Noticias

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Paula Vázquez: "'El número uno' marcará un antes y un después en los programas musicales en España"

La presentadora habla en la siguiente entrevista sobre 'El número uno', el próximo talent show de Antena 3, así como de su nueva etapa en la cadena de Planeta.

Publicado el 02 Marzo 2012

Paula Vázquez Antena 3

Paula Vázquez vuelve a Antena 3 con 'El número uno'


Paula Vázquez regresa a Antena 3 con una gran apuesta bajo el brazo, 'El número uno'. La gallega está al mando de este talent show musical producido por Getmusic ('Tu cara me suena') y cuyo estreno llegará en los próximos días.

Además de Paula Vázquez, 'El número uno' cuenta con un jurado de lujo. Miguel Bosé; la excomponente de Mecano, Ana Torroja; Natalia Jiménez, voz de La quinta estación; Sergio Dalma; y David Bustamante, quien ya pasó por un talent show pero como concursante en la primera edición de 'Operación Triunfo', son sus componentes.

Tras el secretismo mantenido tanto por Antena 3 como por la productora del formato, llega el momento de mostrar las cartas. Paula Vázquez analiza para FórmulaTV.com la dinámica de 'El número uno', el papel del jurado y las características de los 100 finalistas que optan a ser el mejor de todos ellos. Y como no podía ser de otra manera, aprovechamos para preguntarle por su regreso a Antena3.
 
Parece que el cambio de aires, tu fichaje por Antena 3, te está sentando de maravilla... ¿Es así como te sientes realmente?
Me siento con mucha fuerza, con muchas ganas y con mucha fe en el proyecto que me han dado.

"Nuestro fin va a ser proponer al público un cartel de actuaciones perfecto cada semana"
El secretismo con el que habéis llevado todo hasta ahora ha generado una gran expectación. Esto tiene siempre dos vertientes, una buena y una mala...
Yo creo que se va a resolver de forma positiva, está muy bien que una cadena esté promocionando un programa durante tanto tiempo, porque quiere decir que cree en la fórmula y que apuesta por ella. Siempre es bueno que cada vez sepa más gente que llegamos, es fantástico.

Y por otro lado, tengo muy claro que no va a decepcionar, que no puede decepcionar. Tenemos un jurado magnífico y una materia prima excepcional, como son las actuaciones de los cantantes. De verdad, yo creo que 'El número uno' marcará un antes y un después en los programas musicales de España.

Te ha fichado Antena 3 y te ha encargado un programa hecho a tu medida. La cadena confía plenamente en ti. ¿Te llega a abrumar tanta confianza?
Me da seguridad, me da mucha seguridad. Me da también confianza en mí y todo lo contrario, más que abrumar me hace crecer. Me hace sentir bien que la cadena ponga en mis manos su gran apuesta. Estoy muy agradecida.

Conocemos al jurado y también los 100 finalistas que optan al premio final, pero... ¿cómo va a ser la dinámica del programa una vez comience a rodar?
Bueno tampoco quiero desvelar toda la mecánica [risas]. En el primer programa vamos a ver a los 100 finalistas, pero de ahí vamos a ir eliminando. Nuestro fin va a ser proponer al público, cada semana, un cartel de actuaciones perfecto. Y para llegar a ese cartel tenemos que llevar a un número determinado de concursantes, así que sobre todo en la primera gala habrá eliminaciones.

¿Cuáles dirías que son las principales diferencias con el resto de talents musicales?
Una de las grandes diferencias es que es el primer programa musical con un jurado profesional y me refiero a profesional, no porque los otros no sean profesionales, sino porque son los primeros jueces que han marcado historia en la música en España. Contamos con Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante -que ya lleva diez años en el mundo de la música tras haber pasado por un reality musical- y Natalia Jiménez que cuenta con dos Grammys. Es el primer programa donde los que van a juzgar saben de lo que están hablando, porque lo han vivido.

Paula en 'El número uno'

Paula Vázquez posa con el logo de 'El número uno'


Conoces el pique que existe entre las cadenas privadas. Telecinco ha intentado frenar este programa con una demanda por presunto plagio a 'OT'. Resulta cuanto menos curioso poner algo así sobre la mesa sin conocer los detalles del programa...
La verdad es que no tengo ni idea de por donde va encaminada. Pero este programa no tiene nada que ver con 'OT', ni muchísimo menos, está muy lejos de 'OT'. Los dos formatos están producidos por la misma productora y cuentan con un gran equipo de profesionales. No se parecen en nada más. 'El número uno' no es 'OT', esto no es una escuela-reality.

