FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jesús Calleja: "Los aspirantes de 'Desafío Everest' han tenido que firmar y asumir los peligros de la Barrera de la Muerte"

Diez aspirantes se enfrentarán al desafío más duro y exigente para un montañero. El objetivo de la expedición será alcanzar el Campo 3, a 7.300 metros de altura.

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 4 Marzo 2012 00:00

Programa relacionado

Desafío Everest

Desafío Everest

Desafío Everest

2011 - Act

España

Documental

6,7

Popularidad: #1.496 de 1.918


'Desafio Himalaya', 'Desafío vertical' y ahora 'Desafío Everest'. Nuevo programa y nueva aventura para una serie de novatos. ¿Qué vamos a ver en este nuevo programa?

Sinceramente creo que se nos ha ido la pinza [risas]. Imagínate lo que ha supuesto involucrar en este proyecto a 10 personas que no hacen montaña. En esta ocasión, sin embargo, era necesario que estuvieran bien físicamente y que practicasen algún deporte. Hemos tenido 40 días para prepararles físicamente; técnicamente, para que dominarán las técnicas de escalada alpina; y psicologicamente, para enfrentarse a la denominada "barrera de la muerte", a 7.300 metros de altura, en el mismísimo Everest. Este nuevo grupo de aspirantes a montañeros ha sido elegido en un casting al que se presentaron más de 8.000 candidatos.

No hay reto que se os resista...

Es una manera de decir "nada es imposible". Vamos a demostrar que si 'Desafío Everest' es posible hacerlo con gente inexperta, cualquier cosa en esta vida puede llevarse a cabo. Hay que tener optimismo y ser luchadores hasta el final. En 'Desafío Everest' elegiremos a los dos mejores, a los dos más preparados, para subir con nosotros a la barrera de la muerte.

¿Todo el mundo que se presenta está dispuesta a correr los riesgos que tiene una ascensión de ese tipo?

Los aspirantes han tenido que firmar y asumir los riesgos que conlleva la expedición. Nosotros les llevamos en un anillo de seguridad de maxima protección, con los mejores sherpas, con Willie Benegas, un argentino reconocido internacionalmente como uno de los mejores guías del Himalaya y que ha pisado la cumbre del Everest en diez ocasiones... pero aún así hay una pequeña parte que no podemos controlar. Si un día una avalancha decide venir por un sitio que nosotros pensamos que no puede venir, poco podemos hacer... No hay programa más real que este. Hay un peligro latente.

Rafa Lomana con Jesús en Kala Pattar a 5.550 metros con el Everest y Lhotse de fondo

Rafa Lomana con Jesús en Kala Pattar a 5.550 metros con el Everest y Lhotse de fondo.

¿Cuando se llevó a cabo la grabación de 'Desafío Everest'?

Lo grabamos entre el mes de octubre y noviembre del pasado año.

La meta de 'Desafío Everest' era alcanzar el Campo 3. ¿Qué tiene de particularidad?

El objetivo de la expedición será alcanzar el Campo 3, la llamada "barrera de la muerte", a 7.300 metros de altura. Más allá de ese punto hay una gran de probabilidad de que ocurra algo, por eso no hemos querido asumir ese riesgo. Si avanzamos el peligro aumenta exponencialmente. Más adelante está el Campo 4, a unos 8.000 metros de altitud. De ahí a la cima del Everest hay 300 cadáveres alpinistas... Como comprenderás no hemos querido pasar ese punto.

Eso parece... Uno de los guionistas tuvo que abandonar el programa. No es un reto para cualquiera.

Hay parte del equipo que no ha podido soportarlo. Un guionista tuvo que abandonar el programa y regresar por recomendación médica y también un cámara que tampoco pudo hacer su trabajo. El reto es de una brutalidad espectacular. Hay una cosa que no se ve y es la falta de aire. En el Campo Base, a unos 5.300 metros de altitud, la falta de oxígeno es del 50%. Es como si te faltara un pulmón, a plena actividad. Y en ese punto estuvimos 20 días. A medida que asciendes el oxígeno es menor. A los 6.000 metros te falta un 60%, a los 7.000 un 70%... Todo se complica de manera extraordinaria.

