FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL EVOLUCIÓN DE AUDIENCIA

La décima temporada del 'Un, dos tres...' se despidió con una media de más de 3 millones de espectadores

El pasado 9 de enero Televisión Española y Narciso Ibáñez Serrador volvieron a poner en antena el veterano concurso 'Un, dos, tres'. Su regreso a La Primera fue todo un éxito, 6.803.000 espectadores siguieron el programa. Sin embargo, semana tras semana la audiencia fue cayendo en picado hasta que la dirección de TVE decidió hace escasas dos semanas cancelarlo. El último programa obtuvo una audiencia media de sólo 1.723.000 espectadores.

Por RedacciónPublicado: Domingo 20 Junio 2004 00:45

Programa relacionado

Un, dos, tres...

Un, dos, tres...

Un, dos, tres...

1974 - 2023

España

Entretenimiento Concursos

4,4

1 crítica

Popularidad: #327 de 2.089

  • 10

  • 2

El pasado 9 de enero Televisión Española y Narciso Ibáñez Serrador volvieron a poner en antena el veterano concurso 'Un, dos, tres'. Su regreso a La Primera fue todo un éxito, 6.803.000 espectadores siguieron el programa. Sin embargo, semana tras semana la audiencia fue cayendo en picado hasta que la dirección de TVE decidió hace escasas dos semanas cancelarlo. El último programa obtuvo una audiencia media de sólo 1.723.000 espectadores.

Cuando casi siete millones de espectadores se sientan frente al televisor y deciden ver un programa en prime time se convierte en un fenómeno. El programa de Chicho lo consiguió con un gran presupuesto, con una cuidada preparación, mucho tiempo y una campaña de marketing espectacular.

Diez años después de su despedida (abril de 1994) regresó a La Primera el concurso 'Un, dos, tres...' aunque en esta ocasión con el leit motiv de la lectura. Un total de 6.803.000 espectadores siguieron el primer programa de su décima temporada. El programa, que duró más de tres horas, consiguió una cuota de pantalla del 46,2%, con lo que se convirtió en el espacio más visto del día. Sin embargo, semana a semana el interés del público hacia el programa ha ido bajando de manera alarmante.

La segunda emisión del programa dedicada a "Drácula" cosechó una audiencia de 5.076.000 (35,3%), es decir, perdió ni más ni menos que 1.727.000 seguidores lo que supuso 10,9 puntos de share menos respecto al primer programa.

Una semana más tarde, la audiencia bajó hasta los 4.648.000 espectadores (31,8%). Empieza a imponerse la tendencia de un millón de seguidores menos cada semana. No obstante, en Televisión Española siguen tranquilos, ya que 'Un, dos tres... a leer esta vez' continúa con unos registros excelentes y sigue siendo líder indiscutible de audiencia durante su franja de emisión.

El 30 de enero y cuando tan sólo habían sido 4 las emisiones del programa, un total de 3.725.000 personas siguieron el programa producido por Prointel, SL. Por primera vez, el interés del programa bajó de los cuatro millones. Emisión tras emisión, el 'Un, dos, tres...' se fue desinflando como un globo hasta que el 5 de marzo su audiencia cayó hasta los 2.986.000 espectadores y un share del 21,5%. Las cosas en este punto comenzaron a ponerse difíciles. Con tan sólo nueve emisiones el programa de La Primera ya había perdido 3.817.000 seguidores y 24,7 puntos.

Shares inferiores al 20%

Televisión Española firmó con Chicho Ibáñez Serrador la realización de 13 entregas del renovado 'Un, dos, tres...', sin embargo, el contrato se alargó hasta 8 entregas más. Pero la audiencia siguió cayendo.

De las 19 entregas finalmente emitidas, cinco de ellas se han situado por debajo del 20% de share, lo que indica el bajo interés del programa en sus últimas semanas. El 2 de abril el espacio presentado por Luis Roderas reunió frente a la pantalla a una media de 2.625.000 espectadores con una cuota de pantalla del 18,3%. Ese día Telecinco emitió la película "La bendición" dentro de su espacio 'Cine 5 estrellas que logró un seguimiento de 3.827.000 personas (24,8%). Antena 3, por su parte, sumó 3.465.000 espectadores (23,1 %) con su serie 'Casi perfectos' y con '¿Dónde estás corazón?' 2.679.000 (25,9%).

