FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

NUEVO DOCUMENTAL

James Cameron y National Geographic explorarán la zona más profunda del océano

Descenderá hasta el Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, y lanzar así una investigación y un proyecto de exploración.

Por RedacciónPublicado: Jueves 8 Marzo 2012 18:28

James Cameron, director de éxitos como "Titanic" y "Avatar" y recientemente nombrado explorador residente de National Geographic, ha anunciado este jueves que durante las próximas semanas emprenderá una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11,2 kilómetros por debajo de la superficie del océano.

La inmersión de Cameron a bordo del Deepsea Challenge, un vehículo sumergible especialmente diseñado para este proyecto, marca el inicio de un proyecto científico que une a James Cameron, a la Sociedad National Geographic para realizar una exploración de la parte más profunda del océano, destinada a enriquecer nuestro conocimiento sobre una de las zonas más desconocidas del planeta.

El Foso de las Marianas está a 11,2 kilómetros de profundidad

Deepsea Challenge es también el nombre de esta expedición histórica liderada por Cameron, que se convertirá en la primera exploración científica hecha por un vehículo tripulado a la Fosa de las Marianas, el punto más hondo de la Tierra, situado en las profundidades del océano Pacífico, a unos 322 kilómetros al suroeste de Suam. El director de cine tiene previsto pasar seis horas en el fondo del Foso para recoger muestras que más tarde serán utilizadas en investigaciones de bilogía marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica.

Esta misma semana, Cameron y su equipo han llevado a cabo pruebas de inmersión en Papua Nueva Guinea que han sido todo un éxito gracias a la avanzada ingeniería y la tecnología que utilizan. El equipo ha conseguido finalizar con éxito numerosas inversiones a mucha profundidad –incluida una a más de ocho kilómetros - a bordo del mencionado Deepsee Challenge, un revolucionario vehículo sumergible pilotado por una sola persona, resultado de ocho años de trabajo y convertido en el vehículo tripulado que puede bajar a mayor profundidad de la historia.

El cineasta James Cameron

James Cameron quiere descender hasta el Foso de las Marianas.

La última frontera por explorar

"Las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta, con la ayuda de los recursos científicos necesarios para completar años de exploración", ha afirmado James Cameron.

"National Geographic, que ha estado explorando el mundo durante casi 125 años, es el compañero ideal para conducirnos a una nueva era en la investigación y exploración de las profundidades del océano, que además apoya instituciones científicas líder respondiendo a preguntas sobre las partes no exploradas más profundas de la tierra. Nuestro objetivo es construir un legado científico para las generaciones venidera y animar a la gente en todo el mundo a explorar con nosotros a través de la red y de la cobertura que producimos".

52 años después, regreso a las profundidades

El punto más profundo de las Fosa de las Marianas ha sido alcanzado sólo una vez con una inmersión tripulada. Fue el 23 de enero de 1960, cuando el teniente de la marina estadounidense Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard consiguieron pasar aproximadamente 20 minutos en el suelo del océano antes de volver a la superficie a bordo del Trieste. Ahora, 52 años después, el Deepsea Challenge de James Cameron simboliza los grandes avances que se han producido en materia científica. En esta ocasión, el Grupo Cameron | Pace, dirigido por el cineasta, cuenta con tecnología 3D y servicios de producción que permitirán documentar toda la histórica expedición con imágenes en alta resolución en 3D.

"Algunos piensan que ya hemos dejado atrás la edad dorada de la exploración pero creo que estamos sólo al principio de nuestra mayor era de exploración" afirma Terry Garcia, Vicepresidente Ejecutivo del Programa de Misiones de la National Geographic Society. "Agradecemos a James Cameron por su compromiso con la ciencia y la exploración, y estamos contentos de formar parte de esta revolucionaria aventura al punto más profundo y menos explorado de la Tierra".

