FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

UN HITO TELEVISIVO

'Mad Men' paga 250.000 dólares por usar por primera vez en televisión una canción de los Beatles

Paul McCartney y Ringo Starr han intercedido para que así sea.

Por Víctor CorralesPublicado: Miércoles 9 Mayo 2012 15:18

Serie relacionada

Mad Men

Mad Men

2007 - 2015

Estados Unidos 7 temporadas 92 capítulos

HistoriaDrama

6,5

Popularidad: #784 de 3.455 Ranking Mad Men

  • 54

  • 1

'Mad Men' sigue empeñada en, ya no solo justificar por qué es considerada una serie de culto, sino en dejar huella en la historia de la televisión y, en este caso, del panorama audiovisual. La serie liderada por Matthew Weiner y encabezada por Jon Hamm, en el papel de Don Draper, ha conseguido un hito histórico al lograr incluir una canción original de los Beatles en uno de sus capítulos. Algo que nadie había logrado hasta la fecha, tanto en cine como en televisión, según apunta Weiner en The New York Times.

El capítulo, "Lady Lazarus", se podrá ver en España el próximo domingo 20 de mayo de la mano de Canal+
Pero a Weiner no solo le han bastando la insistencia y el interés para lograr que la canción "Tomorrow Never Knows" sonase en el cierre del capítulo "Lady Lazarus" que emitió AMC el pasado domingo 6 de mayo, sino que también han hecho falta 250.000 dólares para conseguir algo tan, curiosamente, inusual. Y es que, hasta la fecha, ninguna serie o película había logrado incluir una canción original del mítico grupo de Liverpool, sí canciones de éstos versionadas por otros grupos, pero nunca una canción original.

Que esto no haya ocurrido antes no solo ha sido culpa de la cantidad económica necesaria para conseguirlo, sino por las reticencias del los componentes del grupo británico y de los poseedores de sus derechos a prestar sus canciones para obras audiovisuales por temor a que se vea dañada su reputada y consagrada imagen.

espisodio 8 de mad men

Escena del episodio de 'Mad Men' donde se puede escuchar "Tomorrow Never Knows" de los Beatles.

Paul McCartney y Ringo Starr, claves para conseguirlo

Así pues, Lionsgate, estudio encargado de la producción de la serie, abonó 250.000 dólares a EMI, discográfica que ostenta los derechos de las canciones originales de los Beatles, para que éstos formasen parte de la banda sonora de un capítulo de la serie de publicistas contemporáneos a la banda. Pues, según Weiner, "la serie carecía de autenticidad sin haber contado con una grabación real de los Beatles".

Además de la insistencia de Weiner, que ya lo había intentado en otras ocasiones, y esta importante cantidad económica, ha sido necesario un tercer factor para poder escuchar a los Beatles por primera vez en televisión. Éste no ha sido otro que la intermediación de Paul McCartney y Ringo Starr, únicos miembros con vida de la banda, debido a que son grandes seguidores de la serie.

Un 10% del presupuesto

La cifra que ha desembolsado Lionsgate por que "Tomorrow Never Knows" suene unos segundos durante uno de los famosos cierres de capítulo de 'Mad Men' le ha supuesto a los estudios adaptar el presupuesto de ese capítulo, ya que los 250.000 dólares que ha costado hacerse con sus derechos suponen, aproximadamente, el 10% del presupuesto total destinado a cada episodio. En España este capítulo llegará de la mano de Canal+ el próximo domingo 20 de mayo.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series