El resto de abril el programa se mantuvo por encima del 20%. El peor mes para el 'Un, dos, tres...' fue mayo. Ninguna de sus emisiones superaron la barrera psicológica del 20%, de hecho, la audiencia continúo en descenso hasta que el pasado 11 de junio Televisión Española decidió emitir la última entrega del 'Un, dos, tres... a leer esta vez'. El equipo de Chicho se enteró de la decisión de la cadena durante la grabación del último programa, de modo que sobre la marcha tuvieron que introducir cambios para intentar cerrar del modo más digno posible la décima etapa del mítico concurso.

Ese último programa obtuvo una discreta audiencia, concretamente sólo 1.723.000 espectadores y un 15,5% de share conectaron con La Primera para ver el último programa de la Ruperta. En comparación con los datos de su estreno el programa perdió 5.080.000 seguidores, lo que se traduce como 30,7 puntos de share menos. Precisamente, el programa nº 19 reportó al concurso su peor cifra de audiencia, por debajo incluso de los dos millones de espectadores.

Tal y como puede apreciarse en el gráfico elaborado por FórmulaTV, el programa ha marcado a lo largo de las últimas 19 semanas una línea descendente. En tan sólo una ocasión el 'Un, dos, tres...' levantó el vuelo. El 16 de abril anotó 2.854.000 espectadores (20,3%), mejoró en 499.000 personas la marca obtenida en el último programa.

La media de la temporada

A pesar de los pésimos resultados de audiencia de sus últimas semanas, el 'Un, dos, tres...' ha logrado una media de temporada en sus 19 programas de 3.248.000 espectadores con un share del 23,4%. No está nada mal, si no fuera por el elevadísimo coste que tiene cada programa y porque el concurso se estrenó con unas cifras cercanas a los siete millones de espectadores. Todo un récord para este veterano concurso nacido en 1.972.

Si tanto Televisión Española y Chicho Ibáñez Serrador hubieran respetado el contrato inicial de 13 entregas el programa hubiera dicho adiós con una media de 3.640.000 espectadores (25,8%).

Los viernes que libró

El concurso 'Un, dos, tres...' tan sólo ha faltado 4 veces a su cita de los viernes con su audiencia. Recordemos que se han emitido 19 programas desde el pasado 9 de enero de 2.004. La primera falta del programa tuvo lugar el 12 de marzo y estuvo motivada por el brutal atentado del 11-M que causó la muerte de casi 200 personas. Ese día TVE1 modificó su programación para emitir un especial informativo. Tras el mismo se emitió la película "Shakespeare in love".

El 30 de abril Televisión Española emitió la gala de entrega de los Premios de la Academia de la TV. La gala sumó 2.019.000 espectadores y un share del 16%. Empeoró en 831.000 espectadores las cifras logradas por el concurso una semana antes.

El 21 de mayo de 2004 tampoco hubo 'Un, dos, tres...' porque TVE1 emitió un espacio especial sobre la Boda Real entre el príncipe Don Felipe y por aquel entonces su prometida Doña Letizia Ortiz.

La última vez que el concurso "libró" fue el pasado 4 de junio de 2004. La Primera emitió el jueves día 3 el famoso debate a seis de los candidatos a las Elecciones Europeas '04 por lo que el capítulo correspondiente de la serie 'Cuéntame cómo pasó' se trasladó a la noche del viernes.

Un final amargo

La décima temporada del 'Un, dos, tres' comenzó con muy bien pie en TVE, sin embargo, el final ha sido muy diferente de lo que le hubiera gustado a su director. A las pocas horas de conocerse la cancelación del espacio Chicho Ibáñez Serrador arremetió contra TVE: "Estaba en casa y vi por televisión un promocional que anunciaba la serie 'Cuéntame' en lugar del 'Un, dos, tres...'", explicó.

Acto seguido el director llamó al director de Programas de TVE, Carlos Rapallo, que tampoco sabía nada. "Preocupado, me puse en contacto con el director de la cadena, Juan Menor, y me dijo que mi programa se había acabado porque es muy caro". Ibáñez Serrador indicó que le propuso correr con los gastos de producción, a lo que Menor accedió. A la hora recibió una llamada de un intermediario diciéndole que de ninguna manera seguiría el concurso.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series