda es que queremos que la plasmación práctica final tenga que ver con el reglamento. Además, la designación de las personas queremos que se asignen con buen criterio en materias como derecho o tecnologías. Si empezamos a colocar políticos desubicados de cargo que aterrizan porque no tienen donde situarse nos parecerá mal.

Carlotti ha sido muy estricto precisamente en que no se meta mucho en contenidos...

Esto está más o menos regulado. Casi toda la legislación televisiva es europea. No deben tener los gobiernos mayor poder. Realmente las legislaciones de televisión básicamente regulan tres aspectos: los límites de la publicidad, para que nadie emita más publicidad de la que corresponde; la defensa de la producción independiente de cada país, que no sea invadida por los productos americanos; y la defensa de los menores como espectadores de canales en abierto, su acceso debe estar limitado.

No tendría mucho sentido que un organismo como el CEMA entre en líneas editoriales de informativos y programas. Hemos tenido ejemplos de organismos autonómicos que claramente han excedido sus limitaciones, nosotros hemos sido víctimas en alguna ocasión. Hay gente que le ha parecido fatal que emitiéramos 'Padre de familia', cuando es evidente que no se pueden meter en temas como una serie que se emite en todo el mundo. Si para España está mal o no es el tema, no vamos por buen camino. En cambio, la defensa de que los horarios de protección infantil se vigilen sí se debería mirar.

Últimamente se han vuelto a reavivar los rumores de fusión con Antena 3. ¿Hay algo de cierto?

Creo que esos rumores siempre han estado ahí. Cada vez que hay un momento de bajada del mercado publicitario, la presión mediática está más atenta al tema. En realidad, no ha habido más avances. Somos dos grupos que, por las circunstancias evidentes estamos obligados a entendernos si queremos unirnos con alguien. Es como cuando quedan dos solteros en el pueblo, todo el mundo les está mirando y ellos mismos se miran.

Es evidente que los dos grupos sabemos que si algún día queremos entrar en un proceso de fusión somos los condenados a entendernos, pero no ha habido ningún cambio significativo. Seguimos viéndonos regularmente pero ni nos vemos más que hace seis meses ni tampoco menos. Seguimos en contacto, analizamos puntualmente la situación del mercado y las diferencias que nos llevaron a no haber hecho la fusión siguen siendo objeto de discusión permanente.

¿Qué ha motivado el cambio de laSexta2 a una programación basada en telenovelas?

En laSexta2 tenemos un modelo muy complejo porque tiene que ver con el pack completo de los tres canales. Por determinados encajes, vas tomando decisiones que tampoco serán definitivas sino coyunturales. En laSexta3 teníamos un modelo muy extraño que era lo que llamamos un split: la mitad del canal eran novelas y por la tarde eran películas. Nos hemos encontrado con que los resultados de los dos canales metidos en laSexta3 eran bastante buenos. Tienen públicos distintos y conceptualmente son difíciles de vender como uno solo. Una campaña de marketing uniendo novelas y gran cine era complicado. Empezamos a hacer pruebas emitiendo en fin de semana todo el día cine y salió muy bien la operación. Lo que hemos decidido en primer lugar ha sido fortalecer laSexta3 y ahora va a ser Todo Cine todo el día.

En laSexta2 hemos hecho una serie de experiencias distintas basadas en hogar basada en la reemisión de material de librería. Le hemos dado muchos pases a cada receta y se ha pasado el arroz. Vimos que bajaban los resultados y no tenía sentido reforzar la producción. La idea de los realities de tarde no ha funcionado al nivel que creíamos de audiencia teniendo en cuenta la alta inversión que necesitaba y la actual situación económica, así que vamos a reinvertir el dinero en otro punto. Se seguirán haciendo y tenemos todavía algún proyecto en marcha los fines de semana, pero ocuparán menos volumen de hora.

¿La decisión del momento del cambio ha tenido que ver con el fin de 'Buenafuente' y 'Al rojo vivo'?

'Buenafuente' se acaba y 'Al rojo vivo' termina la temporada también y nos quedábamos sin prime time, así que ha sido un movimiento más que nos ha hecho tomar esta decisión. En verano va a ser algo experimental este canal, en septiembre aún no sabemos muy bien lo que vamos a hacer porque estamos rehaciéndolo, pero sí sabemos que no estará 'Buenafuente'. 'Al rojo vivo' aún tenemos que ver cuándo vuelve, cómo y si cabe en ese sitio o está desnaturalizado.

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series