FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

INVENTO FUTURISTA

Investigadores desarrollan unas lentillas con televisión incorporada

El prototipo solo ha sido probado en conejos, y no se ha observado efecto secundario alguno.

Por RedacciónPublicado: Jueves 24 Noviembre 2011 10:40

Con la tele a cuestas. En un futuro no muy lejano seremos capaces de llevar con nosotros la televisión encima, incorporada sin necesidad de cargar artilugios pesados o dispositivos engorrosos. Así lo podemos imaginar desde ya si atendemos a la investigación en la que están trabajando científicos de la Universidad de Washington y de la Universidad finlandesa Aalto, que desarrollan lentes de contacto en las que pueden proyectarse imágenes.

Según informa el Journal Of Micromechanics and Microengineering, este prototipo de lentillas contiene de momento un pixel tan solo, pero los investigadores lo consideran el paso inicial básico para desarrollar prototipos de mayor capacidad visual que permitirían alcanzar los 100 píxeles.

Los investigadores han asegurado que los usuarios de estas futuras lentillas podrán leer textos y ver imágenes como si tuvieran una pantalla de ordenador en sus ojos, y podrían en el futuro convertirse en sistemas de búsqueda en internet, complementos para videojuegos online, o incluso información sobre el nivel de glucosa del cuerpo, además de sistemas de navegación por GPS.

Un invento futurista de tecnología muy sencilla

El dispositivo está compuesto por una antena que suministra la energía recibida de una fuente externa, y por un circuito integrado que almacena esta energía y la transfiere a un chip transparente de zafiro que contiene un único LED. Para construir los circuitos se han usado capas metálicas extremadamente finas, con un espesor de pocos nanómetros.

Una de las principales dificultades con la que se encuentran los desarrolladores de la idea es la distancia focal, ya que el ojo humano es incapaz de poder reconocer los objetos cuando se encuentran a escasa distancia. Para evitar visiones borrosas por culpa de la nula distancia focal del ojo a la lentilla, los investigadores han incorporado un conjunto de lentes de Fresnel en las lentillas, estas lentes son de gran apertura y una corta distancia focal, mucho más finas y planas que las convencionales, para enfocar la imagen proyectada en la retina.

De momento este prototipo solo ha sido probado sobre conejos, y no ha causado daño alguno en el globo ocular ni en la córnea del animal, ni tampoco han aparecido signos de efectos secundarios adversos. De hecho, una de las cosas que han advertido desde la investigación es que estas pruebas se hicieron siguiendo estrictamente las normas que regulan el trato a los animales en los ensayos de laboratorio.

Aunque a pesar de los resultados positivos que han devuelto estas pruebas, aún quedan bastantes más pruebas que realizar para poder llegar a garantizar que las lentillas no suponen riesgo alguno para los humanos. De hecho, en la fabricación de los circuitos eléctricos de estas lentes de contacto se han utilizado materiales y productos que podrían resultar tóxicos para el ojo humano.

En cualquier caso y ante lo incipiente del asunto, el profesor de la Universidad de Washington Babak Praviz, coautor del estudio, reconoció que aún debe mejorarse el diseño, introducir las mejoras necesarias para conseguir dispositivos más funcionales, de alta resolución y a los que se les pueda suministrar energía remotamente. Pero el equipo ya trabaja en su próximo objetivo, "la incorporación de un texto predeterminado en el lente de contacto".

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series