FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Andoni Agirregomezkorta: "Barajaba muchas posibilidades, pero la que menos contemplaba era mi salida de 'Vaya semanita'"

El programa de humor 'Vaya semanita' regresará a mediados de octubre a ETB2, pero lo hará con un formato totalmente renovado y la baja de su presentador y gran parte del equipo de actores.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 26 Septiembre 2011 00:00

Programa relacionado

Vaya semanita

Vaya semanita

Vaya semanita

2003 - Act

España

Entretenimiento

7,1

Popularidad: #678 de 2.088

  • 13

El pasado 15 de septiembre la cadena autonómica vasca, ETB, comunicó al presentador Andoni Agirregomezkorta que no seguirá al frente de 'Vaya semanita' en su nueva temporada. Tras la marcha, a La 1, de Óscar Terol hace seis años, la productora Pausoka confió la conducción del espacio a Agirregomezkorta. El presentador comunicaba hace unos días su despido a través de Facebook.

"'Vaya semanita' arrancará su 9ª temporada próximamente... pero yo no estaré allí. Han considerado que no debo formar parte del programa. El por qué, aunque podría dar mi versión, es preferible preguntárselo a quienes han tomado la decisión. [...] Han sido siete intensos y vertiginosos años en los que pasé de la ilusión y el sueño cumplido de mi primer año en el programa a la responsabilidad y el shock de pasar a ser el presentador y cabeza visible del mismo en mi segunda temporada. Siete temporadas en las que he aprendido prácticamente todo lo que sé de televisión".

Según declaraciones de Joselu Blanco, director de programación de Euskal Telebista, "'Vaya semanita' es una marca muy importante y queremos que continúe. Queremos intentar relanzar de nuevo el espacio". Para ello, la cadena y la productora prevén una batería de cambios: "solo va a haber sketches y vídeos. Se harán grabaciones en exteriores e interiores y se eliminará el plató".

"Queremos darle un aire nuevo, pero eso no va a significar que pierda la esencia que ha tenido hasta ahora el programa. Esta nueva etapa tiene que tener frescura y mantener el tono de provocación por el que se ha caracterizado", asegura el directivo.

FórmulaTV.com ha hablado con el presentador Andoni Agiregomezkorta para conocer, de primera mano, cómo se ha producido su salida del veterano espacio de ETB2 y para valorar los cambios que la cadena pretende llevar a cabo.

Tras 7 años en 'Vaya semanita', Euskal Telebista te comunica que el programa regresa este otoño... sin ti. ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza?

Se me pasaron muchas cosas, pero tenía asumido que este momento tenía que llegar tarde o temprano. Ten en cuenta que estamos hablando de 7 años de andadura. Me hubiera gustado despedirme y cerrar mi etapa en el propio programa pero no ha sido posible. Ahora lo que tengo que hacer es mirar hacia adelante y hacer balance de lo que ha supuesto para mí esta etapa. Toca empezar un nuevo ciclo.

Poco después, te enteras que la productora no renueva al 80% de actores. ¿Sospechabais que algo así pudiera ocurrir o la noticia os ha pillado de improviso?

Esta noticia no la esperábamos, pero preveíamos que lo que viniera iba a ser duro. Se estaban dilatando demasiado en el tiempo los cambios de cara a la nueva temporada. Barajaba muchas posibilidades, aunque personalmente mi salida no era la que más contemplaba, pero así ha resultado.

Según ETB, la sección de plató, la entrevista, era una de las más flojas en lo que a audiencias se refiere. De hecho, a finales de la pasada temporada la productora fichó a Estibaliz Gabilondo para reforzarla...

Ha habido filtraciones a la prensa que parece que han salido de la cadena que aseguran que el plató era una de las secciones que más lastraba al programa. Yo discrepo. Ha habido momentos en los que el plató ha funcionado bien, aunque dependía mucho de los invitados. Quizá si hubiéramos tenido invitados de otro calado hubiésemos funcionado mejor. Así que no estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. De todos modos, yo siempre he dicho que donde menos cómodo me sentía era precisamente en la entrevista. Tal vez un periodista bien formado lo hubiera hecho mejor, aunque probablemente los sketches hubieran flaqueado más.