Y sobre si va encaminada a entorpecer 'El número uno', no tengo ni idea, yo en esas cosas no me voy a meter. No me preocupo por eso, me voy a preocupar más de sacar adelante mi trabajo de una manera favorable y ya está, lo demás es que no va conmigo.

"Natalia Jiménez es como una brisa que viene de fuera, una brisa fresca"
El casting se ha llevado a cabo en 6 ciudades. ¿Cuánta gente se ha presentado a las pruebas?
Lo curioso es que se han presentado 3.500 personas. Personalmente creo que Getmusic es la mejor productora en España a la hora de localizar artistas con buenas voces. A partir de aquí, se han colgado todas las actuaciones en internet y el público ha tenido mucho que ver, porque ha ido votando por sus actuaciones favoritas de cada ciudad. Tras este proceso nos hemos quedado con 100. Ellos serán los que deberán pasar la criba de nuestro jurado. Ahora ya en las galas, cada semana habrá eliminaciones y el público también decidirá sobre su continuidad en el programa.

Sobre el proceso de eliminación ¿Cómo va a ser? ¿Cuánta responsabilidad va a tener el jurado y cuánta el público?
En la primera gala habrá una primera eliminación que correrá exclusivamente a cargo del jurado, pero a partir de la segunda gala toda la gente podrá ir votando en directo o apoyando a su preferido. El número de eliminaciones no va a ser fijo, porque va a ir dependiendo de lo que vaya viendo el jurado, no nos vamos a medir por una fórmula cerrada, el jurado va a poder improvisar y si consideran que un día se tiene que ir seis, pues se irán.

¿Qué impresión te ha causado el jurado? ¿Qué podrías decirnos de cada uno de sus componentes?
Son increíbles. He estado con ellos en los castings que han realizado y las pruebas no podían haber salido mejor. Me gusta mucho la variedad que tenemos. Bosé, Bustamante, Torroja y Jiménez representan o reflejan muchos tipos de personalidades en un mismo jurado.

Sobre cada uno de ellos... Vamos a descubrir a un Miguel Bosé completamente diferente, hasta ahora le conocemos como alguien exigente (que lo será, por supuesto), pero vamos a descubrir que tiene una sensibilidad increíble. Yo le he visto emocionarse. Me he dado cuenta que es muy transparente, es una persona que cuando algo no le gusta se lo notas en la cara, no hace falta ni que hable. Y si le encanta, lo mismo. A Miguel se le ve muy ilusionado con el proyecto. Sé que jamás se involucraría en otros formatos, pero tiene muy claro que 'El número uno' es algo diferente.

"'El número uno' no es 'OT', esto no es una escuela-reality"
David Bustamante es divertidísimo. Bustamante quizás ha sido el que más ha empatizado con los chicos, porque hace diez años él estuvo en un casting igual y de alguna manera el día del casting procuró que se relajaran, que se divirtiesen. Intentó que le quitarán un poquito de hierro al asunto, pero al final lo pasó mal a la hora de decidir quién se quedaba y quién se iba. A pesar de todo, se lo está pasando bomba haciéndolo. Nos va a dar ese punto de visión de otra generación de música.

Ana Torroja yo diría que ha sido la más... no sabría acertar con la expresión. Ella se quedó a ver los casting de todos los demás, apuntando y tomando sus notas, analizando cada uno de los chicos. A todos les dice los motivos por los cuáles se quedan o por los que se marchan, les hace una valoración muy pulida, muy sensata, con mucha madurez.

Natalia Jiménez es como una brisa que viene de fuera, una brisa fresca. Es una mujer muy espontánea, muy divertida, con una sonrisa siempre en la cara, que viene de saber cómo funciona esto de triunfar fuera de España. Lleva ocho años viviendo en México y creo que tres en Miami. Natalia me parece una mujer que puede aportar esta parte de impulsividad que da el ser tan espontánea, el decir las cosas a la cara sin pensarlo demasiado. Es muy clara y muy directa.

Y me queda Sergio Dalma. Sergio también lo ha pasado mal, ha intentado que los concursantes que se relajasen, estuviesen tranquilos... Ha empatizado con ellos, pero resulta que luego ha sido el más duro de todos.

