FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Telecinco se adentró en 2002 en los realities de talento con 'Popstars: Todo por un sueño'

La cadena de Mediaset España probó suerte en esta línea intentando formar una "girl band" con las cinco ganadoras.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 24 Septiembre 2011 08:00

Programa relacionado

Popstars, todo por un sueño
3,5

Popularidad: #158 de 2.062

  • 12

Tras el buen hacer de realities como 'Gran Hermano', Telecinco probó suerte con una vuelta de tuerca que daría muchas alegrías a la cadena posteriormente adquiriendo los derechos de un formato de búsqueda de talento. 'Popstars: Todo por un sueño' llegaba en verano de 2002 a la cadena bajo la producción de Videomedia y con un serio problema que no pudieron superar: la sombra de la primera edición de 'Operación Triunfo'.

Jesús Vázquez se ponía al frente de este formato y comenzaba a adquirir tablas para cuando años después fuera la cadena de Mediaset España quien emitiera el rompedor reality de canto de Gestmusic. Junto a él estuvo Elia Galera como copresentadora y al frente de los resúmenes.

La meta estaba clara: formar una "girl band" con las cinco ganadoras de 'Popstars'. Treinta concursantes intentarían lograr tal hazaña aunque las elegidas fueron finalmente Carmen Miriam, que había sido previamente expulsada y repescada; Elisabeth Jordán, a la que posteriormente se pudo ver en 'Un paso adelante'; Norma Álvarez, actual pareja del profesor de 'Fama' Sergio Alcover; Marta Mansilla, que integra en este momento el grupo Venus junto a Mimi y Diana Tovar de 'Operación Triunfo'; y la andaluza Davinia Arquero.

Todas juntas formaron el grupo Bellepop, del cual se pudieron escuchar durante el trascurso del programa algunos temas que formarían parte de su primer disco. Desgraciadamente, su andadura no fue mucho más lejos. "Chicas al poder" consiguió ser disco de oro y pudieron grabar un segundo disco recopilatorio, pero éste no pasó de las 20.000 copias. Elisabeth dejó el grupo en el año 2004, lo que trastocó los planes de preparación de un tercer trabajo y se separaron.

Roser marcó el momento más emotivo de 'Popstars'

En la primera gala emitida el 10 de julio de 2002, se hizo la primera criba de concursantes. Diez de ellas fueron expulsadas perdiendo la opción de participar en 'Popstars', aunque a algunas de ellas no les vino del todo mal aquel tropiezo. Mercedes Durán participó años después en 'Operación Triunfo', donde sí llegó algo más lejos.

El resto de participantes pasaron a vivir a un taller donde recibían formación musical y aprendían los temas que cantarían semana a semana en las galas de 'Popstars'. Allí, eran valoradas por un jurado encabezado por la singular Michelle McCain, Lucas Holten y Jorge Flores. Ellos eran los encargados de nombrar a las cuatro nominadas que se jugarían el tipo ante la audiencia, siendo expulsadas dos de ellas. Muy conocida se hizo la frase "sigues con nosotros" con la que daban a conocer su veredicto.

Conforme avanzaba 'Popstars', la mecánica cambió. El jurado solo exponía a tres concursantes y sus compañeras salvaban a una exponiendo a las otras dos. Además, una de ellas pudo volver a 'Popstars' después de ser expulsada. En la penúltima gala, se produjo una repesca con los nombres elegidos por las ya finalistas. La carismática Roser, que acababa de ser eliminada, fue la elegida, pero decidió dejarle su puesto a Carmen Miriam en una secuencia muy recordada por los seguidores del concurso.

Entre el resto de participantes que consiguieron que su nombre fuera reconocido en el mundo de la música, estuvieron cantantes como Mara, que ha participado en importantes musicales como "Hoy no me puedo levantar"; Roser, que inició una carrera en solitario que aún continúa; o Beatriz Viosques, integrante del grupo Null System con el que intentó participar en Eurovisión en el año 2008.

Un reality a la sombra de 'Operación Triunfo'

Las audiencias no acompañaron especialmente a 'Popstars' en su andadura por Telecinco en verano de 2002. Aunque no fueron desastrosas, se esperaba más de este concurso y se despidió con un 20,1% de media de cuota de pantalla y 2.300.000 seguidores.

Su gran problema fue haberse emitido tras 'Operación Triunfo'. La legión de fans que consiguió y que aún hoy recuerdan 'Popstars' fue insuficiente para superar la gran sombra que había dejado un reality que había revolucionado el mundo de la televisión. Con estos datos, y con un Bellepop que no logró despegar, Telecinco no se planteó una segunda edición y decidió enterrarlo en octubre de 2002.

Aún así, el formato sigue vivo. 'Popstars' ha triunfado en muchos países donde los grupos ganadores siguen muy fuertes. Un ejemplo de ello es el de "Girls Aloud", nacidas en Reino Unido y con Cheryl Cole a la cabeza. Además, la posibilidad de que vuelva a España sigue abierta ya que Four Luck Banana ostenta sus derechos actualmente y podría conseguir vendérselos a alguna cadena en el futuro.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series