FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Jesús Vázquez y Risto Mejide: Las claves del 'Operación Triunfo' rescatado por Telecinco

La cadena de Mediaset España rescató el reality tras su fin en La 1 para alargarlo durante cinco temporadas más.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 29 Octubre 2011 09:54

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.918

  • 393

  • 5

Tras el agotamiento de la fórmula de 'Operación Triunfo' en TVE, el formato no dejó de existir. Un tiempo de descanso de cerca de año y medio y una renovación gracias a una cadena nueva fue suficiente para relanzar uno de los programas que más han marcado en la televisión española.

Telecinco recuperaba así el 30 de junio de 2005 este concurso con importantes novedades. Carlos Lozano pasaba el testigo de la conducción a Jesús Vázquez, mientras que Nina dejaba de ser directora de la Academia en favor de Kike Santander. Además, el premio dejaba de ser participar en Eurovisión para únicamente buscar carreras discográficas.

Jesús Vázquez, presentador de 'Operación Triunfo' en Telecinco

El jurado pasaba a tener cada vez más protagonismo. Noemí Galera lideraba este equipo en el que en esta ocasión también estuvieron Augusto Algueró, hijo del productor homónimo, y Carmen Sevilla, Inma Serrano, Xoel Pamos y Javier Llanos.

En la primera gala, 18 concursantes intentaron entrar en la Academia, pero solo fueron 16 los que pudieron hacerlo. Los dos que quedaron fuera Migue y Claritzel, que no pudo entrar por un pequeño problema cardiaco, aunque posteriormente lo volvió a intentar sin éxito en 'OT2006'. Los elegidos finales fueron Sergio Rivero, Soraya Arnelas, Víctor Estévez, Idaira Fernández, Fran Dieli, Edurne García, Lidia Reyes, Sandra Polop, Guille Barea, Guille Martín, Mónica Gallardo, Dani Sanz, Héctor Rojo, Jesús de Manuel, Trizia Alonso y Janina Foronda.

Audiencias de 'OT2005'

La audiencia volvió a responder masivamente a esta nueva edición y mejoró notablemente las cifras cosechadas por la predecesora en TVE. Una media del 37,5% de la audiencia se interesó por 'Operación Triunfo' en Telecinco superando en diez puntos la anterior temporada en La 1. La final, en la que Sergio Rivero se hizo con la victoria, fue la gala más vista con casi 7 millones de espectadores.

Risto Mejide, la gran novedad de la quinta edición

Un año después, Telecinco estrenó la quinta edición de 'Operación Triunfo' a pesar de contar con otro reality ya en parrilla. 'OT2006' compartió parrilla con la octava edición de 'Gran Hermano', y ambas vieron mermadas sus audiencias con respecto a las ediciones precedesoras.

Audiencias de 'OT2006'

Risto Mejide se convirtió en la novedad más llamativa de esta edición. El publicista criticó sin piedad a los concursantes desde su silla de jurado, lugar donde permaneció hasta 'OT2009'. "Eres como un consolador", "esto no es 'Operación Cachas'" o "este jurado está fascinado contigo porque hemos visto por primera vez a alguien de aburrir hasta la saciedad" fueron algunos de los comentarios que dirigió a los aspirantes a cantante.

Jesús Vázquez habla con Risto Mejide

Lorena Gómez se convirtió en la clara ganadora en esta ocasión imponiéndose en la final a Daniel Zueras. Junto a ellos, estuvieron Leo Segarra, Saray Ramírez, Moritz, José Galisteo, Ismael García, Jorge González, Eva Carreras, Vanessa González, Mayte Macanas, Mercedes Durán, Cristina Esteban, José Antonio Vadillo, Xavier Dealbert y Encarna Navarro.

'OT2008', una edición con mucho más reality

La siguiente edición de 'Operación Triunfo' llegó en la primavera de 2008. Ángel Llácer sustituyó a Kike Santander en la dirección de la Academia y Coco Comín completó un jurado en el que Risto continuaba y dio más de qué hablar que nunca. La audiencia consiguió mantenerse muy estable.

