FormulaTV

PUBLICIDAD DE NUEVO

RTVE se plantea la vuelta de la publicidad tras los recortes de 200 millones anunciados

El Consejo de Administración de RTVE insiste en la falta de concreción e información sobre esta medida.

Por Carlos JiménezPublicado: Martes 3 Enero 2012 19:00

Tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de diciembre, en el que se anunciaron diferentes recortes económicos para el 2012 en el presupuesto del grupo RTVE, este lunes se ha conocido que el Consejo de Administración de la corporación se ha planteado la vuelta de la publicidad, y con ello una propuesta al Gobierno para llevarlo a cabo, ya que aseguran que se desconoce el alcance que pueden tener estas medidas propuestas en el Consejo de Ministros.

En consecuencia, el consejo de RTVE celebrará una reunión extraordinaria este miércoles, 4 de enero, para abordar cuestiones referentes a este tema.

Santos Ruega: "Con 3minutos por hora podría generarse unos ingresos razonables"

Por su parte, Santos Ruega, consejero propuesto por UGT, ha declarado que esta medida de ajuste no es del todo concreta ya que se desconoce cómo afectaría a la Ley de Financiación de RTVE de 2009, además, asegura que debería de concretarse cómo la materializaría el Ministerio de Hacienda.

Respecto a esta Ley de Financiación de la corporación según la cual no se ha emitido publicidad de carácter comercial en el canal, Ruega propone la introducción de un mínimo de tres minutos de este tipo de publicidad por hora para obtener los ingresos suficientes que compensen el impacto de este recorte: "Con tres minutos por hora podría generarse un flujo de ingresos razonable, pero habría que valorarlo".

Cortes publicitarios entre programa y programa y no durante su emisión

Además, asegura que el regreso de la publicidad al grupo RTVE permitiría recuperar más de la mitad del recorte de la aportación del Estado al servicio público y aconseja que la emisión de los anuncios se realice entre programas, para evitar así cortes en la emisión de los mismos. Ruega afirma que el recorte hará que se compren menos programas, series y espacios deportivos extranjeros para sustituirlos por productos españoles, influyendo de forma negativa en la audiencia.

Por su parte, Teresa Aranguren, consejera propuesta por IU, muestra su apoyo a la propuesta, pero teniendo en cuenta cuestiones referentes al mantenimiento de las tasas de las televisiones privadas que deben mantenerse para compensar esta medida. Asimismo, afirma que la medida carece de concreción y de información.

Calvo-Sotelo: "El modelo de financiación de TVE tiene problemas"

El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lanza una advertencia respecto al modelo de financiación de TVE, asegurando que este "tiene problemas" y que debe ser estudiado "inmediatamente" por el nuevo Gobierno, en referencia a que el 0,9% de los ingresos de RTVE se obtienen de las aportaciones que hacen las empresas de telecomunicaciones para financiar así a la cadena pública.

Según la Ley de Financiación de RTVE, las cadenas en abierto aportan un 3%, mientras que las de pago, un 1,5%. Calvo-Sotelo ha declarado: "La financiación de TVE, que se puso en marcha por el gobierno anterior ha tenido muchos problemas, tiene problemas en estos momentos en los ámbitos europeos, es un problema que está encima de la mesa y habrá que estudiarlo no sólo desde el ámbito de la financiación de la propia televisión sino también en lo que afecta a nuestro sector".

Ver todos los comentarios (114)

Recomendamos

Síguenos

Top Series