¿Ha influido tal vez la bajada experimentada por ETB2 (está en mínimos históricos) en la marcha del programa?

No tengo ni idea, no soy un experto en audiencias. Lo que es evidente es que la cadena, en general, ha bajado y el programa también. No obstante, 'Vaya semanita' se ha mantenido por encima de la media de la cadena. Llevamos ocho años ininterrumpidos -y se dice pronto- emitiendo 'Vaya semanita' todos los jueves del año en Euskadi y eso no lo hace cualquiera. Todo en esta vida tiene un ciclo y tal vez el de 'Vaya semanita' esté llegando a su fin. Lo que tengo claro es que el día que ETB decida acabar definitivamente con el programa debería darle un final digno.

Tu protagonizaste también 'Euskolegas', el primer spin-off de ficción que la productora creó a partir de 'Vaya semanita'... ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy satisfactoria. Siempre me quedará la espinita de no haber seguido explotando esa serie. Me encantó 'Euskolegas', me pareció un proyecto muy divertido. Además, se creó un ambiente bastante bonito entre el equipo de trabajo.

ETB, sin embargo, no dio luz verde al segundo spin-off: 'Poligoneros'. ¿Qué ambiente se ha respirado en los últimos meses entre el equipo?

Es un proyecto en el que yo no he estado implicado, así que me he mantenido al margen. No he querido inmiscuirme. Las últimas noticias referentes al spin-off nos han pillado a todos de vacaciones, así que no estoy enterado de cómo ha sido recibida la noticia.

La cadena y productora te comunican que estas salidas, despidos, se debe a la remodelación del espacio. Tú en tu Facebook dejas entrever que podrían existir otras razones. ¿Cuáles?

No, no... Quizá no me expliqué bien. Yo no apunto otras razones. Ellos me dan unas razones y yo las acepto, aunque no comparto sus argumentos. ETB ha decidido no renovarme, es cierto, pero las razones de mi despido prefiero no darlas yo. Explicar esas razones le corresponde a quien haya tomado esa decisión. Las explicaciones habría que pedírselas a la cadena, no a mí. Prefiero no entrar en este tema.

Parece que Euskal Telebista va a seguir contando contigo, eso decía al menos Joselu Blanco, Director de programación de ETB. ¿Te tranquiliza de alguna manera esa declaración pública?

No me tranquiliza. Yo tengo que seguir buscándome la vida y tirar de un lado para otro. Como comprenderás no puedo quedarme parado y esperar a que alguien cumpla con lo que ha dicho. Evidentemente, agradezco sus palabras... El tiempo dirá si se materializan en algún proyecto en concreto.

La cadena barajó incluso sustituir 'Vaya semanita' por otro programa con Óscar Terol [primer presentador de 'Vaya semanita']. ¿La vuelta de Terol a ETB la visteis tal vez como una amenaza?

No, para nada. Creo que el humor es necesario en televisión. Estoy absolutamente convencido que programas con diferentes estilos de humor pueden convivir perfectamente en la parrilla de una misma cadena.

El programa, sus sketches, se emiten desde hace años en varias autonómicas y en LaSiete. ¿Cómo se lleva la popularidad en Euskal Herria y cómo a nivel nacional?

Este año he estado en Nueva York y hasta allí me han reconocido. Me paró una persona de Colombia [Risas]. La popularidad es algo que a veces cuesta hasta asimilar. Llama mucho la atención que un programa hecho para Euskadi haya traspasado tantas fronteras. Que la gente te reconozca por la calle y te diga que te sigue es algo muy bonito.

Tu baja en 'Vaya semanita' ha tenido una gran repercusión...

