FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA OVERLAY MAGAZINE

Ricard Sales: "En la próxima temporada de 'Gran Reserva' mi personaje tendrá que luchar con fuerza para salir adelante"

En la serie interpreta a Daniel, miembro de la familia de los Reverte.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Noviembre 2011 10:30

Serie relacionada

Gran Reserva

Gran Reserva

2010 - 2013

España 3 temporadas 42 capítulos

CrimenSuspenseDrama

7,6

5 críticas

Popularidad: #186 de 3.455 Ranking Gran Reserva

  • 321

  • 7

Ricard Sales se ha formado como actor no sólo en España sino que ha viajado a Reino Unido y Bielorrusia para continuar su aprendizaje. Comenzó haciendo teatro con obras como "Sirenas de alquitrán" o "El Dios Tortuga". En televisión ha participado en 'Herederos', 'Acusados' o 'Hay alguien ahí' entre otras.

En 'Gran Reserva' interpreta a Daniel Reverte, un joven impulsivo, inmaduro e irresponsable. En esta nueva temporada su personaje vivirá al límite. Su familia plantará cara a la familia rival, los Cortázar. En el apartado sentimental encontrará un nuevo amor.

FórmulaTV.com te acerca la entrevista del último número de la revista Overlay Magazine al actor Ricard Sales. El intérprete se mete en la piel de Daniel en la serie de La 1 'Gran Reserva' que estrenará próximamente su tercera temporada.

¿Tienes algún objetivo pendiente?

Bueno, digamos que dentro de cada campo aún me quedan muchos personajes que abordar. Tengo muchas ganas de que me den la oportunidad de transformarme a un nivel global. Ayer fui a Toledo a ver "La Avería" de Blanca Portillo, donde actores, compañeros a los que admiro profundamente como artistas, se enmascaraban bajo la piel de ancianos y hacían un trabajo de composición de personaje alucinante. Cantaban, bailaban... Me dejaron alucinado. Para mi esos son bombones interpretativos. Hasta el momento solo he tenido un par de oportunidades en cine de transformarme de forma radical como en "Comme sur des rouletes" o en "Ermesenda", y espero tener muchas más ocasiones para hacerlo. Eso es lo que más me divierte.

Ahora está acaparando la televisión las series de época, ¿cómo defenderías a 'Gran Reserva', una serie completamente contemporánea?

Pues sí, por ejemplo... [Risas]. A parte de las comedias, en las apuestas melodramáticas de los últimos años, solo se tiende a apostar por la época. Somos un poco compulsivos en lo audiovisual en España. Cuando toca ir de médicos: de médicos; si lo que mola son los polis: pues polis. Ahora le ha tocado a la época... aunque con unos medios que dan un poco de risa... 'Gran Reserva' está enmarcado en un tiempo más bien atemporal en cuanto a la ambientación, pero la historia transcurre en la actualidad.

Ricard Sales de 'Gran Reserva' posa para Overlay Magazine

También el cine español podemos decir que está pasando una época un poco más baja que en otros años, ¿por qué crees que se produce este pequeño parón productivo?

Que el cine está en crisis es obvio, por mucho que algunos partidos políticos mantengan una guerra acérrima contra el sector por su posicionamiento político-social. No hay dinero para producir. Apenas se hacen proyectos y la mayoría carecen de carácter. Y lo más importante, la gente no va al cine. Al menos no a ver películas españolas.

El porqué es muy complejo. Por un lado, es evidente que sin dinero no se pueden hacer las cosas... y desde ya hace un tiempo es evidente que no lo hay. Pero incluso cuando lo había, las subvenciones tampoco llegaban a todo el mundo. Unos pocos se podían beneficiar de ellas, gracias a una carrera que les avalaba. Pero no había demasiadas facilidades para sangre nueva.

¿Cuál crees que es la solución?

Creo sinceramente que el cine español necesita un revulsivo. Un detonante que debe empezar por las historias. Por los guiones. Tenemos que empezar a dejar de copiar y empezar a buscar nuestro lenguaje. Uno que vaya con nosotros ahora, en la actualidad y que nos permita contar historias que de verdad nos muevan y nos motiven. El resto vendrá solo.

El teatro curte de una manera completamente diferente a todo lo anterior, ¿qué aprendes función tras función?

