Noticias

MEDIDAS CONFIRMADAS

El Gobierno confirma su intención de que RTVE continúe sin publicidad

'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila Roja', en peligro por el recorte de 200 millones.

Publicado el 26 Enero 2012

La corporación pública de Radio Televisión Española tendrá finalmente un presupuesto de 1000 millones de euros para este año 2012, y seguirá sin emitir publicidad en sus canales, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría a la salida de la reunión celebrada ayer entre la vicepresidenta del Gobierno y el consejo de administración de RTVE.

Así pues se termina por confirmar el recorte de 200 millones en el presupuesto de la corporación que se había anunciado desde el Gobierno, y se cierra el controvertido debate de la vuelta de la publicidad a Televisión Española para hacer frente a la nueva situación económica de RTVE. "La principal conclusión es que el Gobierno ha insistido en que la situación es muy difícil y los recortes son necesarios", declaró Soraya Sáenz de Santamaría a la salida de la reunión celebrada ayer.

La decisión acerca de la continuidad del actual sistema sin ingresos publicitarios ha sido tomada, según ha aseverado la "número dos" del gobierno central, porque no se trata de buscar nuevas fórmulas de ingresos para la corporación, tanto como sí de reducir los gastos. Aún así, RTVE ingresará 1000 millones a sus arcas, y si superara esta cifra, tendría que devolver al Estado el excedente por imposición legal.

Los directivos expusieron las consecuencias que tendría el recorte previsto de 200 millones de euros, que tendría repercusión tanto en el cumplimiento de sus obligaciones como servicio público y como sobre la audiencia. Según la cúpula de RTVE, el recorte es inviable para este año, más allá de 80-90 millones, puesto que en 2012 existen ya compromisos de gasto para los Juegos Olímpicos de Londres y para la Eurocopa de fútbol, aunque dicha medida sí sería asumible a partir del próximo 2013.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría se comprometió a estudiar las propuestas realizadas desde el consejo de administración de la corporación pública, como la financiación por parte del Gobierno de los derechos de la cita olímpica en un crédito extra, o la recuperación del anterior esquema fiscal de la corporación, que traería una reducción del IVA. El año pasado, la cifra que el Estado inyectó al grupo público fue de 575 millones de euros.

'Cuéntame' o 'Águila roja' estarían en peligro


La reunión mantenida por los representantes del grupo RTVE y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría transcurrió estudiando los informes redactados por los directivos de la corporación, al respecto de los recortes y la limitación del gasto a 1000 millones que finalmente se va a producir.

Según salió de anteriores reuniones internas previas a la celebrada ayer con la vicepresidenta, se concluyó que la reducción en el número de directivos, el recorte en los sueldos y la supresión de otros gastos sería insuficiente sin tocar la programación, ya que no alcanzaría un ahorro superior a 35 millones de euros. Por este motivo, la corporación ha indicado que sería necesario prescindir de programas como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila Roja', que son los más costosos para la corporación, y los que más audiencia le proporcionan.