Sumergible de Cameron

El Deepsea Challenge, vehículo sumergible especialmente diseñado para esta expedición.

La marca Rolex también se suma al proyecto

En 1960, Rolex situó uno de sus relojes en el casco del Trieste y apreció en perfecto estado después de resistir a la gran presión que sufrió a 11 kilómetros bajo la superficie del océano. El vehículo de Jameron, el Deepsea Challenger, también llevará un reloj, concretamente un nuevo reloj de pulsera experimental, el Rolex Deepsea Challenge, y renovará la ingeniería pionera que la relojera suiza usó hace 52 años a bordo del Trieste.

"Cameron nos llevará hacia el umbral del renacimiento de la exploración marina"

Nuestra afinidad con la profundidad también implica colaborar con reconocidos investigadores marinos, apoyando además la innovación en los avances del conocimiento humano", asegura Gian Riccardo Marini, CEO de Rolex SA. "Estoy convencido de que Cameron nos lleva hacia el umbral del renacimiento de la exploración marina. Estamos orgullosos de tener un admirador tan apasionado como él y de volver a bordo del Challenger Deep en esta aventura histórica para ayudar a desvelar los secretos de los lugares más profundos".

Cameron, explorador residente

Cameron fue nombrado explorador residente de National Geographic en 2011. Durante el rodaje de "Titanic", usó 12 sumergibles para llegar hasta los restos del barco, situado a unos cuatro kilómetros bajo la superficie del Atlántico Norte. El éxito técnico de esa expedición llevó a Cameron a crear Earthship Productions, que desarrolla películas sobre la exploración de los océanos y la conservación. Desde entonces, ha liderado seis expediciones, incluido el estudio forense del DKM Bismark, el barco alemán hundido en 1941.

Cameron ha realizado 72 inmersiones, incluyendo las 33 de "Titanic", 51 de ellas en sumergibles Russian Mir que alcanzaron profundidades de hasta 4'87 kilómetros. Además, es uno de los directores más taquilleros de la historia del cine. Ha escrito y dirigido éxitos como "Avatar", "Titanic", "Mentiras arriesgadas", "Terminator 1 y 2", "Abyss" y "Alien". Sus películas han abierto nuevos caminos y han revolucionado los efectos visuales, además de conseguir el aplauso de la crítica que le ha permitido ganar 11 Oscar con "Titanic" y conseguir seis nominaciones y tres Oscar con "Avatar", que se ha convertido en la película más taquillera de la historia.

Inmersión de prueba

El equipo ha conseguido finalizar con éxito numerosas inversiones a mucha profundidad.

La expedición dará lugar a un documental

La expedición Deepsea Challenge se grabará y formará parte de un documental que contará los esfuerzos científicos y técnicos que hay detrás de esta inmersión histórica. El evento será objeto de un documental para National Geographic Channel, que se estrenará próximamente, y un artículo para la Revista National Geographic. Cameron también colaborará con National Geographic en la creación de material destinado a educación.

La Institución Scripps de Oceanografía de San Diego es el principal colaborador de este proyecto. Durante casi una década, esta institución ha colaborado junto a James Cameron para desarrollar nuevas maneras de explorar y estudiar las partes más profundas del océano. Con esta historia de décadas de exploración en las profundidades marinas, la institución Scripps es reconocida como un líder mundial en la ciencia de las profundidades marinas.

La expedición también ha colaborado con la Universidad de Hawaii, el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA y la Universidad de Guam. Además ha contado con financiación adicional para educación y material digital que ha sido proporcionado por la Fundación Alfred P. Sloan, que apoya la investigación y el entendimiento público de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En febrero, dos miembros del equipo Deepsea Challeger, los conocidos directores y exploradores Andrew Wight y Mike deGruy, murieron durante un accidente de helicóptero en Australia. El equipo ha decido honrar su memoria siguiendo adelante con esta expedición como un tributo a ellos y a sus contribuciones a este proyecto.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series