FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Patricia Conde: "No he esperado mucho de la vida, todo lo que me está ocurriendo es un gran regalo"

Patricia Conde, la popular actriz y presentadora, se incorpora desde este viernes a la segunda temporada de de la serie 'buenAgente'.

Por Carlos JiménezPublicado: Viernes 28 Octubre 2011 04:22

Serie relacionada

BuenAgente

BuenAgente

2011

España 2 temporadas 19 capítulos

Comedia

5,5

3 críticas

Popularidad: #767 de 3.453 Ranking BuenAgente

  • 67

  • 1

Después de anunciar la retirada temporal de 'buenAgente' de la parrilla de laSexta, esta semana la cadena ha tomado la decisión de mantener la ficción de Globomedia, en la que además de la incoporación de Patricia Conde a esta temporada, los espectadores podrán ver importantes cambios que afectarán a todos los personajes, como rupturas sentimentales, amores que florecen, amistades retomadas...

Tras debutar en 'El informal' en el 2000, las apariciones de la actriz se multiplicaron en programas como 'Splunge', 'El club de la comedia', 'Saturday night live', 'Lady Kaña'... Durante los últimos cinco años ha presentado en laSexta 'Sé lo que hicisteis...', programa que le ha proporcionado una gran popularidad. En todos sus trabajos ha demostrado sus especiales dotes para la comedia. Además, ha colaborado en ficciones como 'Siete vidas' o 'Mis adorables vecinos', ha protagonizado la obra de teatro "Los 39 escalones" y ha actuado como monologuista en "5mujeres.com".

Después del emotivo final de 'Se lo que hicisteis...', en el que anunció que se reuniría pronto con los espectadores, Patricia Conde no ha tardado en cumplir sus palabras y ha aceptado el papel de Paula Noval, un agente de policía de fuerte carácter y realmente atractiva que pondrá patas arriba la comisaría de la serie. Para ello, la actriz, ha concedido una entrevista a FórmulaTV.com en la que nos habla sobre su personaje en 'buenAgente', el final de 'Se lo que hicisteis...', sus puntos de vista con respecto a la profesión y su futuro como actriz.

¿Qué fue lo que te atrajo de este proyecto?

Lo primero de todo fue que lo hacía Globomedia. Creo mucho en lo que hacen, ya que aúnan calidad y creatividad, además de los buenos resultados que han tenido en sus proyectos y los éxitos cosechados en su larga carrera. Llevan haciendo ficción en este país durante muchos años, y como ha sido la productora con la que mas he trabajado, eso me daba mucha confianza. Me hablaron este verano del papel que querían que interpretara y me convencieron.

¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje en 'buenAgente'?

Mi personaje se llama Paula Noval. Es una chica que se ha criado en el extrarradio junto a sus 5 hermanos, es lista y sabe muy bien lo que quiere. Es una chica dura pero saca su feminidad cuando quiere para conseguir lo que se propone. Su falta de diplomacia choca mucho con su aspecto angelical y tiene una armadura que ella misma se ha creado para no mostrar sus sentimientos. También tiene momentos muy divertidos y sexys. La verdad es un personaje que da para mucho, tiene muchos momentos.

Patricia Conde con Antonio Molero

¿Te has sentido arropada con los actores y el equipo al incorporarte al rodaje?

Por supuesto, aquí lo bueno es que nos conocemos todos, hemos coincidido en tantos proyectos y nos hemos cruzado tantas veces por los pasillos que al final es muy cómodo trabajar juntos. Además de la participación que hice hace meses en la serie, en la primera temporada, en la que me hicieron sentir muy bien. Son fantásticos.

¿Ha sido muy brusco el cambio de vestuario, acostumbrada a los vestidos y a los tacones de 'Se lo que hicisteis...'?

El personaje es el que exige el vestuario. Como en los trabajos que he hecho anteriormente, todo sigue la misma dinámica y depende de cómo sea su perfil. En este caso, mi personaje es de botas y vaqueros, lleva ropa ajustada y no tiene nada que ver con lo que hice en 'Se lo que hicisteis...'. Cada personaje viste de una manera diferente.

Patricia, apareció en tu blog oficial un comunicado sobre la retirada temporal de la serie. ¿Sabes algo acerca de la decisión de la cadena de volver a emitir los capítulos desde este mismo viernes?