Según comentas, parece que lo que prima en todos es la naturalidad. Ultimamente, en los talent shows, se marca mucho los roles de los componentes del jurado, en 'El número uno', ¿Va a ser así o, como dices, no va a haber unos roles preestablecidos?
Sí, la naturalidad prima por encima de todo en cada uno de ellos. Y sobre los roles nada, no hay guiones, cada uno es tal cual. Pero, a pesar de que saben que no hay un guión, tienen tan claro que el objetivo es obtener la mejor puesta en escena de los participantes que serán críticos, críticos constructivos. Es una frase un poco manida pero es real. Es decir, todo lo que dicen, lo dicen desde el corazón y procurando no hacer daño, aunque a veces son duros en lo que dicen y lo saben. Eso se nota porque comienzan pidiendo perdón [risas].

"Vamos a descubrir a un Miguél Bosé con una sensibilidad increíble"
Y el ambiente que hay entre ellos juntos es espectacular, han encajado muy bien entre ellos, hay un ambiente en el equipo que es difícil de transmitir. Estamos todos muy tranquilos y confiando mucho en una productora como Getmusic. Es curioso porque no hay nervios a pesar de que es un programa sin precedentes. Ha habido muchos programas musicales pero como este ninguno.

Sabemos que ya habéis grabado la primera gala, las consecutivas ¿cómo van a ser? Había rumores de que una parte sería grabada y otra en directo...
Sí, la primera gala ya está grabada, pero solamente la primera, a partir de ahí todas son en directo al 100%. En la primera gala hay muchas actuaciones, muchos vídeos, muchas cosas que contar, pero fue grabada en falso directo, así que no hay cortes, ni se repitió nada, lo que se va a ver es lo que pasó tal cual. Y ya, a partir de la segunda, todo en directo.

¿Qué puedes contarnos del plató? Según lo que conocemos, es una de las claves del programa.
Va a quedar un poco vanidoso, pero cuando trabajas con la élite los resultados son flipantes, las cortinas de luces, 500 personas de público... es algo exagerado. No sé que destacar porque todo impresiona, a mí hasta el suelo me ha dejado muy flipada. Tiene tanta luz y varía tanto según la puesta en escena que hace que te envuelva la actuación. Es tan espectacular que consigue que no te fijes en el escenario, que te envuelve, te cuenta una película, es impresionante.

Paula Vázquez

Paula Vázquez presenta 'El número uno' en Antena 3

¿Qué estilos musicales vamos a poder ver?
Todos. Con 100 participantes, imagínate. Pero yo, sobre todo, creo que va a dejar a mucha gente con la boca abierta, hay muchos concursantes que están en el programa y tienen una calidad vocal tan impresionante. Hay mucha gente que tiene ya discos en las calle, o dos que ya han firmado y se van a ir a grabar a Los Ángeles, otros que han ganado premios, otros que viven fuera de España y que tienen su vida hecha... Hay mucho talento.

Así que no solo el jurado es profesional, sino que los concursantes son también casi profesionales
Sí, nosotros desde el principio hablábamos que no buscábamos gente a la que hubiese que enseñarles nada, ellos ya vienen aprendidos, tienen una técnica increíble. Todos han pasado por conservatorios, escuelas, bares, conciertos, han sido teloneros... han hecho de todo [risas]. Hay otros que no tienen esa trayectoria, pero que sin embargo tienen mucha calidad. Por eso esto no se parece a un reality a donde van a aprender, esto es un talent show, pero no una escuela.

¿Cuántas galas va a haber?
Trece, creo que van a ser trece. Pero ya se sabe que esto depende de como vaya, me refiero a que yo confío en que se repita [risas].

Van a ser 100 los concursantes que la gente va a poder ver ya en las galas ¿No crees que quizás sean demasiados para que la gente pueda involucrarse con ellos o para que puedan elegir su favorito?
Creo que no, porque está muy bien contado para que no se haga eterno. Efectivamente, no vamos a ver a los 100 cantando una canción entera cada uno, eso sería imposible, no cabe. Pero sí que vamos a ver lo mejor de cada uno de ellos. Pienso también que no, porque son gente nueva, son caras frescas, cada uno con su historia, sus nervios... y eso a mí me pone, la verdad. Yo no me aburro. Yo me he comido los castings 2 veces y se me hizo corto [risas].

