FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

María Bouzas: "Interpretar a Francisca Montenegro en Puente Viejo es como si me hubiera tocado la lotería"

La actriz, que interpreta a la insustituible Francisca Montenegro en la ficción diaria de Antena 3, reconoce que "es muy divertido hacer de mala".

Por Sara M. CazalillaPublicado: Miércoles 13 Junio 2012 09:00

Serie relacionada

El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo

2011 - 2020

España 12 temporadas 2324 capítulos

DramaFamiliarHistoria

6,9

122 críticas

Popularidad: #8 de 3.441 Ranking El secreto de Puente Viejo

  • 583

  • 67

La actriz María Bouzas, que interpreta a la malvada Francisca Montenegro en la ficción de época de Antena 3 'El secreto de Puente Viejo', es uno de los personajes más queridos de la serie. La mala malísima de este serial de sobremesa que encabezan Megan Montaner y Álex Gadea, se mete diariamente en la piel de una terrateniente de comienzos del siglo XX para la que lo más importante es su posición social y su apellido.

María Bouzas ha desarrollado casi toda su carrera en la Televisión de Galicia donde es una actriz reconocida por los espectadores. Ahora su talento es apreciado a nivel nacional con esta serie que Antena 3 ofrece de lunes a viernes a las 17:30 y que está cosechando excelentes registros de audiencia.

En esta entrevista concedida a FórmulaTV.com María habla de 'El secreto de Puente Viejo', de su personaje -del que reconoce estar encantada- y de las vicisitudes de esta serie que cada día emociona y hace reír a los espectadores a partes iguales.

Este miércoles los espectadores verán la esperada boda de Pepa y Tristán y Francisca Montenegro irrumpe en la ceremonia.

Francisca se entera de todo y esa boda supone para ella una afrenta y no puede tener lugar. Supone una traición por parte de su hijo y lo vive como un abandono. Siempre le pide a su hijo que no se case y para ella supone una traición a los Montenegro que Tristán se case con una "desarrapada".

¿Francisca nunca va a apoyar esta unión?

No creo, Pepa es hija de Salvador Castro, el ser más despreciable para Francisca del mundo. Además le ha quitado parte de sus tierras y su fortuna al ser una Mesía. Va a ser muy complicado que Francisca asuma esa unión.

Francisca y Pepa comparten esos arrojos, esos arrestos y esa fuerza de voluntad, son dos personajes que tiene mucho en común.

Tienen muchas cosas en común, son mujeres fuertes y arrojadas pero Francisca es muy clasista y para ella nunca va a dejar de ser una desarrapada aunque haya heredado algo. Además Pepa lucha por ese amor suyo con Tristán y Francisca en su momento quizá no lo hizo por el suyo. Ver a Pepa le hace tener mala conciencia a Francisca.

Los espectadores están deseando ver ese momento de acercamiento amoroso entre Francisca y Raimundo, su gran amor. ¿Ese momento lo vamos a ver?

Estoy convencida de que ese momento llegará en algún momento. Va a haber que tener paciencia pero algún día pasará. Raimundo no ha luchado por este amor al igual que Francisca, no están involucrados ninguno de los dos. Pero me da un pálpito esta relación.

María Bouzas

María Bouzas es Francisca Montenegro en 'El secreto de Puente Viejo'.

Francisca es una mujer muy fuerte que en algunos momentos ha dejado ver esa parte sentimental.

Es una mujer que tiene ese caparazón de fortaleza porque no le ha quedado más remedio. Si se lo quita sería muy vulnerable al entorno, tanto como terrateniente como mujer. Ella tiene como objetivo fundamental prolongar el legado de los Montenegro, es algo que le han inculcado desde pequeña y por eso hace lo que sea. Para ella de esa manera mira por el interés de sus hijos.

¿Francisca se va a reconciliar con su hijo Tristán?

Ese momento va a llevar tiempo por parte de los dos. Lo que le ha hecho Francisca a Tristán no tiene nombre, aunque ella cree que ha mirado por el bien de sus hijos. Para ella Tristán es el niño de sus ojos, pero él tiene mucho carácter y personalidad.

¿No vamos a ver a una Francisca que saque esa parte buena?

