FormulaTV

TEMPORADA 2012-2013

El partido en abierto de la Liga podría volver a la noche del lunes la próxima temporada

Por su lado, Mediapro niega al diario Ara que se haya planteado esta opción.

Por Ana GómezPublicado: Miércoles 16 Mayo 2012 10:47

Jaume Roures, fundador de Mediapro ha hablado sobre los posibles cambios que experimentarán las emisiones del campeonato de la Liga española durante la próxima temporada. Según informa El mundo deportivo, Roures ha afirmado en Rac 1 y Catalunya Radio que muy posiblemente el partido en abierto se emita el lunes sumado al hecho de que casi nunca será un partido de los "grandes" de la Liga.

De esta forma, equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, de los que se han emitido ocho partidos de cada uno este año, apenas podrán verse en la temporada 2012-2013 en abierto.

A pesar de estas declaraciones, fuentes de Mediapro, actual propietaria de los derechos televisivos, han asegurado al diario catalán Ara que en ningún momento se han planteado trasladar el partido en abierto al lunes como recoge El Mundo Deportivo.

"El partido en abierto no tiene por qué ser en sábado"

La ley obliga a emitir un partido en abierto pero la idea es que ese encuentro se pase al lunes. "El partido en abierto no tiene por qué ser en sábado", ha afirmado Roures. Con este cambio, los equipos que estén inmersos en competiciones europeas (la Champions y la Europa League) casi siempre disputarán sus encuentros el sábado.

Así, los aficionados del Real Madrid, Barça, Valencia, Málaga, Atlético de Madrid, Levante y Athletic Club de Bilbao sólo podrán ver a sus equipos mediante canales de pago, como Gol T y Canal+. Al parecer, lo que se pretende conseguir es que aumente el número de abonados a estos canales. Roures ha aclarado que "el precio de los abonos a los canales bajará y la calidad de los partidos será mejor".

Messi y Cristiano

Messi y Cristiano Ronaldo.

Los partidos del sábado se jugarán a horas más "familiares"

Si finalmente el sábado dejara de ser el día del partido en abierto, los canales de pago llegarían a un acuerdo con los clubs para emitir sus partidos en un horario más familiar, abandonando así la franja de las 22:00 horas. El último encuentro tendría lugar a las 21:00 o 21:30 horas. Habría tres franjas entre las 17:00 horas y las 21:30 horas como máximo el sábado, y los domingos seguirán las que hay: 12:00 horas, 16:00 horas, 18:00 horas, 19:45 horas y 21:30 horas.

Todavía no se sabe quien querrá el paquete del partido en abierto, que tendrá un precio a la baja al no jugar casi nunca el Barcelona y el Real Madrid. TV3 podría llegar a un acuerdo para emitir a los grandes. De los otros nueve partidos, Roures dijo que "se intentará que el cliente pueda verlo todo en un mismo paquete". Si es así, Gol TV, que perderá la Champions, tendría entonces una oferta parecida o igual a la de Canal+ 1, Canal+ Liga y Canal+ Liga 2.

La Copa del Rey se mantendrá en abierto

La Copa del Rey será el principal atractivo para los canales en abierto, ya que, Mediapro negociará con los canales interesados. De esta forma, sería una de las pocas oportunidades de poder ver a Barça y Madrid durante la próxima temporada.

Sólo habrá un partido en abierto de Champions

Canal + emitirá todos los partidos de la Champions a excepción de uno que se emitirá en abierto los martes. Por lo tanto, la mitad de los encuentros de Madrid y Barça se verán en codificado. Todavía no se sabe quien querrá el paquete del partido en abierto, que tendrá un precio a la baja al no jugar casi nunca el Barcelona y el Real Madrid. TV3 podría llegar a un acuerdo para emitir a los grandes.

El precedente: Antena 3 ya emitió fútbol en la noche del lunes

La emisión en lunes del partido de Liga en abierto no es ninguna novedad. Durante dos temporadas, en 1996-1997 y 1997-1998, Antena 3 se encargó de emitir cada semana un partido de Liga en la noche del lunes. Toda una novedad en aquella época.

Antena 3, presidida entonces por el Grupo Zeta de Antonio Asensio, protagonizó una feroz batalla con el Grupo Prisa (Canal+) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) por los derechos televisivos. Después de varios meses de disputas, las cadenas autonómicas y Canal+, propietarios de los derechos de retransmisión, llegaron a una solución amistosa y permitieron a Antena 3 ofrecer un partido de Liga en lunes.

Fue así como durante dos temporadas, los aficionados al fútbol tuvieron ocasión de disfrutar en abierto de dos partidos: el de la FORTA y el de Antena 3.

Ver todos los comentarios (88)

Recomendamos

Síguenos

Top Series