Audiencia de 'OT2008'

Virginia Maestro ganó en medio de una polémica generada por la división de grupos. Risto se posicionó en favor de la jienense y la ayudó a llegar a la victoria junto a su "marea azul" de fans. Se enfrentó en la final con Pablo López y Chipper Cooke.

Virginia Maestro, Pablo López y Chipper

El resto de concursantes fueron Manu Castellano, Sandra Criado, Mimi Segura, Iván Santos, Noelia Cano, Anabel Dueñas, Tania S., Reke, Esther Aranda, Tania G., Rubén Muñoz, Paula Ortiz, David Ros y Patty García.

El principio del fin: 'OT2009'

El declive de 'Operación Triunfo' comenzó con la cuarta edición del reality en Telecinco. El reality sufrió un importante desgaste unido a la fuerte fragmentación que se sufrió en esa temporada en el conjunto de la televisión. De esta manera, se estrenó con un máximo del 22% y llegó a tener un mínimo del 15,6% en la semifinal.

Audiencia de 'OT2009'

Por esta razón, decidieron hacer una de las ediciones más cortas con tan solo 14 galas. Por primera vez en la historia, 'Operación Triunfo' registró una media por debajo del 20%, lo que hizo pensar en que necesitaba un descanso que no llegó a ser suficiente.

Mario Álvarez, ganador de 'OT2009'

Mario Álvarez fue el vencedor en esta ocasión imponiéndose a nombres como Brenda Mau o Jon Allende. El resto de concursantes fueron Ángel Capel, Patricia Navarro, Silvia Parejo, Cristina Rueda, Samuel Cuenda, Rafa Bueso, Alba Lucía, Elías Vargas, Diana Tobar, Maxi, Nazaret, Pedro Moreno, Guadiana, Púa y Patricia del Olmo.

'OT2011': Cancelado

La octava edición de 'Operación Triunfo' no llegó con buen pie. La cadena presentó en 2010 la nueva temporada sin dejar el tiempo necesario de descanso tras el desgaste visto en 'OT2009'. Jesús Vázquez volvía a presentar las galas y daba la bienvenida a Nina como directora de la Academia de nuevo.

Pero se retrasó más de lo anunciado y hubo unos cambios esenciales. Jesús Vázquez pasó a ser parte de la plantilla de Cuatro tras la fusión y tuvo que dejar sus programas en Telecinco. De esta manera, Pilar Rubio fue nombrada tercera presentadora de este exitoso espacio, aunque ella no pudo verlo con todo su esplendor, llevándose gran parte de las críticas del fracaso de la nueva edición.

Pilar Rubio, presentadora de 'OT2011'

El jurado volvió a estar presidido por Noemí Galera, pero tuvo junto a ella a Eva Perales, que anteriormente había hecho un trabajo similar en 'Factor X'. El resto de asientos fueron ocupados por distintos nombres que no llegaron a convencer como Fernando Argenta, Rafa Sánchez, Jaime Terrón, Ángel Llácer o José Antonio Abellán.

Audiencia de 'OT2011'

'OT2011' se estrenó el 16 de enero de 2011 con un poco prometedor 17,3%. Las siguientes galas continuaron descendiendo hasta llegar a un mínimo del 12%. Se intentaron distintas estrategias entre las que estuvo el cambio al lunes con motivo del Día de San Valentín, pero aún así no consiguieron levantar el vuelo. Un día después, todos los medios se hicieron eco de una la noticia: el reality que mejor audiencia había cosechado se cancelaba y emitiría una final adelantada pocos días después.

En esta final, Nahuel se impuso a otros once finalistas: Álex, Jefferson, Alexandra, Niccó, Roxio, Josh, Naxxo, Coraluna, Nirah, Juan Delgado y Moneiba. Un caso especial fue el de Geno. La concursante de 'OT1' fue repescada en esta edición para participar de nuevo concursante, aunque fue expulsada en el inicio de la final. Se convertía así en la primera y la última expulsada del formato, al menos hasta la fecha, ya que los rumores sobre la posible vuelta de 'Operación Triunfo' tras un largo descanso siguen presentes.

Ver todos los comentarios (73)

Recomendamos

Síguenos

Top Series