Vicente Vallés: "En TVE tenía una libertad de trabajo equiparable a la que voy a tener en Antena 3"

22 6
ENTREVISTA FORMULATV.COM

Vicente Vallés: "En TVE tenía una libertad de trabajo equiparable a la que voy a tener en Antena 3"

El periodista se estrena este lunes en 'Antena 3 Noticias 1' junto a Mónica Carrillo, dejando atrás una buena carrera en el canal 24 Horas.

Daniel G. Jabonero Sábado 3 Septiembre 2011 00:10

Vicente Vallés ya se ha incorporado al equipo de 'Antena 3 Noticias'. El periodista comenzará en la sobremesa del próximo lunes su nueva etapa profesional de la mano de Mónica Carrillo. Vallés dejá atrás su etapa en la cadena pública y abandona su actual conducción de 'La noche en 24 horas' para este nuevo cometido.

Vallés tendrá un puesto relevante en este noticiero de la cadena. Será director, editor y presentador ocupando el lugar de Arce que acaba de fichar por Cuatro para ocuparse de la segunda edición de 'Noticias Cuatro'.

Vicente Vallés es uno de los periodistas con mejor nombre en España gracias a sus trabajos en distintas cadenas. El último sitio donde ha podido vérsele es en 'La noche en 24 horas', en el Canal 24 Horas de Televisión Española donde además era subdirector. FórmulaTV.com ha tenido la oportunidad de hablar con el periodista unos días antes de su estreno en la cadena.

¿Qué significa para ti, a nivel personal, entrar a formar parte del equipo de Antena 3?

Es un reto profesional muy ilusionante que me va a permitir trabajar con un equipo de profesionales sensacional. Espero poder sumar a lo que ellos ya vienen haciendo desde hace tantos años y que el resultado final sea óptimo.

¿Que diferencia habrá con el Vicente Vallés del canal 24 Horas?

Llevo muy pocos días aquí, pero la principal diferencia es el formato del programa que yo hacía en TVE y el que voy a hacer ahora. Ahora voy a hacer un informativo al uso, lo que comunmente se conoce como un telediario. Mientras, allí hacía un programa de otro tipo, con tertulias y entrevistas, mucho más abierto que un informativo al uso. Esa es la diferencia fundamental entre lo que hacía y lo que voy a hacer ahora.

¿Qué opinión había en tu cabeza sobre el informativo de Antena 3 antes de entrar a formar parte del equipo

Creo que el informativo de Antena 3 es uno de los que más trabajados está en España. Creo que tiene un trabajo detrás fantástico desde punto de vista periodístico y de realización, con unas novedades tecnológicas que no hay en otras cadenas y que aquí se han aplicado desde hace un tiempo. Eso es un plus de calidad que seguro los espectadores aprecian.

¿Te consideras el sustituto de Roberto Arce o vas a dar un nuevo enfoque a los informativos?

Es inevitable que la personalidad de quien hace un programa se note en pantalla. No hay dos periodistas que hagan un informativo de la misma manera, más allá de que se haga en una misma cadena y sea dentro del formato que ya está establecido aquí. Pero va a ser inevitable que haya alguna diferencia.

¿Qué es lo que más te ayudó a tomar esta decisión de cambiar de cadena?

Hubo varios motivos. La oferta profesional que me hizo Antena 3 era muy ilusionante. Era la posibilidad de hacer un informativo en la lucha de primera division de la television en España. Era un reto profesional que me apetecía tener. Ya estamos metidos de lleno en el trabajo y esperamos que salga bien.

¿Qué dejas atrás en TVE?

Dejo atrás muy buenos amigos, muy buenos profesionales con los que he trabajado muy a gusto estos tres últimos años. Eso se echa de menos. A cambio estoy ganando nuevos amigos con un carácter profesional fantástico y un nuevo reto, una nueva ilusión.

¿Qué te ha aportado TVE durante estos años?

Me ha aportado otra oportunidad hacer un trabajo de cierta calidad, o por lo menos lo hemos trabajado. Creo que hemos podido hacer un producto que a cierto sector del público le podía interesar. Lógicamente, no era un producto que fuese dirigido a grandes masas de público, al público generalista, pero si iba dirigido a un determinado tipo de público interesado a en un determinado grupo de noticias. Si que hemos conseguido en estos años un producto que a este tipo de público si le parecía interesante.

¿Vas a echar de menos la capacidad de profundizar más en una noticia, cosa que ofrecía el canal 24 Horas?

Lógicamente, un canal de 24 horas de noticias te ofrece unas posibilidades que son distintas a las que te puede ofrecer una cadena generalista. Cada una tiene su mercado, que es un mercado diferente de espectadores. De vez en cuando si que apetece estar esa adrenalina de estar muchas horas en pantalla. A cambio tienes otras cosas. Vamos a poder dirigirnos a un público más amplio y espero que pueda hacer un producto que les pueda resultar interesante.