Aprendes a conocerte como actor. Tus limitaciones salen al escenario día tras día. Es un gran esfuerzo físico, mental y creativo. Y no te da tregua. No puedes repetir, ni cortar. Tienes que aprender a regularte y gestionar tu energía para poder dar el máximo en todo momento. Es algo excitante.

El actor Ricard Sales aparece en la portada de Overlay Magazine

Una pregunta un poco fácil, pero... ¿qué es lo que más te gusta de ser actor?

Que cada día es algo nuevo. Cada proyecto es una ventana nueva a vivir otra vida, a disfrutar de otros estímulos. Incluso en teatro que puede parecer más repetitivo, siempre hay momentos que te sorprenden. Donde descubres cosas nuevas. El actor está en un proceso de aprendizaje y crecimiento constante y eso creo que nos hace sentir vivos de una forma innarrable. Y si, te puedo asegurar que es más adictivo que la heroína.

De todas tus colaboraciones en las diversas series televisivas, ¿guardas algún recuerdo especial de alguna?

Para la película "Comme sur de Rouletts" hice un trabajo de método algo drástico, pero que me dio bastante buenos resultados. Tenía que interpretar a un joven con una miopatía muscular avanzada. Es una degeneración del tono muscular que acaba causando la muerte. Investigué bastante sobre el tema y sabia que iba a ser un rodaje duro. Decidí que cada vez que me sentara en la silla de ruedas, no soltaría al personaje hasta el fin de la jornada. Y así lo hice hasta el último día.

Un figurante que rodó con nosotros durante toda la película y que tenía la misma enfermedad que mi personaje, me brindó el mejor piropo de mi carrera. Al acabar mi participación en la peli, rompí el personaje levantándome de golpe de la silla y haciendo crujir mi cuello sonoramente. Ante mi Frank, el figurante, se me quedó mirando atónito y me confesó que en ningún momento dudo que tuviera realmente la enfermedad. Su comentario a su vez me provocó un nudo en el estomago, ya que podía ver en su mirada el deseo de levantarse con el mismo ímpetu de su silla y decir "c'est fini".

Ricard Sales para Overlay Magazine
Defínenos un poco el descaro de Daniel Reverte en ésta próxima temporada. ¿Has tenido dificultad para empatizar con él?

No, ya no. En una serie, cada vez te cuesta menos trabajo empatizar con tu personaje. Ya lo llevas dentro y cada día es más tuyo. Incluso cuando los guionistas te proponen un viaje nuevo, cada día que pasa resulta más fácil, ya que tienes más elementos de tu personaje donde agarrarte.

¿Es posible que nos adelantes un poco cómo transcurrirá Daniel en 'Gran Reserva'?

Los Reverte en esta nueva temporada vamos a estar más unidos que nunca. Vamos a plantarnos con más carácter contra los Cortázar. En el caso de Daniel, los guionistas han decidido hacerle sufrir. Los fantasmas de sus acciones le van a perseguir a lo largo de toda la temporada. Va a tener que luchar con fuerza para salir adelante y hacerles cara. También encontrará un nuevo amor, con el que no todo van a ser caminos de rosas, como os podéis imaginar. Lo que si tendrán serán momentos muy épicos. Así que.... ¡Maestro, que suenen los violines! [Risas]

Para finalizar, desvélanos algo. Aparte de ser un tipo amable, educado y atractivo, tienes una afición para la cual estás estudiando: volar. ¿Y eso? ¿Por qué te llama la atención? ¿Quieres llegar de una manera profesional a ello?

¡Qué va! De momento es solo un hobby que por suerte esta profesión me ha podido regalar. Aunque no descartaría, si en algún momento todo se fuera al traste, largarme al caribe y dedicarme a transportar gente de isla a isla... ¿Tampoco es un mal plan, no?

El porqué, es más bien un "¿y por qué no?". Desde pequeño mi mayor sueño era volar por mí mismo y visto que eso es imposible, supongo que lo más cercano era la aviación, así que "¿y por qué, no?". A veces la gente se priva de muchas experiencias por no formularse esa pregunta. Si tuviera que deciros alguna virtud mía, igual esta sería una. Nunca me ha dado miedo probar cosas nuevas, por locas que parecieran.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series