FormulaTV

DESPUÉS DE LOS HOSPITALES

La moda del reality-documental llega ahora a las unidades de bomberos con '30 segundos'

El pasado año la productora Cuatro Cabezas estrenó 'E24', un ciclo documental basado en el trabajo del personal médico de guardia de un hospital. Siguiendo esa línea, la productora acaba de estrenar en la cadena Telefé (Argentina) un producto del mismo género aunque con otros protagonistas. Se trata de '30 segundos', un nuevo reality-documental que se centra en el día a día de un grupo de bomberos voluntarios. Su estreno cosechó 16 puntos de rating.

Por RedacciónPublicado: Sábado 26 Junio 2004 09:22

El pasado año la productora Cuatro Cabezas estrenó 'E24', un ciclo documental basado en el trabajo del personal médico de guardia de un hospital. Siguiendo esa línea, la productora acaba de estrenar en Telefé (Argentina) un producto del mismo género aunque con otros protagonistas. Se trata de '30 segundos', un nuevo reality-documental que se centra en el día a día de un grupo de bomberos voluntarios. Su estreno cosechó 16 puntos de rating.

Después de narrar la vida cotidiana del personal de guardia del Hospital Fernández con el ciclo 'E24', la productora de Mario Pergolini decidió reincidir con la fórmula que combina documental y reality siguiendo día y noche a un grupo de bomberos voluntarios. Mediante un lenguaje creado por esa mixtura, '30 segundos' cuenta cómo es el trabajo de los bomberos.

Antes 'E24' y ahora '30 segundos' presenta una imagen, un ritmo y una edición impecables, además de los componentes dramático esenciales como son los nervios, la desesperación, el peligro, la entrega y el tránsito por la delgada línea que separa la vida de la muerte. La principal diferencia entre ambos se establece en el carácter más "espectacular" de esta nueva propuesta, por la presencia del fuego y todas las posibilidades estéticas y dramáticas que ofrece. Si 'E24' proponía un relato más intimista y humano, rico en pliegues y matices, '30 segundos' se vuelca mucho más a la espectacularidad y al entretenimiento.

Una fábrica de cartón que arde en llamas ante la mirada desconsolada de sus dueños. Un niño de tres años cuyo pie queda atrapado en la rejilla del baño de su casa. El incendio de una tienda de informática tras un ataque con cócktel molotov. Y hasta la típica broma de parte de un grupo de chicos que llaman por teléfono inventando disparatadas emergencias. Todas estas historias tienen como denominador común el protagonismo de los bomberos voluntarios. Cuatro casos que se pudieron ver en el primer programa de este ciclo documental.

'30 segundos' presenta historias de vida bien diferentes a las de los médicos. Los bomberos en Argentina son tipos voluntarios, que no cobran nada por su trabajo. Son personas que se alistan como bomberos porque tienen una entrega total de ayuda al prójimo. Tienen un espíritu altruista. No tienen la frialdad de algunos médicos: son gente de barrio con los problemas de todo hijo de vecino.

Pese a lo que se supone, 30 segundos no es un ciclo en el que sólo se mostrarán incendios. De hecho, las emergencias por fuego constituyen sólo el 20 por ciento de las urgencias por las que son contactados los bomberos: el resto corresponde a accidentes domésticos, derrames químicos, accidentes automovilísticos y rescates de personas. El ciclo también mostrará la convivencia que se da entre los bomberos.

Hoy son alrededor de 25 mil los bomberos voluntarios que arriesgan diariamente su vida en el Gran Buenos Aires: ninguno recibe remuneración. 30 segundos se centra en la tarea de los cuerpos de bomberos de La Matanza y San Miguel. La estación de La Matanza es un cuartel que tiene mucha historia, mientras que el cuartel de San Miguel es un destacamento modelo, tanto en su funcionamiento como en el instrumental con que cuentan.

El título '30 segundos' hace referencia al período de tiempo en el que suena la sirena de los cuarteles de bomberos ante una emergencia.

Los proyectos a futuro de Cuatro Cabezas

- U24: saldrá al aire por Telecinco en España y cubrirá las emergencias en el hospital Reina Sofía y el trabajo en la calle de los paramédicos del servicio 061 en la ciudad de Córdoba. El mismo formato ha sido vendido a Francia e Italia, donde se verá con adaptaciones locales. Se trata de la versión local del formato 'E24'. En España el docu reality sobre emergencias médicas estará producido por la filial española de Cuatro Cabezas. (Urgencias 24 horas)

- E24: este año el trabajo real de los médicos y paramédicos no se restringirá al Hospital Fernández sino que cubrirá el trabajo que se realiza en varios hospitales de la ciudad y del Gran Buenos Aires. (Emergencias 24 horas)

- F24: en Argentina próximamente podrán seguir un programa que relevará con todo lujo de detalle el trabajo cotidiano en las fiscalías. Esta vez las cámaras seguirán a las primeras personas de la justicia en llegar al lugar donde se comete un delito. (Fiscalías 24 horas)

- Documentales: otro de los trabajos que están poniendo a punto es un documental sobre los submarinos alemanes que se hundieron en las costas argentinas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series