FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Sergio Dalma: "Puedes ganar un programa, pero ser 'El número uno' se consigue con el tiempo"

El jurado del nuevo talent show de Antena 3 ha explicado su papel en el programa y qué buscan en los concursantes, entre otras cosas.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 26 Marzo 2012 10:45

Programa relacionado

El número uno

El número uno

El número uno

2012 - 2013

España

Talent

4,7

6 críticas

Popularidad: #92 de 1.989

  • 76

Sergio Dalma durante la presentación de 'El número uno'.

Sergio Dalma durante la presentación de 'El número uno'.

Sergio Dalma está de estreno. El cantante es uno de los conocidos jurados de 'El número uno' que da presencia y profesionalidad a este nuevo programa con una trayectoria envidiable que ha puesto al servicio de Antena 3 y Gestmusic. Junto a Ana Torroja, Miguel Bosé, David Bustamante y Natalia Jiménez, intentará buscar a la nueva estrella del panorama musical español, aunque cree que eso se consigue con el día a día y ganar el formato sólo es un primer paso.

Hasta que llegue ese momento, Sergio Dalma buscará al que merezca ser nombrado 'El número uno'. Para ello, exige que tenga una personalidad propia y está siendo muy duro al escoger a los candidatos a este título.

El estreno de 'El número uno' es inminente. ¿Nervioso?

Sí, lógicamente estás en cómo irá la audiencia y cómo responderá el público. Hace mucho que no se hace una apuesta de música en televisión, con lo cual tienes una serie de incógnitas en la cabeza.

Se habla de que puede ser el formato heredero de 'Operación Triunfo'. ¿Qué diferencias va a haber entre ambos?

La mayor diferencia es que no es un reality show, no hay convivencia. Es un programa puramente musical donde se compite por un premio de 100.000 euros y sólo se convive el día previo a la gala y el de la gala. Muchos de ellos tienen carreras discográficas y alguno es profesional. Son gente muy preparada, no sólo son cantantes. Hay grandes músicos, gente que toca varios instrumentos.

¿Cuál va a ser tu papel exactamente en 'El número uno'?

Mi papel es ser como yo soy. No se pretende ni que uno vaya de bueno ni otro de malo. Somos cinco integrantes del jurado con cinco personalidades diferentes. La idea es mostrarnos como somos. Evidentemente, el hecho de juzgar a compañeros siempre es complicado pero al final todos pasamos castings cada vez que sacas un disco o tienes un concierto. Ante todo, quiero hacerlo con respeto y que sea una crítica constructiva.

"Hay ilusión y armonia entre los miembros del jurado"

Sí nos hemos enterado de que estás siendo uno de los jurados más duros...

[risas] Lo que pasó el primer día que fui es que de mi grupo fui el que menos elegí. Sinceramente, elegí lo que creo que tenía que elegir. En ningún momento pretendo ir de duro porque no es mi papel, pero sí ser honesto.

¿Qué les estáis exigiendo a los concursantes? ¿Qué buscáis en ellos?

El criterio de 'El número uno' es que tenga una personalidad, que no se asemeje a nadie.

Sergio Dalma está siendo uno de los jurados más duros de 'El número uno'.

Sergio Dalma está siendo uno de los jurados más duros de 'El número uno'.

¿Cómo está siendo la relación con el resto del jurado? ¿Os lleváis bien o hay piques como en otros programas como 'The X Factor' o 'The Voice'?

Por ahora, nos llevamos bien. Tiene que cambiar mucho la cosa para que no sea así porque no es tan sólo cuando se enciende el pilotito rojo cuando hay buen rollo. Detrás de la cámara también existe. Curiosamente, es la primera vez que los cinco hacemos de jurado. Hay ilusión y armonía. Espero que eso no se rompa, no tiene por qué.

Imagino que con la mayoría habías coincidido antes...