Jesús Calleja junto al Equipo Rojo y al Equipo Azul de 'Desafío Everest'

Jesús Calleja junto al Equipo Rojo y al Equipo Azul de 'Desafío Everest'.

¿Es uno consciente de la dureza del reto? ¿Qué ocurre cuando los ánimos están de capa caida? ¿Se te pasa por la cabeza la idea de abandonar?

Claro, de hecho esto ha ocurrido en el programa. Hay un momento que la situación puede contigo y deseas abandonar. El escenario de la altitud, con el esfuerzo extremo, es uno de los más duros. No da lugar a comparativas. El ciclismo es muy duro, pero hay oxígeno; yo corro con desniveles y el esfuerzo es brutal pero respiro... mientras que en el Everest no hay aire, no hay oxígeno. Hay momentos en los que psicológicamente ya no puedes con ellos, te obsesionas con que te puede pasar algo y abandonas.

¿Qué tal ha sido el rodaje? ¿Tendremos ocasión de ver imágenes realmente impactantes?

Así es, veremos imágenes impactantes. Yo creo que es el programa más real que hemos hecho hasta ahora. Veremos cómo van poco a poco superando una serie de pruebas que tenemos que hacerles. Son pruebas muy intensas, vertiginosas y muy visuales .

¿Cuál es el tipo de perfil de los articipantes de este desafío? ¿Quién deja la rutina de su vida para embarcarse en una aventura de tal magnitud?

Son las típicas personas que suelen ver nuestro programa y que anhelan una aventura. Es gente que ve que lo que hacemos en 'Desafío' es verdad, gente que tiene la oportunidad de hacer algo excepcional. No obstante, he de reconocer que siempre hay alguno que se nos escapa... y que va porque le gusta salir en la tele. Al principio, ves que está pendiente de las cámaras, pero a medida que el reto avanza se da una transformación y se olvida de que la aventura se está grabando. Al final, todos luchan por llegar al final de la expedición.

¿Cuántos lograrán finalmente alcanzar la cima o completar, mejor dicho, el objetivo del programa?

Solo dos se seleccionarán para la última parte del programa. No podemos garantizar seguridad de más de dos aspirantes. Piensa que el desafío final hay un muro de hielo de 700 metros casi vertical y estamos pegados con una cuerda. De todos modos, en este tipo de expediciones se produce una selección natural de los que verdaderamente van a poder llegar hasta el final. En ocasiones, no hace falta decirles que no pueden continuar porque ellos mismos se descartan al ver que no pueden seguir adelante.

Emilio Valdés, Willie Benegas, Jesús Calleja y su hermano Kike y Rafa Lomana

Emilio Valdés, Willie Benegas, Jesús Calleja y su hermano Kike y Rafa Lomana.

Pero no estamos frente a un programa de escalada pura y dura...

Por supuesto. El objetivo es ascender hasta la llamada "barrera de la muerte" en tan sólo 40 días, pero el espectador tendrá ocasión de ve cómo es la convivencia entre ellos, cómo superan los retos que se les van planteando, su sentido de la solidaridad... Cuando uno está 24 horas con personas a las que ni conoces, en una situación extrema, pasando hambre, con temperaturas bajo cero... aparecen los conflictos y las discusiones y eso se verá en 'Desafío Everest'.

Dices en tu blog que la experiencia está llena de anécdotas...

Surgen muchísimas historias que mostrará el programa. En esta situación, necesitas estar arropado, porque el frío y además la altura te generan mucha ansiedad, pudiendo afectarte psicológicamente. Necesitas ver gente y los sentimientos afloran. Vereis algo muy humano con las tormentas.

¿Estáis ya trabajando en nuevas aventuras?

Nosotros nunca paramos de pensar y preparar nuevas cosas. Estamos inmersos en la sexta temporada de 'Desafío extremo' y también inmersos en el nuevo escenario de 'Desafío con aspirantes' que será ya la cuarta edición. Estamos barajando dos escenarios, pero todavía no nos hemos decantado por uno. Como siempre, buscamos lugares fuera de lo común.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series