FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

FUTURO

RTVE potenciará sus contenidos a través de Internet

Caffarel asegura que "el futuro de RTVE pasa por el desarrollo de canales como Internet". La cadena renovará su página web con información y páginas específicas para cada programa. La BBC, pionera, incorporará más información multimedia en su página web.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Abril 2006 16:04

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la Diputada del Grupo socialista, María Escudero Sánchez, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha detallado los proyectos de Internet: comercialización del archivo de TVE y del Sello de RTVE Música; nuevos canales de noticias para TVE y RNE; información meteorológica, bursatil y del tráfico; nuevas páginas para los programas; movilidad de parte del Portal y accesibilidad para discapacitados.

La Directora General ha recordado que hoy ya se emiten por la Web de RTVE, en directo, el Canal 24 Horas de TVE y todos los canales de RNE. Un dato significativo, que es preciso subrayar, porque no tiene parangón en ningún otro portal de nuestro entorno. Buena prueba de esta acogida es el aumento del número de visitas que ha pasado de 1,1 millones en julio de 2005 a 17,5 en marzo de 2006.

"El futuro de RTVE, cuyas bases estamos sentando en estos meses, pasa inevitablemente por una firme apuesta de desarrollo de canales como Internet" ha señalado Carmen Caffarel ante la Comisión de Control parlamentario del Ente Público.

Radiotelevisión Española "aspira a colocar en la Red un auténtico canal nuevo y propio; diferente de los actuales canales de radio y televisión de RTVE. Un canal en el que quepan no sólo los contenidos de las emisiones tradicionales -que ya se pueden seguir en algunos casos a través de la página Web- sino informaciones y entretenimientos propios de Internet".

Tras enumerar las posibilidades que tienen hoy en día los internautas de consultar contenidos en el actual Portal de RTVE, Caffarel ha dejado claro que "el retraso de RTVE en relación con estos medios [Internet] era de casi una década. Con esfuerzo y, quiero subrayarlo, con recursos propios y limitados estamos acortando esa distancia mes a mes". Una buena prueba de ello es el incremento en 16 millones, en tan sólo 8 meses, del número de páginas visitadas.

Por último, la Directora General pormenorizó algunos planes de futuro para Internet: canales de noticias para TVE y RNE, información meteorológica, de la Bolsa y del tráfico; visibilidad de parte del Portal, especialmente las noticias, en todos los dispositivos móviles; nuevas páginas para todos los programas de TVE y RNE; accesibilidad suficiente para aquellos colectivos de discapacitados; buscadores de contenidos multimedia; una guía electrónica de programación que permita fidelizar la audiencia mediante mensajes SMS a móviles, y comercialización de productos propios tanto del Sello RTVE Música, como de los fondos de TVE.

Finalmente, Carmen Caffarel subrayó que ante las nuevas tecnologías, RTVE apuesta por "Internet porque sabemos que el auténtico servicio público que nos demanda la sociedad pasa inevitablemente porque los mensajes se transmitan por todos los medios posibles, sin despreciar ninguno".

En esta apuesta por el futuro, que ya es presente, y con el deseo de contrastar el número de visitas a sus páginas, RTVE estudia la posibilidad de incorporar a la OJD la medición de la audiencia de su Portal de Internet.

La BBC también ampliará su presencia en la red

La televisión pública británica también piensa que el futuro de su televisión estará en Internet. Como la BBC ya incluye buena parte de los servicios que espera incluir RTVE, la cadena británica irá un paso más allá con el lanzamiento de nuevas herramientas. En un futuro, BBC quiere dejar de ser considerada como una cadena de televisión, puesto que sus apuestas por Internet y la radio tendrán tanta importancia como las de televisión.

En los próximos meses, la cadena espera lanzar BBC iPlayer, un nuevo reproductor de vídeo que permitirá bajar los programas de la BBC para verlos tranquilamente a la hora que se quiera. La cadena apostará también por un nuevo periodismo participativo en la red, con la creación de una comunidad de usuarios parecida a MySpace, que permita a sus visitantes mantener blogs, publicar vídeos e incluso colaborar en la elaboración de noticias.

La propia BBC quiere llevar a cabo estos cambios con la ayuda de sus visitantes, y por eso les preguntará a lo largo de todo el proceso de desarrollo. La primera pregunta que trasladará a su audiencia es si están dispuestos a que se incluya publicidad en la página web. En todo caso, esta publicidad sólo afectaría a las versiones internaciones de la web, ya que todos los servicios de la BBC (tv, radio e internet) están libres de anuncios para todos los ciudadanos en Reino Unido.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series