Sí, con Natalia Jiménez sólo he coincidido una vez en México y no la conocía tanto, pero son gente que quiero todos. Muchos de ellos nos vemos a menudo y hay un cariño y un respeto.

Hablaís mucho del alto nivel que está habiendo en este casting. ¿Crees que podéis encontrar de verdad a un numero uno salido de un programa de televisión? ¿Está el nuevo David Bisbal en este casting?

No lo sé, lo que sí está claro es que el talento tiene que salir de un programa de televisión o de donde sea. No cabe duda de que esto es una plataforma más masiva, pero el número uno se forja con el día a día. Hay que sacar muchos discos, tratar con la prensa, con el público... Puedes ganar un programa, pero eso se consigue con el tiempo.

¿Crees que alguno de ellos puede ser el que te quite a ti el pan si triunfan y compran sus discos en vez de los tuyos? ¿Temes que alguno pueda convertirse en el nuevo Sergio Dalma?

[risas] No lo sé, pero desde luego llegará un día en el que uno se tendrá que jubilar y vendrá más gente. Sí veo que hay gente que está saliendo a la palestra y es muy interesante, no sólo en 'El número uno'. Eso a nosotros nos pone las pilas.

Sergio Dalma durante la primera gala de 'El número uno'.

Sergio Dalma durante la primera gala de 'El número uno'.

Comentabas que es la primera vez que todos actuais de jurado. ¿Has tenido algún referente para seguir sus pasos en 'El número uno'?

No, no he hecho absolutamente nada. No quiero guiarme ni tener los vicios de otros programas. En ningún momento hemos querido hacer un papel en concreto. Queremos juzgar por nuestra propia experiencia como músicos y que también por gusto personal nos guste o no.

Imagino que habrás estado atento a todos los movimientos que se han hecho desde Mediaset España para intentar torpedearos. ¿Cómo valoráis todo esto desde el jurado? ¿Os afecta de alguna manera?

Todo eso entra dentro de la lógica. Cada cadena intenta siempre llevarse la audiencia, me parece normal y lógico que desde otras cadenas intenten contraprogramar. Somos conscientes del programa en el que estamos y tenemos que luchar para que este programa le llegue a la gente como lo sentimos, un programa puramente de música.

"No creo que Telecinco quisiera hacer daño a David Bustamante"

Sí os deben afectar algo más jugadas como la que hicieron en 'Sálvame' dando tanto bombo al incidente de Bustamante con la fotógrafa...

Todo el mundo sabe quién es David Bustamante. No creo que quieran desprestigiarle. No conozco a fondo el tema pero no creo que la cadena quiera hacer daño personalmente a nadie.

También has comentado que se te acercaron desde 'La Voz'. ¿Qué ha motivado que eligieras finalmente 'El número uno'?

'La Voz' requería muchísimo tiempo. Bloqueaba un gran número de días y estoy en plena gira de conciertos, y lo mío es cantar. Tampoco me veo haciendo de coach, no soy quien para enseñar a nadie. Siempre he sido autodidacta y realmente en ese papel no me veía. Este programa es puramente de música, y además me absorbe menos tiempo. Solamente coincide durante la emisión del programa con un concierto que tengo. Para mí era más factible.

Si continúan haciendo temporadas de 'El número uno', ¿te planteas continuar o ves más esto como un proyecto temporal y pasar página cuando acabe?

De momento, lo veo como una experiencia. Me apetece mucho, pero es difícil a veces compaginar todo. A veces es un mundo, con los conciertos, los viajes a América e Italia... Por ahora, lo vamos a sobrellevar como podamos. Vamos a ver qué tal sale y si realmente me siento a gusto.

Sois muchos los artistas por los que se interesan ahora las televisiones. ¿Por qué crees que es tan importante vuestra presencia?

Imagino que forma parte de la estrategia de innovar en este tipo de programas. Es la primera vez que se hace con un jurado más popular, con músicos y caras conocidas. Vamos a ver cómo resulta. Es un cebo para que la gente pueda engancharse más rápido.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series