¿Qué cambiarlas de los informativos de Antena 3?

Más que cambiar, sumar. Hay que sumar cosas nuevas que podamos incorporar. No estamos haciendo grandes revoluciones. Hay un engranaje que ya está funcionando muy bien al que yo tengo que integrarme muy bien y encajar. Es natural que el solo cambio de un responsable de un programa por otro ya ofrezca una alternativa y unas dosis de cambio. Poquito a poquito iremos introduciendo otros.

¿Qué diferencia el trabajo de una cadena pública a una cadena privada?

He tenido la suerte de trabajar en TVE en una época en la que he podido disfrutar de una libertad de trabajo equiparable a la que tenía cuando trabajaba en Telecinco, e igual que la que voy a tener en Antena 3. Cada cadena, más allá de que sean públicas o privadas, tiene su propia cultura, sus propias tradiciones. Tienes que ir adaptándote a esas circunstancias y aportar tu grano de arena para que las cosas funcionen mejor, independientemente de si es una cadena pública o una cadena privada.

¿Qué tal con Mónica Cariillo, tu nueva compañera?

Llevamos sólo dos o tres días coincidiendo en la redacción. No podemos contar con un contacto muy directo porque ella está haciendo el informativo de la noche. Durante estos días vamos a empezar a hacer pruebas. La realidad es que el primer contacto ha sido estupendo, nos llevamos muy bien y esto va a seguir funcionando en el futuro.

Antena 3 le dio la oportunidad a Roberto Arce de presentar programas de análisis como '360'. ¿Estarías dispuesto a presentar programas de este tipo?

Yo estoy a disposición de mi empresa con todo el entusiasmo. Si se trata de hacer el informativo del mediodía como es el momento, adelante. Si Antena 3 considera que, además, hay que hacer más cosas o colaborar en otro programa, yo estoy al 100% dedicado a Antena 3.

¿Cómo ves a la competencia? ¿Cómo ves a David Cantero?

David Cantero tiene una trayectoria profesional que conoce todo el mundo y va a ser un rival muy duro de pelar. Conozco a David y le aprecio personalmente y profesionalmente. Creo que va a ser una pugna muy dura. Yo intentaré hacer el mejor producto posible, que es exactamente lo que hace él todos los días. Creo que eso es bueno para los espectadores, que pueden elegir entre varios productos de calidad.

Hilario Pino en Cuatro...

A Hilario lo conozco desde hace mucho tiempo porque hemos coincidido en tres cadenas distintas. Tengo un gran aprecio personal con él. De la misma manera, va a ser una pelea muy dura para conseguir a los espectadores aunque él va un poco antes que nosotros. Todos intentamos lo mismo, dar un buen producto a los espectadores.

Ana Blanco en La 1...

Ana Blanco tiene ya una trayectoria muy larga en TVE siempre con un gran éxito de audiencia. Es una batalla difícil la de poder empatar con ella, pero iremos intentando conseguir espectadores poco a poco.

Y Helena Resano en laSexta...

A Helena la conozco desde que ella era muy jovencita y empezaba en Telecinco en sus primeros años de profesional. Tengo mucho cariño por ella y la admiro mucho profesionalmente porque ha conseguido progresar de una espectacularmente rápida. Le felicito por ello. Ahora vamos a estar compitiendo.

Se habló de que tu fichaje en TVE llegaba tras la llegada de Juan Pedro Valentín. Por lo tanto, su llegada a Cuatro te llevaría a ti al mismo destino profesional. ¿Has recibido alguna oferta por parte de Mediaset España para formar parte de su equipo?

Se han dicho muchas cosas. Es verdad que Juan Pedro Valentín y yo hemos coincidido en varios sitios trabajando. Sin embargo, ni él de mi ni yo de él hemos tirado nunca. Si hemos coincidido es porque hemos coincidido, no porque nos llamásemos. En TVE fuimos contratados al mismo tiempo, pero no porque me llamase Juan Pedro Valentín. Siempre hemos trabajado muy bien porque tenemos criterios informativos y televisivos muy parecidos y el trabajo ha sido muy sencillo. Somos muy buenos amigos, pero esta es la realidad.

Por último, ¿qué crees que te puede aportar profesionalmente Antena 3?

Yo estoy convencido de que me va a aportar mucho. Cada televisión tiene su propia cultura, su propia tradición de trabajo, su propia forma de hacer las cosas. Aquí voy a aprender mucho. Aquí voy a aprender cómo funciona esta televisión que, seguramente, sean formas de trabajo que yo no había aplicado en otras televisiones y eso va a suponer para mi un crecimiento profesional que espero devolver a través del trabajo que pueda realizar todos los días, y que el trabajo de informativos progrese y pueda conseguir que a la gente le guste y nos vea todos los días.

'Big Brother' gana la noche con casi 10 millones de espectadores'Big Brother' gana la noche con casi 10 millones de espectadores

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.