FormulaTV

NUEVA TEMPORADA

La 13ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó' apostará por la comedia en una época de crisis

Antonio Alcántara peleará en el otoño de 1979 por recuperar su sitio antes de que perdieran todo lo que tenían.

Por RedacciónPublicado: Jueves 14 Julio 2011 15:11

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Empezando desde cero. Así veremos a Antonio Alcántara en la próxima temporada de 'Cuéntame cómo pasó', cuyo rodaje se ha iniciado hace unos días. La actividad ha vuelto a los platós de San Genaro y a los elegantes exteriores del barrio de Salamanca, en donde las aventuras de la familia y compañía vuelven a ser foco de las cámaras.

Este jueves se ha presentado en los estudios de grabación el rodaje de la 13ª temporada de la serie, que se podrá ver el próximo otoño en La 1 de TVE. El último capítulo de la anterior cerró con un 24,6% de cuota y casi 5 millones de espectadores y el resto de capítulos fueron líderes en casi todas sus entregas.

Otoño de 1979. Han pasado ters meses desde que Antonio Alcántara volvió a la cola de la oficina de empleo en la despedida de la pasada temporada. En aquel momento, formaba parte del millón largo de españoles que estaba en paro y cuyas perspectivas de futuro eran bastante inciertas.

Aunque ni la situación de los Alcántara ni la del país da para muchas risas, los guionistas de 'Cuéntame cómo pasó', con Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías al frente, repiten con la comedia como registro fundamental de una producción que, otro año más, promete sonrisas y lágrimas: "es algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos", apunta Ladrón de Guevara.

Año de crisis

Tras los golpes que ha recibido en los últimos meses, Antonio pelea por recuperar su sitio. Se resiste a perder sus estatus. Ha pasado de director general del Ministerio de Agricultura a no tenernada. Menos a su familia, ha perdido todo lo que tenía, que con tanto esfuerzo consiguió. Recuperarlo no va a resultarle fácil. Las oportunidades son escasas para empezar otra aventura profesional, sobre todo para alguien como él, al que le sobran años y le faltan estudios.

De ahí que insista a Carlos, ahora que ha terminado la mili, en que se matricula en ICADE. Antonio considera que su paso por este prestigioso centro no sólo será importante para su formación, sino para adquirir unas amistades que pueden venirle muy bien en el futuro. Para saber si han calado en Carlos los consejos de su padre, sólo habrá que dejar correr un poco la nueva temporada.

Mercedes tendrá que buscar trabajo

La que no tiene mucho tiempo para estudiar es Mercedes que, a punto de terminar su carrera, comprueba preocupada cómo cada día hay menos clientas en la peluquería, la única entrada de dinero ahora para la familia. Por supuesto, resulta insuficiente para mantener la casa del barrio de Salamanca, cuya elevada hipoteca es un agujero que cada vez se agranda más.

Mercedes tiene, como siempre, los pies en la tierra, y sabe que cualquier dinero será muy bien recibido, así que pronto encontrará una solución para capear la crisis.

Tras su amarga experiencia con la heroína, y su lucha por alejarse totalmente de ella, Inés también parece comenzar desde cero. Mercedes sabe que no debe bajar nunca la guardia, porque una novedad inesperada puede volver a sorprender a la familia en mitad de cualquier capítulo. Y si para los Alcántara la gran noticia de la temporada pasada fue el regreso de Inés, este año es una ausencia la que marca la foto de familia: Toni comienza la temporada fuera de España.

También a Miguel y a Paquita, les esperan tramas insospechadas que darán un vuelco a su existencia. Las tres niñas pequeñas, el bistrot, el taxi... parecía que no les quedaba tiempo para nada más, pero ya sabemos que en 'Cuéntame...', este año, hay crisis y no sólo económica.

Como contrapunto a las estrecheces de la mayoría de los personajes de la serie, la inefable Pituca, su marido Goyo y su hijo Felipe, siguen ajenos a la crisis económica tirando de chequera en cuanto es necesario.

1979, año de las autonomías

La actualidad de la época sigue enmarcando las peripecias de los Alcántara. 1979 es un año de cambios, algunos tan significativos como que la policía, los "grises" cambian su iniforme por uno de tonalidades marrones, y se convierten en los "maderos".

Es el momento en el que se define el mapa de una España autonómica y el terrorismo causa un incesante goteo de víctimas. Los españoles apuestan por el esfuerzo colectivo, y los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco son refrendados en el otoño del 79.

La década de los ochenta se inaugura con el regreso de los restos de Alfonso XIII desde el exilio. Y a mediados de año se debate el proyecto de Ley del Divorcio, una medida reclamada por un amplio sector de la sociedad.

En música, es el año de "La chica de ayer" de Nacha Pop y de "Déjame" de los Secretos; en televisión, triunfaban series como 'Fortunata y Jacinta' de Mario Camus; 'Hombre rico, hombre pobre' encabezaba la lista de los programas más vistos, en la que también estaban 'Informe semanal' y 'Aplauso' de José Luis Fradejas.

La lista de premios

A punto de celebrar diez años de emisión y de estrenar su decimotercera temporada, 'Cuéntame cómo pasó', sigue acumulando premios. Los últimos que ha recibido son los tres de la Academia de la Televisión -a la mejor actriz, al equipo de guión y a la mejor serie de ficción- que se suman al reciente Golden Globe Award del Festival de Hamburgo.

La 12ª temporada se despidió en marzo con un 24,6% de cuota de pantalla y 4.800.000 espectadores en el capítulo final. 'Cuéntame cómo pasó' cerró con una media de 4.724.000 seguidores y un 23,8% de cuota: 700.000 espectadores y 1,7 puntos de cuota más que la temporada anterior.

Los avatares de la familia Alcántara fueron líderes el 100% de sus entregas. Esto no sucedía desde 2003, año en el que se emitieron la 3ª y 4ª temporada. Todos los capítulos emitidos la pasada temporada tuvieron una audiencia superior a los cuatro millones de telespectadores.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series