Sinceramente, no lo sé, porque nos reunieron a todos para decirnos que lo sentían mucho pero que no se emitiría la serie hasta principios del año que viene, y nos fuimos con esa idea a casa y poco contentos lógicamente. No entendimos bien, porque es una decisión en la que nosotros no intervenimos, eso tiene que ver con las productoras y las cadenas. Esa idea se mantuvo algún día más, y esta misma semana han decidido que se emitirían los capítulos, pero el porqué no tengo ni idea.

Además de 'buenAgente', ¿tienes entre manos algún otro proyecto?

De momento voy a estudiar las propuestas y a ver que decido. Pero hay muchas posibilidades de que haga próximamente un corto, será un drama y estoy ansiosa por empezar el rodaje. Tiene un guión maravilloso, lo ha escrito Óscar Arenas. El corto contiene mucho drama pero es muy bonito, es alucinante. Empezaremos cuando encontremos un hueco y se pueda reunir el equipo que anda un poco desperdigado ahora mismo.

Patricia Conde, en el rodaje de  la serie, junto a Adrián Lastra

Con respecto a 'Se lo que hicisteis...', la despedida del programa fue muy emotiva, ¿cómo vivisteis esa última semana?

La última semana fue muy divertida pero muy triste también. Hice un personaje que fue el que más me gusto, porque si te das cuenta el personaje de Barby que hice anteriormente iba siempre perfectamente vestida, peinada y maquillada, con una imagen muy cuidada. Esto cambió porque decidimos que el personaje iba a salir en pijama, muy dejada, sin peinar y sin maquillar, llevaba como cinturón unas medias y salía comiendo patatas fritas tirada en un sofá. Era como renegar del personaje que había tenido durante todo el programa. Muchas veces pensé que no me importaría trabajar de esa forma ya que me divertía mucho. Y a la vez, el final fue triste, porque después de estar unida a un equipo increíble durante 5 años, da mucha pena. Afortunadamente, sigo viendo a mis compañeros,... a Miki Nadal que es un gran amigo. Eso es lo bonito de los buenos proyectos, que quedan los amigos, y al final en esta profesión te acabas encontrando de nuevo.

¿Te esperabas que el programa aguantara 5 años en pantalla?

Sinceramente, no me esperaba que fuera a mutar de ese modo, que empezara siendo de una manera y acabara siendo de otra. Tampoco me esperaba para nada la cantidad de premios, la gran repercusión que ha tenido tanto para bien como para mal, ni que llegara a tanta gente. Ha sido un programa capaz de hacerse oír, de repente para Telecinco éramos importantes, es decir, todo el mundo sabía que nos tenían prohibido robarles las imágenes. Como todo en la vida, todo lo bueno y lo malo afortunadamente y desgraciadamente termina. Ha sido una experiencia muy bonita y hemos aprendido muchísimo con ella.

¿Qué opinas del formato del programa?

Siendo un programa de entretenimiento, sketches, parodias, imitaciones, lip dubs, flashmobs, de ficción como "Patricia en el país de las maravillas", "Pattry Potter"..., hoy en día no veo un programa que tenga ese show tan completo, es algo que rompe un poco las reglas marcadas. Opino que ha sido un fenómeno televisivo y ha marcado un antes y un después. Todo lo que ha venido después ha querido de alguna forma imitar ese formato, y no es fácil imitarlo. No digo que sea difícil imitarnos a nosotros, sino el formato, ya que ha habido mucha creatividad y ha tenido a gente muy buena que ha sabido llevarlo.

Tras el final de 'Se lo que hicisteis...' muchos de vosotros os habéis incorporado a nuevos proyectos, ¿qué mensaje envías a tus compañeros para desearles suerte?

Les envío un beso muy grande a todos, que tengan mucha suerte y sobre todo que trabajen duro y luchen por sus sueños, que es la única manera de llegar al sitio que uno quiere y que merezca la pena. Con esfuerzo se consigue todo lo que te propongas y el trabajo diario se ve recompensado al final. Además, hay que tener en cuenta que el éxito no depende de un golpe de suerte, sino que se trabaja día a día. Si lo visualizas bien y trabajas en ello, al final se cumple.

La actriz, Patricia Conde, interpreta a la policía Paula Noval en 'buenAgente'
¿Te ves en un futuro muy lejano trabajando en el mundo de la interpretación?