También hemos podido saber que estarás ligada al concurso 'Te lo mereces...' ¿Estás agradecida porque Antena 3 vuelva a confiar en ti de esta forma?
Muchísimo y además me lo demostró durante mucho tiempo antes de firmar, que querían contar conmigo y me hicieron sentir muy bien. 'Te lo mereces...' está en el aire, no el programa, sino que lo haga yo, porque como estoy ahora mismo con 'El número uno' no sabemos muy bien lo que puede pasar. A mí me encantaría, pero ya veremos. Ahora toca concentrarse en 'El número uno' que es el que tengo entre manos y luego ya veremos. Antena 3 me está devolviendo la ilusión por la tele.

"Programas como 'El número uno' son los que nos gusta tener entre manos a los que hacemos tele
'La voz', al final, no van a competir en parrilla con 'El número uno' tal y como parecía al principio. Con esta decisión, ¿gana la cadena? ¿ganan los espectadores?
Yo hablo como presentadora, y como va a ser en directo no iba a poder disfrutar de 'La voz' en el caso de que compitiesen. Pero para mí, si soy sincera, competir contra Jesús Vázquez es un subidón, es un número uno en el entretenimiento y era un reto importante.

No voy a negar que cuando leí que no iba a competir contra él hubo una parte de alivio y otra de decepción, porque en el fondo a mí me apetece medirme con alguien tan potente como Jesús Vázquez, pero sin duda es una buena noticia que no empalaguemos entre todos, ya hablando más de cara al espectador. Es mejor que no confundamos a la hora de hablar de mecánicas, para mí me parece positivo lo que ha pasado.

Hablando de televisión, parece que se vuelve a apostar por los grandes formatos. Hace unos días deseabas suerte a Nuria Roca que ha cogido otro gran formato como es 'El millonario'. Pero tal y como está la televisión, ¿crees que un gran formato asegura buena audiencia?
Ahora mismo es difícil de acertar porque el que está cambiando es el espectador, el que está cambiado sus hábitos, por primera vez, después de siete u ocho años es el espectador, que está apostando por programas como 'Atrapa un millón' y '¡Ahora caigo!', que son entretenimiento puro y duro, programas blancos, familiares, que a todos los que hacemos tele nos encantaría tener entre manos.

Y si se están poniendo nuevos en marcha y continúan en emisión los que ya estaban es por el público. Me parece que lo que está habiendo es un cambio de necesidad del espectador de entretenerse con otras cosas. Yo que soy una gran defensora de los programas blancos y familiares y que adoro y creo en el entretenimiento y en que siga creciendo como lo hace en otros países y evolucionando, es una muy buena noticia la verdad.

Durante años te has mantenido firme a un estilo de televisión, a este estilo de televisión blanca que comentas.
Sí, yo lo tengo muy claro. Pero lo empecé a tener mucho más claro con las redes sociales, con Twitter a mi me ha pasado algo que me ha descubierto que no era cierto que cuando llegabas a un photocall y te preguntan por tu vida privada, siempre se escudan en eso de que "la gente quiere saber".

Y resulta que ahora hay un lugar por primera vez, que es Twitter, que yo en 20 años nunca había tenido esta sensación, este contacto tan directo con el público, donde la gente te deja en 140 caracteres lo que opina. A mí nunca me han preguntando con quien ando ni con quien estoy, ni esa frase horrorosa de "¿Qué tal está tu corazón?" [risas]. Y es mentira, en realidad al público no le interesa nada la vida privada de nadie, por lo menos la mía [risas]. En realidad le interesan este tipo de preguntas, sobre el programa, sobre los proyectos,... así que yo creo que el público está madurando en este sentido.
 
Te puede interesar
 
 
 
