FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

POCOYÓ EN EL JUZGADO

Uno de los autores de 'Pocoyó' pierde la demanda en la que reclamaba mayor participación en los beneficios

Guillermo García Carsi es argumentista, co-guionista, co-director y co-realizador de 'Pocoyó'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Abril 2012 10:35

'Pocoyó', y más concretamente Zinkia, productora de la serie de animación, ha ganado la demanda que había interpuesto Guillermo García Carsi, uno de sus "padres", el pasado mes de octubre de 2010 y en la que solicitaba una mayor participación en los beneficios netos generados por la explotación de la serie infantil, como contraprestación por su autoría, según informa Europa Press.

García Carsi reclamaba un 10% de la explotación de las licencias y un 2% de la explotación audiovisual del personaje
Otro de los puntos que recogía la demanda, interpuesta por García Carsi contra la productora Zinkia, era la nulidad de los contratos que unían a este con la compañía en calidad de argumentista, coguionista y co-realizador que tenía vigentes, así como el pago de una serie de indemnizaciones. Hechos que también ha desestimado "prácticamente en su totalidad" el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid en una sentencia con fecha de 11 de abril, según ha informado la propia productora.

Dicha sentencia, según explica la productora, también recoge que la titularidad de los derechos sobre la serie de 'Pocoyó' corresponden a Zinkia, ya que tanto la idea de crear la serie, como las labores de su supervisión y coordinación fueron llevadas a cabo por la productora. La sentencia también manifiesta que los contratos que unen al demandante, García Carsi con Zinkia con "válidos y vigentes".

Pocoyo juzgado

'Pocoyó' es una de las series de animación con mayor éxito entre el público infantil.

Posibilidad de recurso

Guillermo García Carsi, no obstante, tiene ahora un plazo de 20 días para recurrir esta sentencia, que también desestima que Zinkia deba indemnizarle, tal y como éste proponía. García Carsi, en virtud de ser uno de los tres creadores de 'Pocoyó', solicitó la nulidad de todos los contratos que le unen con Zinkia para optar, a cambio, a recibir un 10% de la explotación de las licencias y un 2% del montante que supone la explotación audiovisual del personaje.

La productora, por su parte, ha manifestado a través de un comunicado que "Se declara que Zinkia es, de forma indubitada, la titular de la obra 'Pocoyó' y se desestima el resto de pretensiones, incluidas las indemnizatorias o económicas. La Sentencia únicamente estima declarar la nulidad de la cesión de derechos realizada respecto de modalidades de utilización desconocidas o inexistentes en el momento de la cesión".

José María Castillejo, presidente de Zinkia, también ha hecho suyas las palabras de la productora y ha asegurado que "la compañía siempre ha reconocido la co-autoría de Guillermo García Carsi en la creación del personaje Pocoyó para las dos primeras temporadas de la serie".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series