Los cálculos realizados en estos informes indican que la audiencia de La 1 descendería a un 8%, aunque otros consejeros consideran por otro lado que existen alternativas para que esto no se produzca, aunque se produzca esta limitación en las cuentas públicas. El camino para seguir por la misma línea sería confíando en el trabajo de la producción propia, que se cree que es el momento de abordar.
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
yo creo que la solcuión está ne meter patrocinios en los espacios caros que permitirían seguir los espacios sin cortes pero supondría un refuerzo económico considerable. si no lo hacen es porque quieren cargarse rtve
28 Enero 2012 13:27
A la tv pública debe volver la publicidad.. eso es dinero que tendría para ofrecer calidad sin sangrar las arcas públicas... ¿Por qué hay que dejarle la publi a los peces gordos, Telecinco y Antena3? El pastel, que se reparta entre tres.. ya está bien de desangrar al pobre y cebar cada vez más al rico....
28 Enero 2012 02:43
Que recorten en tv me parece bien y comprensible.
27 Enero 2012 23:14
recortes recortes everywhere ^^
27 Enero 2012 16:39
Eso digo yo.
27 Enero 2012 13:20
la tv no es de primera necesidad hay cosas mas importantes sanidad ayudas a parados etc cuantas ayudas se podrian haber dado a parados con los 30 millones de euros que a dado tve por la champions
27 Enero 2012 12:53
tve no debe competir con las privadas y tampoco despilfarrar dinero publico para que pujan por la champions ahora a vender lo adquirido
27 Enero 2012 12:49
Dios qué mal escribo, jaja. Actualmente estamos así, nos guste o no, quería decir.
27 Enero 2012 12:29
gajinho. Es que actualmente estamoa sí, nos huste o no. ¿Desmantelar, pero queda algo por desmantelar?...
27 Enero 2012 12:25
Pues yo prefiero q recorten d la tele y kiten aguila roja antes de q recorten en sanidad y educación. Ademas nadie a ablao d kitar la serie, q vendan los drechos a a3 o t5.
27 Enero 2012 09:12
Me niego a que TVE quede reducida a una televisión pública irrelevante al estilo estadounidense. Antes de desmantelar todo lo bueno que tenemos ahora, es preferible que vuelva la publicidad, aunque sea en pequeñas dosis o mediante la fórmula del patrocinio.
27 Enero 2012 00:33
rtve= circo
26 Enero 2012 23:56
pp dimision
26 Enero 2012 23:55
el PP va a desmantelar el Estado, se lo pide Alemania y el FMI, quieran o no lo van a hacer :S d aqui a un año nos vemos en el corralito
26 Enero 2012 23:26
pc69 como anda el patio no.... el martes un profesor mio (d universidad) no veas el panaroma k nos dejó... el tio nose decirte bien si es proPsoe o proPP xk le saco castañas a los dos, pero vamos, deja el futuro d españa casi en el tercer mundo :)
26 Enero 2012 23:25
lo q faltaba, q quiten lo unico q vale de la 1 ..q es Aguila roja.
26 Enero 2012 23:22
Y no han dicho nada aún, pero seguro que se cargan también Amar en tiempos revueltos................ al tiempo.
26 Enero 2012 21:21
Lo que tendrían que hacer es dejar de comprar telenovelas de fuera, que eso supone un coste bastante caro. No digo que Aguila roja y Cuentame sean baratos, pero por dos series que emiten un capitulo semanal y cada tiempo termina la temporada no van a ser tan ratas de quitarlos..
26 Enero 2012 21:07
Un botellón de Veuve Cliquot, con los tíos todos vestidos con trajes de Forever Young................ hay que huir cuanto antes de ese futuro tan gris.
26 Enero 2012 20:50
Fuera RTVE ya
26 Enero 2012 20:49
/*/galeo/*/ yo creo que quieren que nos vayamos del país para quedárselo entero. Querrán hacer hacer algo con él ellos solos, pero no sabemos el qué (una macrofiesta, una visita del papa, quién sabe)..................... los que pueden se van hacia el Norte de Europa o hacia América. Huyen del caos.
26 Enero 2012 20:48
[Olenska] los recortes afectan siempre a los pobres, a los de derechas los de clase baja nunca les hemos importado y les viene bien jodernos antes que a los que tienen dinero.
26 Enero 2012 20:29
¡Ah!................ ¿a alguien más le parece que a Soraya le pone bastante lo de recortar a diestro y siniestro?. Se le ve cierta cara de satisfacción cuando anuncia recortes. Para mí que tiene escondida una cierta vena sado, quién lo habría imaginado hace unos meses...
26 Enero 2012 20:25
Pues vaya plan, prescindir de sus series de éxito..................... ¿y porqué no meten un poquito de publicidad en prime y patrocinios, y así no tienen que prescindir de nada?.
26 Enero 2012 20:22
No hay dinero para las series de calidad y si lo hay para la mier da de las galas, que próximamente va a presentar la Obregon. Una tv de calidad son pelis y series(estilo BBC) y no basura de galas que al PP le encanta
26 Enero 2012 20:18
 
Subir
Las Veneno Duo formado por las hermanas Gracia y Soledad Olayo que acompañaron a Concha Velasco en la última etapa de 'Sorpresa Sorpresa'

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)