FormulaTV

LA ASOCIACIÓN NO SE MOJA

AEA sobre 'La noria': "Defendemos la libertad de comunicación comercial y de competencia"

La Asociación Española de Anunciantes prefiere mantenerse al margen y no entrar a valorar la iniciativa que persigue que determinadas marcas abandonen 'La noria'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Noviembre 2011 13:20

Programa relacionado

La noria

La noria

La noria

2007 - 2012

España

Magazine

3,6

18 críticas

Popularidad: #136 de 2.090

  • 29

La Asociación Española de Anunciantes (aea), que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial, ha preferido no realizar valoración alguna sobre la iniciativa puesta en marcha por el periodista y experto en márketing Pablo Herreros.

Tal y como venimos informando desde este jueves, la lista de anunciantes que han decidido adherirse al veto a 'La noria' va creciendo. Campofrío, Puleva, President, Bayer, Queso Milner y Nestlé fueron los primeros en anunciar la retirada de sus spots del programa de Telecinco. Esta mañana Banc Sabadell y Panrico Donuts se sumaban a esta campaña y dejaban claro que no volvería a insertar sus spots en el espacio de La Fábrica de la Tele.

"Panrico realiza inserciones publicitarias con la única finalidad de informar a sus clientes y potenciales clientes de las novedades en cuanto a sus productos.

Panrico no comparte ni se identifica con los contenidos en cuestión. No obstante, es sensible a las opiniones de sus clientes y ha cursado orden a sus agencias colaboradores de publicidad y medios para que lo tengan en cuenta como un aspecto más a la hora de programar los espacios publicitarios.

Panrico va a seguir planificando su publicidad de acuerdo a dichos criterios profesionales e informa de que no tiene previsto incluir más espacios publicitarios en el programa en cuestión".

La Asociación evita crear polémica

Tras esta "espantada" de anunciantes que está sufriendo 'La noria', FórmulaTV.com ha querido conocer la opinión de la Asociación Española de Anunciantes sin demasiado éxito. La AEA no quiere crear nuevas polémicas y se ha limitado a explicar que ellos lo que defienden es "la libertad de comunicación comercial y de competencia". Los anunciantes -da a entender- son libres de sumarse o no a esta iniciativa.

No obstante, algunas de las marcas que el pasado 29 de octubre se anunciaron en 'La noria' han comentado a este portal sentirse presionadas, por lo que es más que probable que acaben también por vetar al programa de Telecinco. "Campofrío ha sido la primera ficha de un dominó de marcas", comenta el responsable de comunicación de una conocida marca que ha preferido no dar su nombre.

A pesar de este panorama, la AEA -que agrupa a 160 asociados, en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 70% de la inversión en televisión- prefiere mantenerse al margen. Sin embargo, en su declaración de principios la Asociación recoge como punto importante la lealtad de los anunciantes hacia los consumidores. "Los anunciantes se han de comprometer a llevar a cabo una comunicación comercial que responda a la confianza de los clientes", es la única manera de contar con su fidelidad.

Evidentemente, las marcas pretenden evitar con su "veto" a 'La noria', una campaña de desprestigio o incluso un boicot a sus servicios o productos por parte de los usuarios. Hoy día, nadie duda de la repercusión de las redes sociales y, sobre todo, de la fuerza que puede llegar a lograr un movimiento o iniciativa como la realizada por el periodista Pablo Herreros.

Antonio del Castillo: "Son programas que para mí no merecen llamarse ni programas"

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha agradecido este viernes la actitud de las marcas. "Aprovecho para dar las gracias a las marcas que han retirado su publicidad de 'La noria'", ha explicado durante una entrevista en 'Espejo público' (Antena 3). "Doy las gracias en nombre de mi familia y de los que nos apoyan. Son programas que para mí no merecen llamarse ni programas".

Los hechos

El pasado 29 de octubre el programa 'La noria' entrevistó en su plató a Rosalía García, madre de "El Cuco". Tras ello, el periodista publicó en su blog un listado con los anunciantes que esa noche habían publicitado sus marcas. A través de Actuable (comunidad virtual que ofrece la posibilidad de recoger firmas a favor de una causa), Herreros busca que esos mismos anunciantes retiren su publicidad del programa de Jordi González. Hasta este mediodía, cerca de 9.000 personas han dado ya su apoyo a esta iniciativa.

"Hace mucho tiempo que critico el uso de temas criminales para que los programas de televisión ganen audiencia, sin que importe el sufrimiento que estas iniciativas pueden provocar a los familiares de las víctimas", ha declarado al diario Expansión.

Boicot a anunciantes

Marcas como Renfe, Reale Seguros, 212 Carolina Herrera, Garnier, Davidoff, Olay, Decathlon, Ferrero Rocher, L'Oreal, Red Bull, ABC, H&S, Prada, Innēov, Ultima Affinity, Pantene Pro V, Pharmaton, Paco Rabanne, Calzedonia, Fontaneda, Danone, Nestlè, La Razón, Mercedes-Benz, Fluocaril, Flora, Valentino, Vichy, MaxFactor, Philadelphia de Kraft, Vitaldent, Fave de Fuca, Kinnect XBox o Port Aventura aprovecharon las pausas publicitarias del programa 'La noria' del pasado 29 de octubre para anunciar sus productos, según el citado blog.

A través de esta iniciativa, se recuerda a las marcas que de no adherirse a la propuesta "seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos. Pero estamos seguros de que ustedes son los primeros que no quieren arropar con sus marcas hechos tan lamentables y tan dolorosos para las familias de las víctimas, como la de Marta del Castillo y tantas otras que han pasado por experiencias similares".

Ver todos los comentarios (110)

Recomendamos

Síguenos

Top Series