FormulaTV

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mario García de Castro: "Lo que se critica a TVE no se critica al resto de las cadenas"

El director de Gabinete de la Dirección General de RTVE y autor del libro "La ficción televisiva popular" habla para FórmulaTV. TVE apostará por 'Perdidos' como su serie estrella del otoño junto a 'Cuéntame cómo pasó'. Además, el ente pública publicará todo el fondo de histórico de la cadena en Internet.

Por RedacciónPublicado: Martes 18 Julio 2006 12:15 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 14:13

Serie relacionada

Perdidos

Perdidos

2004 - 2010

Estados Unidos 6 temporadas 121 capítulos

Ciencia ficciónAventuraMisterio

6,0

25 críticas

Popularidad: #59 de 3.439 Ranking Perdidos

  • 888

  • 12

Entre el 10 y el 14 de julio se celebró en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid el curso de verano titulado 'La Televisión en España (1956-2006)'. A lo largo de esos cinco días, investigadores especializados, gestores y productores se reunieron para debatir sobre la historia de la televisión en nuestro país y los retos a los que se enfrenta en el futuro. Una de las personalidades que participaron en el curso fue Mario García Castro, director del gabinete de la Dirección General de RTVE y como tal uno de los principales colaboradores de Carmen Caffarel, la actual directora del Ente Público.

La sede de RTVE

La sede de RTVE

En una conferencia titulada 'La autonomía de la televisión pública', García de Castro hizo un repaso al proceso de evolución experimentado por Televisión Española en los dos últimos años. En su opinión, La Primera de TVE se enfrenta al problema de tener una audiencia polarizada entre el público cercano a la vejez y los niños, ya que el perfil de público intermedio ha sido captado por las cadenas privadas. Recuperar a esa audiencia está resultando una tarea muy complicada, a lo que suma el problema de que la cadena no ha sabido competir con la programación de entretenimiento en el prime-time por culpa de unas fórmulas de producción envejecidas. Sólo 'Cuéntame como pasó' ha sido una relevante excepción en el apartado de la ficción local. También rechazó las críticas a TVE por no apostar por el deporte argumentado que la función de una televisión pública no es pagar los millonarios fichajes de los deportistas. Aunque manifestó su esperanza de que la Champions League regrese a TVE cuando los precios no sean tan desorbitados. En este sentido, cree que al estar sufragada por dinero público TVE debe establecer un doble modelo en el que La Primera compita con las televisiones privadas por llegar al público mayoritario y La 2 quede para satisfacer las exigencias del servicio público apostando por la juventud, la innovación y la vanguardia. Teniendo en cuenta el actual proceso de fragmentación de audiencias y la llegada de la TDT, calcula que para 2010 La Primera tendrá una cuota del 16% y La 2 tendrá que luchar mucho para mantener su actual 5%.

Tras su conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid, Mario García de Castro, que afrontaba una decisiva semana en la que se iba a firmar el acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el Plan de Reforma de la SEPI, amablemente dedicó unos minutos de su tiempo a hablar con FormulaTV.com sobre algunas cuestiones de actualidad.

"Lo que se critica a TVE no se critica al resto de las cadenas"

Mario García de Castro afirma ser consciente de las fuertes críticas hacia TVE por algunas decisiones de programación discutibles, como el caso del baile en la programación de 'Mujeres desesperadas'. García de Castro afirma tener los números de su lado al afirmar que TVE es la cadena más estable: "Estadísticamente, como hemos informado al Parlamento en muchas ocasiones, los datos demuestran que TVE es la cadena a la que han funcionado mayor número de estrenos en la última temporada y la que menos ha cambiado la programación". En su opinión TVE es víctima de cierto sectarismo, ya que es objeto de crítica por tomar decisiones que no reciben un tratamiento similar cuando se desarrollan en otras cadenas: "TVE no tiene periódicos que nos apoyen como otras cadenas". Hay que recordar a los lectores que Antena 3 cuenta con La Razón y Telecinco con el Grupo Correo, que no suelen indicar su relación con las cadenas a la hora de realizar valoraciones de sus productos.