Sí, ha sido algo que no esperaba, en absoluto. Mi baja en el programa ha tenido una gran repercusión. Estoy recibiendo muchísimas muestras de cariño. Decir abrumado es poco. Me ha costado más asimilar esta respuesta que el hecho de que ya no voy a seguir en 'Vaya semanita'.

Llevabas un año en el programa, cuando de repente con la marcha a La 1 de Óscar Terol te proponen hacerte cargo de la conducción. ¿Qué sentiste? ¿Te costó decidirte?

Cuando la cadena y Pausoka me llamaron para comunicarme que estaban pensando en mí como conductor del programa no terminé de creérmelo. Nunca había presentado un programa y tampoco había entrevistado artistas en un plató. Pensé: "si esta gente que sabe de tele me lo está ofreciendo es porque ellos creen que puedo hacerlo". Nunca suelo acobardarme ante los retos que se me van presentando, así que acepté presentar 'Vaya semanita'. Realmente me dejé llevar por los que saben del medio.

¿Qué echas de menos del 'Vaya semanita' inicial? ¿Crees que el formato ha evolucionado mucho a lo largo de estas ocho temporadas?

No, yo creo que el espíritu del programa sigue intacto desde la primera hasta esta última temporada. Cada etapa ha tenido su encanto, al igual que cada programa. Mi primera temporada, segunda para el programa, fue una etapa de ilusión. Yo llegaba a un programa del que ya era fan como espectador. Empecé a trabajar en algo en lo que siempre había soñado. Luego llegaron otras etapas más duras, con mayor responsabilidad, pero igual de bonitas. Para mí no hay no ha habido una primera y una segunda parte en 'Vaya semanita'.

El programa rompió muchos tabúes, sobre todo, en temas políticos, al hablar de ETA... ¿Te consta que se recibieran quejas al respecto?

Nada relevante. En algún momento, por algún sketch en concreto puede que alguien se haya podido sentir molesto, pero es algo a lo que nos exponemos cada vez que jugamos "tan al filo". Siempre hemos criticado a unos como a otros y, por tanto, es normal que algún sketch haya podido escocer. Cuando se da esa situación, se piden disculpan a quien corresponda y a seguir trabajando. Que yo sepa el programa no ha recibido quejas por el humor que siempre hemos venido haciendo.

¿Habéis tenido siempre libertad absoluta a la hora de trabajar?

En lo que a mí se refiere sí. Este programa tiene su organigrama y evidentemente hay gente por encima de mí. A mí nunca me ha llegado noticia alguna de censura, nunca me han dicho que no pudiera tocar algún tema determinado.

El nuevo 'Vaya semanita' se presenta con menor duración, sin sección de entrevistas, con una temporada de 8 entregas y nuevo reparto. ¿Cómo lo ves?

Yo confío plenamente en el equipo que va a trabajar en la nueva temporada. He dejado muchos compañeros, muchos amigos en el programa y seguro que harán un buen trabajo. Pero creo que el actual panorama televisivo y el ciclo de vida de 'Vaya semanita' no están en su mejor momento y va a ser una temporada difícil. De cualquier modo, tampoco mucha gente apostaba por nosotros cuando en la tercera temporada parte del equipo se fue a otro proyecto ['Made in China, La 1] y, sin embargo, conseguimos sacarlo adelante. Quién sabe...

¿Hay ya nuevos proyectos sobre la mesa?

Un invitado que pasó por 'Vaya semanita' me dijo en su día que los actores cuando no tenemos nada decimos que tenemos muchos proyectos [Risas]. Yo tengo cosillas por ahí, pero no hay nada cerrado. Lo que hace falta es seguir moviéndose. Creo que el trabajo más grande que tengo por delante es el de mentalizarme de que en este momento no tengo trabajo y no tengo nada firmado. Es una situación nueva para mí, nunca había estado parado.

¿Es rara esta nueva situación?

Es una sensación totalmente rara. Esta sensación de no saber si vas a estar sin trabajo dos días, dos semanas o dos años es muy extraña. Voy a tener que habituarme a ello.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series