FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MIRADA AL PASADO

Bertín Osborne fue al espacio en 1994 con el concurso futurista 'Scavengers' de Antena 3

El concurso de carácter futurista se grabó en los famosos estudios Pinewood de Londres. Contó con un decorado que emulaba a la nave que se utilizó para rodar la película "Alíen".

Por Xabier Migelez / Sara M. CazalillaPublicado: Domingo 10 Junio 2012 10:30

El cantante jerezano Bertín Osborne presentó hace 18 años en Antena 3 un novedoso formato titulado 'Scavengers'. El programa, que arrancó sus emisiones en el prime time de los sábados, fue producido por la Twentieth Century Fox y Julian Grant Television. La apuesta de Antena 3 contó con la participación de distintas cadenas americanas y europeas.

Bertín Osborne se encargó de conducir este concurso futurista junto a Olga Ojeda que se metió en la piel de la androide EVA. La fuerte apuesta de Antena 3 para su temporada veraniega, contó con un decorado que emulaba la nave espacial utilizada para rodar la película "Alien". El escenario escogido para grabar este formato fueron los estudios Pinewood londinenses.

El espacio supuso una apuesta muy innovadora en la programación de la época por su corte futurista y y el escenario en el que tenía lugar. Esa combinación de la realidad virtual con las pruebas que tenían que superar los concursantes fueron sus principales atractivos. Los efectos especiales, que corrieron a cargo de la empresa Image Animation, fueron otros de sus puntos fuertes.

Antena 3 realizó un fuerte desembolso económico para sacar adelante 'Scavengers', sin embargo, el escaso apoyo recibido por parte de los espectadores obligó a la cadena a retirrarlo del prime time con tan sólo 3 emisiones. El programa pasó a emitirse en la franja matinal del sábado, eliminando por completo las reposiciones que la cadena venía ofreciendo en la mañana del domingo.

Logo de 'Scavengers'

Dinámica del programa

La nave espacial fue el escenario en el que los concursantes debían superar una serie de pruebas demostrando su pericia y grado de adiestramiento mediante un examen, del que sólo uno de ellos conseguía "sobrevivir" y de esta manera recuperar su lugar en la nave. De los cuatro concursantes, sólo el "superviviente" conseguía alzarse con la totalidad del premio que ascendía a un millón y medio de las antiguas pesetas (9.000 euros).

Los participantes actuaban por parejas, de manera individual o todos contra todos. El concurso contaba con tres fases y dos pruebas eliminatorias. En la fase inicial, los cuatro agrupados en dos parejas se enfrentaban a distintas pruebas, y en cada prueba cada pareja obtenía diferentes cantidades de dinero para formar una bolsa común.

Bertín Osborne desempeñaba el papel de "el comandante". Entre prueba y prueba, los protagonistas de este programa desarrollaban sketches y gags para amenizar la noche así como secciones de humor, intriga y sorpresas. Además, el concurso contaba con un guión diferente en cada entrega para intentar despertar el interés de los telespectadores.

Olga Ojeda

Bertín Osborne, de Telecinco a Antena 3

El cantante y presentador Bertín Osborne se incorporó al plantel de artistas de Antena 3 tras su paso por Mediaset España. Antes de recaer en Antena 3, el presentador estuvo al frente durante dos años de 'La batalla de las estrellas' en Telecinco junto a Arancha del Sol, Jordi LP y Carmen Russo. En el concurso cuatro grupos de competidores se enfrentaban en pruebas de habilidad con la ayuda de invitados famosos. El formato incluía actuaciones musicales.

Osborne también condujo 'Contacto con tacto', uno de los primeros dating shows en la cadena de Fuencarral. El espacio era la versión española de su homónimo norteamericano 'Studs' emitido por Fox. El fichaje de Osborne por Antena 3 puso fin a la andadura de este concurso. En el programa se concertaban citas románticas de dos hombres con tres mujeres. Tras los encuentros, los hombres tenían que adivinar cuál de las chicas había pronunciado una frase (con doble sentido). Al finalizar el programa cada una de las chicas, elegía al hombre con el que quería "tener algo más".

Tras su paso por 'Scavengers' muchos fueron los proyectos que encabezó el cantante jerezano en la cadena. Es el caso de 'Lluvia de estrellas', el mítico programa musical en el que un grupo de concursantes imitaban a sus ídolos musicales. Bertín repitió éxito con 'Menudas estrellas', la adaptación de 'Lluvia de estrellas' protagonizado por menores de edad.

'Scavengers' registró una media del 17,8%

Antena 3 ofreció un total de 11 entregas de 'Scavengers', de las cuales 8 se emitieron únicamente en la franja matinal después de que el programa fuese reubicado debido a sus discretas audiencias. Según los datos aportados por la consultora Barlovento Comunicación, el programa arrancó sus emisiones el 1 de octubre de 1994 con una audiencia de 2.021.000 espectadores y una cuota de pantalla del 14,9%. Cabe recordar que Antena 3 fue en 1994 la cadena privada líder con una media del 25,7%

La cadena de Planeta aguantó 3 emisiones antes de retirar "Scavengers' de la noche de los sábados. El 6,8% (953.000) fue la gota que colmó el vaso. A pesar de sus pésimos registros en prime time, las reposiciones del programa en la mañana del domingo sí que lograron despertar el interés de la audiencia.

Reposiciones en la mañana del domingo:

- Programa 1 (02/10/1994): 24,2% y 763.000 espectadores

- Programa 2 (09/10/1994): 23,8% y 892.000 espectadores

Evolución de 'Scavengers'

Sin contar las reposiciones, 'Scavengers' marcó una audiencia media del 17,8% en Antena 3, lo que supuso una media semanal de 730.000 telespectadores. Si contásemos únicamente las entregas de prime time, el programa se quedaría en un discreto 10,6% (1.482.000); y si contásemos tan sólo las entregas emitidas en la mañana 'Scavengers' tendría una media del 20,5% (448.000).

En diciembre, en la recta final de 'Scavengers', Bertín Osborne pasó a conducir 'Genio y figura', que se emitía en la noche de los lunes de la mano de Pepe Carroll.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series