"Tenemos reservada a 'Perdidos' para emitirla en otoño junto a 'Cuéntame como pasó'"

Durante los últimos meses miles de espectadores han manifestado su decepción con TVE por no emitir la segunda temporada de 'Perdidos' este verano al igual que ocurrió el año pasado. Sin embargo, Mario García de Castro ha dejado claro que el motivo ha sido tratarla como un producto estrella: "La emitiremos con todas las campanillas que podamos al inicio de la nueva temporada tras el verano. Compondrá junto con 'Cuéntame como pasó' la oferta de ficción a partir de septiembre". El motivo de decidir no emitirla en primavera, algo que se barajó en un primer momento, fue para salvaguardarla de una programación más competitiva. En ese sentido, "la hemos tratado con mucho cuidado".

"Los espectadores elegirán sus programas favoritos en varios especiales con motivo del 50 Aniversario"

Mario García de Castro reveló que TVE prepara una programación especial para celebrar el 50 aniversario del comienzo de sus emisiones: "Habrá varios programas que se nutrirán de imágenes del archivo de TVE". La principal apuesta serán una serie de especiales en los que los espectadores elegirán sus programas favoritos de TVE de estos cincuenta años. Una actividad paralela estará también en reflexionar sobre el futuro: "Vamos a invitar coincidiendo con el 50 Aniversario a los principales representantes del mundo de la televisión en Estados Unidos y Europa para que con nosotros piensen cuál va a ser la televisión de los próximos cincuenta años". García de Castro resume este propósito afirmando que: "No sólo queremos hacer una conmemoración en blanco y negro del pasado, sino que también queremos explorar el futuro para seguir siendo líderes en la puesta en marcha de nuevos contenidos de televisión".

"El fondo histórico de TVE estará pronto en Internet"

Uno de los grandes proyectos que se están acometiendo en la actualidad en TVE es la digitalización de su fondo de imágenes para que estén disponibles en Internet. Preguntado por el futuro del Canal 50 Años Mario García de Castro afirmó que "no es el destino fundamental de los archivos y de las imágenes del patrimonio audiovisual de Televisión Española un canal de televisión, sino la difusión a través de una plataforma multimedia en Internet como tienen la BBC o el Instituto Nacional del Audiovisual Francés". La idea esencial es que todos los ciudadanos puedan tener un acceso fácil a esos contenidos, algo que no ocurre en la actualidad, a través de Internet porque es el soporte más adecuado. En la actualidad, "TVE está trabajando de forma urgente en la recuperación de este fondo documental, pero el Canal 50 Años debe cumplir su misión este año, que es el del cincuenta aniversario".

"El futuro de las series españolas es espléndido"

Mario García de Castro es autor de un notable estudio sobre la historia de la ficción televisiva en España, 'La ficción televisiva popular: Una evolución de las series de televisión en España' (Editorial Gedisa, 2002). Por ello también quisimos conocer su opinión como experto en las series de televisión españolas. Su valoración es muy positiva, ya que considera que su futuro es espléndido: "Es uno de los géneros que más futuro tiene. Sólo hay que recordar cómo a principios de 2000 el ranking de los programas con más audiencia estaba dominado por la telerrealidad. Sin embargo, ahora vuelven a imponerse las series de ficción. Prácticamente los diez programas más vistos son programas de ficción". Es especialmente positivo que cada día los espectadores tengan a su disposición una serie española y en algunas ocasiones hasta dos. Ello se debe a un proceso de evolución patente durante los últimos años que ha permitido alcanzar un registro de mucha calidad: "Hay series familiares muy iconoclastas y alternativas como 'Aída' y también series de género como 'El comisario' y 'Hospital Central'". A ello también ha contribuido la influencia de las series norteamericanas, que ha sido un factor para que la calidad de las series españolas sea cada vez mayor.

"La universidad debe implicarse con el mundo profesional"

Mario García de Castro es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido directivo del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA) y también ha tenido una larga trayectoria profesional en la productora Globomedia. Con todo este complejo bagaje personal, dar el salto a convertirse en un ejecutivo de televisión ha sido una experiencia "apasionante". García de Castro afirma que "siempre he tenido una concepción de la docencia universitaria muy apegada a la industria. La universidad debe implicarse y establecer una relación con el sector profesional". Desde su puesto actual en TVE puede aplicar en la práctica muchas de las reflexiones que se han realizado en la universidad. A nivel personal, considera que formar parte del actual proceso de reforma de RTVE "es un privilegio".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series