 
Galerías relacionadas
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
jajaj si marco un antes y una mierda jaja la voz payasa
01 Marzo 2013 20:25
Se ve que el programa se lo están currando y quieren hacer algo bueno, pero yo creo que será más de lo mismo la verdad...
11 Marzo 2012 22:45
si tienen carrera musical para que entran esto q va a ser el festival de eurovision ¡venga ya¡
06 Marzo 2012 14:21
no lo vere primero porque ya meten a gente q han grabado un disco
06 Marzo 2012 14:17
Fotos con mucho photoshop... el programa, no lo veré...
05 Marzo 2012 05:13
grande:)
04 Marzo 2012 21:07
PRIMICIA: Tengo contactos en Antena 3, la hija de la amiga de mi madre trabaja allí como redactora, y me ha confirmado... Que Mediaset España, más en concreto TeleCinco esta dispuesto a asumir las cifras desorbitadas de Aguila Roja y Cuéntame, y por lo tanto quedarse con todos los derechos de ambas... El ser cadena pública se ha cargado a La1, ahora no tiene dinero y puede que las deje escapar... Es cierto, ya saldrán noticias, lo que no es seguro es que TVE las deje ir...
04 Marzo 2012 15:03
que corta la entrevista
03 Marzo 2012 20:33
Y me ha llamado la atención, que al hablar del jurado, parece que tiene que justificar la presencia de David Bustamante y Natalia Jiménez, con el "ya lleva diez años en el mundo de la música tras haber pasado por un reality musical" y "cuenta con dos Grammys", cuando de los otros con decir el nombre ya basta
03 Marzo 2012 16:26
A ver cómo queda la 1ª gala, porque aunque diga que no, yo creo que 100 concursantes son muchísimos
03 Marzo 2012 16:25
Muy grande Paula, el programa va a tener éxito seguro.
03 Marzo 2012 15:31
nastikero2 Se nota que te tienes algún tipo de retraso, y con respeto absoluto a tus limitaciones te doy tu pin y tu cocacola y puedes seguir insultando al personal dentro del anonimato que te da esta página.
03 Marzo 2012 14:55
grande Paula Vazquez!!!!!!!!!
03 Marzo 2012 14:48
sulocita no no tranquila, si a mí me la sopla si tienes cáncer o no, me limito a decir que si esas gilipolleces que sueltas a diario son a consecuencia de una enfermedad, tienes un pase :) El problema es que sueltas tus estupideces a sabiendas de que harás el ridículo
03 Marzo 2012 11:17
Vamos, será una novedad...#Sarcasmo
03 Marzo 2012 10:51
Cuanbdo le han preguntado las diferencias con respecto a otros talent shows musicales sólo se ha referido al jurado. Es decir, no va a tener nada que ver con OT, porque tendrá en el jurado a cantantes y los concursantes saldrán a cantar y serán eliminados. Mu bien, la verdad es que no se parece en nada. Me gusta xD
03 Marzo 2012 10:00
"No tiene nada que ver con OT" ajajajja a qué grado de gilipollez llega la gente para intentar venderte algo, hija mia Paula con la verdad se va a todas partes.
03 Marzo 2012 09:57
Ojalá triunfe! voy a animar a mis amigos que lo vean! Espacios blancos! Yeah!
03 Marzo 2012 01:52
[xalonso] cada formato eligio a los artirtas q qiso...
03 Marzo 2012 00:29
A mi nadie me quita el unico programa que veo que tiene pies y cabeza, y Rtve por culpa del gobierno nos pone en peligro nuestro concurso que acaba de cumplir 15 años, por eso aunque son suposiciones pero no descartadas unamonos y pinchemos en me gusta para que por lo menos haya una fuerza simbolica para que no nos quiten el diamante de la 2tve que es saber y ganar. Pinchar en me gusta por favor. http://www.facebook.com/pages/No-Al-Cierre-De-Saber-Y-Ganar/183156611797648?bookmark_t=page
03 Marzo 2012 00:29
guapa!!! le deseo mucha suerte!!!!!!!
03 Marzo 2012 00:06
Paula es una gran presentadora... y esto pinta muy bien, creo que al ser bastante dinámico va a gustar :)
02 Marzo 2012 22:56
A ver q sale de esto
02 Marzo 2012 22:47
nastikero2 Me vas a regalar una vida?? Que ilusión!!! ;) Y lo siento pero aunque es lo que te gustaría no me voy a morir pronto que se va hacer.. y lo de jugar con el tema de cáncer ya me parece pasarse un poco, que estamos hablando de un programa y de la opinión de cada uno.. porque no tenga tus mismas ideas no es como para desear que tenga cáncer una persona creo yo..
02 Marzo 2012 22:35
Ojalá se hunda...
02 Marzo 2012 22:20
 
Subir
VIP (tarde) Adaptación de Telecinco del célebre concurso Tres en Raya. Tuvo varias versiones: 'VIP noche', 'VIP mar', 'VIP guay', y 'VIP corazón'

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)