Siempre me he fijado en Concha Velasco, que es capaz de estar en el rodaje de una serie y compaginarlo con una obra de teatro. Yo lo he hecho con 30 años y me ha resultado muy duro, por eso no quiero imaginarme a Concha Velasco. A día de hoy, no se como podría afrontarlo. Me gustaría el día de mañana seguir trabajando en lo que me gusta que es el cine, el teatro y la televisión, pero sobre todo seguir en mi línea, haciendo lo que me gusta, no hacer nada por querer figurar, por necesidad o porque no me quede otra. Es un planteamiento que tengo hoy en día, aunque lo mismo en un futuro estoy en mi casa con mis hijos y mi familia. Creo que cualquiera de esos dos futuros puede ser bonito, todo depende de lo que te ofrezca la vida. De momento, yo no he esperado mucho de la vida, por lo tanto todo esto ha sido como un regalo, muy bien recibido, no puedo pedir más.

¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado a lo largo de tu carrera?

De todos los proyectos, creo que ha sido la obra de teatro "Los 39 escalones", porque fue un proyecto que me vino un día de repente sin esperar que me ofrecieran un papel como ese. Supuso un gran esfuerzo, porque tuve que renunciar a muchas cosas en ese año. Me marcó por el gran esfuerzo de compaginar el directo con la televisión, sin tiempo libre, sin fines de semana, trabajando de lunes a domingo, mucha presión en todos los sentidos. Pero también fue una época divertida. Dicen que de lo malo se aprende y es verdad, en ese momento tenía un arma de doble filo, lo mejor y lo peor de nuesta profesión.

¿Cómo fue trabajar en esa obra?

Fue una grata sorpresa trabajar con Gabino Diego y Diego Molero. Un día me llegó el libreto con la película de Hitchcock, me dijeron que se estaba haciendo en ese momento en Londres así que no lo dudé y me fui allí a verla. Aluciné, no me podía creer cuando la vi que fuera a hacer esa obra tan divertida, visual, enérgica. En cuanto volví a Madrid empecé con los ensayos y fue muy gratificante ver como la sala se llenaba todos los días con gente que venía de toda España. Fue increíble interpretar esa gran obra, me gustaba todo de esa función, me gustaría volver a hacer algo de ese tipo.

¿Dónde te encuentras más cómoda, en el teatro o la televisión?

El teatro es lo más directo que hay, el aplauso inmediato y la respuesta del público. Los resultados son rápidos, pero no por eso es mejor. En ficción puedes hacer también muy buenos trabajos. En definitiva, son sensaciones muy distintas, no podría decidir ya que no depende del medio, sino del proyecto. Si un proyecto aúna creatividad, calidad y todo lo que me gusta, no me importa donde sea.

Posados de Antonio Molero, Patricia Conde y Adrián Lastra

¿Y en cuánto a los géneros?

Creo que lo realmente difícil es hacer comedia, es muy complicado hacer reír. Y hay que tener en cuenta que la comedia tiene también mucho drama. En el programa hemos interpretado muchas situaciones cómicas que tienen su lado dramático. Todos los personajes cómicos arrastran una tragedia, por muy pequeña que sea.

¿Qué opinas del encasillamiento en la profesión?

Todo depende de los ojos del espectador. Aunque hay que decir que estamos muy mal acostumbrados. Existe mucho machismo en ese sentido, siempre me han dicho "la reportera que ahora hace series". ¿Y por qué no? Hay muchos hombres que son reporteros, por ejemplo, hacen películas y series y nadie les dice nada, nadie les pregunta por qué lo hacen, sin embargo a las mujeres si se nos pregunta este tipo de cosas. Lo mismo ocurre con nuestra vida privada sobre el tema de tener hijos y familia, nos preguntan cómo lo compaginamos, en cambio a un hombre nunca se le pregunta. Entonces, pienso que se trata de cambiar un poco ese pensamiento. A mi me han hecho todo tipo de preguntas, y muchas veces las mujeres sentimos que en vez de hacer entrevistas, nos justificamos por algo que es absurdo.

Por último, teniendo en cuenta la reciente cancelación del programa 'Mucho que perder, poco que ganar', presentado por Anabel Alonso y que ocupa el lugar de 'Se lo que hicisteis...' ¿opinas qué es una franja peligrosa para cualquier formato?

Creo que hoy en día todo el tema de la programación y la contraprogramación es peligroso. Lo que está claro, es que hay un hueco ahí difícil de rellenar, pero no se decirte la solución que esto tiene.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series