FormulaTV

REDUCCIÓN DE GASTOS

Antena 3 TV cierra su sede en Baleares tras trece años en funcionamiento

La delegación de Antena 3 Televisión en Baleares empezó su andadura el 11 de Marzo de 1991 con la emisión de un informativo territorial a partir de las 14:00 horas. Este fue el resultado de un acuerdo del Grupo Serra y Antena 3 Televisión SA para que los espectadores de Antena 3 en las Islas pudiesen conocer la información más cercana a través de desconexiones regionales.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Julio 2004 15:34

Durante estos trece años la sede Balear de Antena 3 no solo ha emitido informativos territoriales, si no que ha realizado también magazines como 'Plató tres' y 'Tiempo de ocio', el debate semanal 'Mallorca a fondo' o programas culturales como "Mallorca canta". El pasado 21 de Junio la delegación emitió su último informativo regional y la presencia de Antena 3 en el archipiélago queda reducida a una corresponsalía dirigida por el Grupo Serra, para informar de las noticias más relevantes.

El salto de la emisión analógica a digital y un nuevo sistema de edición de noticias llegó a la delegación Balear en Febrero de 2003 como consecuencia de la gran apuesta por los informativos del equipo dirigido por Sáenz de Buruaga, pero la incorporación del Grupo Planeta al accionariado de la televisión privada, cambió el estilo de la cadena reduciendo el tiempo de los informativos y por tanto, su presupuesto.

Las consecuencias del ERE

Esta reducción de presupuesto supuso una oleada de despidos. El expediente de regulación de empelo (ERE) que puso en marcha Antena 3 para 390 empleados fue especialmente duro con las delegaciones territoriales de la cadena. Antena 3 recortó el 54 % de los más de doscientos empleados repartidos por todas las delegaciones territoriales. Un recorte que fue más intenso en Canarias y Cataluña donde hubo unos recortes de plantilla de hasta el 70 %.

Antena 3 deberá pagar 23.5 millones de euros en indemnizaciones a los trabajadores con contratos fijos. Dicha indemnización consiste en pagar a cada trabajador 39 días por año de antigüedad. La nueva gestión del Grupo Planeta centró su plan de saneamiento en los servicios informativos, con un drástico recorte del presupuesto para los programas de noticias. Según fuentes de la cadena privada los informativos eran "caros y sobredimensionados" hasta que se aplicó el plan de saneamiento.

El comité de empresa destacó que "en algunos centros territoriales se están sustituyendo los contratos fijos por los temporales" y aseguraron que "la cadena no tiene ningún plan de futuro".

Las medidas de reducción de presupuesto para los servicios informativos se reflejan en una disminución de la duración de los informativos territoriales y en la salida de profesionales con una trayectoria tan larga como Olga Viza.

Por último, cabe destacar que con el plan de saneamiento ya aplicado, los informativos de la cadena privada lideran muchos días la franja en la que se emiten, superando a TVE y a Telecinco.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series