Francisca tiene esa parte buena pero la cuestión es cuándo y cómo la va a sacar. Terminará por sacar esa parte, hay muchos secretos en Puente Viejo. Nunca va a dejar de ser un "escorpión" porque ella ha aprendido a vivir así, pero sospecha que dejará ver su faceta humana.

Precisamente uno de esos secretos es que los espectadores han visto como Francisca puede caminar, pero ella sigue sin levantarse de su silla de ruedas.

Ella utiliza su silla de ruedas. Es una manipulación para tener a los demás a su disposición. Ella no sabe decir "por favor" o "ven a mi lado", así que utiliza la silla de ruedas como manipulación.

¿Qué te gusta de Francisca Montenegro?

Francisca es muy lista y las personas listas suelen tener humor. Ella es sarcástica. Me encanta hacer de mala, es como si me hubiera tocado la lotería con este personaje y estoy encantada. Lo que más me gusta es que es una mujer fuerte que dice las verdades a la cara. A su manera lucha por sacar adelante a su familia. Es un "padrino" en versión femenina (risas), "todo por la familia".

Uno de los puntos fuertes es ese humor sarcástico y ácido de la Doña.

Los guionistas hacen una labor fundamental y trabajamos juntos para darle a Francisca ese peculiar sentido del humor. Eso consigue darle aire al personaje. Estoy encantada interpretando a la Montenegro. De momento no me ha insultado nadie por la calle. No imaginaba que fuera tan divertido hacer de mala. Lo disfruto mucho.

¿Por la calle la gente no te pide que seas más buena?

Por la calle es difícil que me reconozcan. Una vez me dijeron: "basta ya deja de ser tan mala" pero siempre con cariño. Yo estoy encantada de que se me acerque gente nunca he tenido problemas en ese sentido.

¿Qué es lo que más te gusta de esta serie?

El equipo humano que favorece que se pueda sacar jugo a los personajes, el ambiente en plató es muy importante y lo seguimos teniendo a pesar del ritmo acelerado de grabación. Yo cuando miro a mis compañeros actores reconozco que han dado en el clavo, no me imagino a otro actor o actriz interpretando el papel que hacen. Esto es como una segunda familia porque pasamos más tiempo aquí que con nuestras familias. Me encanta ese ambiente cálido.

Ramón Ibarra nos ha comentado la buena relación que tenéis fuera de las cámaras, y de haber interpretado a otro personaje le hubiera gustado encarnar a Francisca Montenegro. ¿A qué otro personaje te hubiera gustado interpretar a ti?

Vaya por delante que estoy encantada con Francisca pero voy a ser recíproca: Raimundo Ibarra, un librepensador que representa todo lo opuesto a Francisca.

Francisca Montenegro

La actriz en 'El secreto de Puente Viejo'.

Esta pasada semana la serie ha cosechado sus mejores audiencias. ¿Qué crees que a la gente le gusta?

Creo que todo el compendio. Partiendo de los guiones que son fundamentales y el mimo y el cuidado con el que se ha hecho todo, desde la ambientación, la caracterización.... Creo que a la gente le gusta mucho una cosa que comentamos a menudo en los camerinos y es el "puenteviejero", es manera tan peculiar que tenemos de hablar que no es castellano antiguo pero distancia en el tiempo y es agradable al oído. Además tenemos una pareja protagonista que engancha, son encantadores.

¿Tenemos Puente Viejo para rato?

Sí, que se preparen los espectadores porque este verano hay muchos secretos que van a salir a la luz. Toda la temporada de verano es fascinante y no paran de pasar cosas, algunas imprevisibles. En los camerinos no paramos de comentar todas las tramas.

La serie lleva mucho tiempo en pantalla, ¿no se nota mucho esa carga de trabajo?

Yo creo que no, tenemos la fortuna de tener unos personajes vivos que siguen interesando y nos motivan. Francisca Montenegro es una caja de sorpresas y te mantiene despierto y alerta. Yo no me canso y además nos cuidan mucho.

Has trabajado casi siempre en Televisión de Galicia, y 'El secreto de Puente Viejo' es un proyecto a nivel nacional.

Estoy muy contenta porque mi trabajo consiste en llegar a espectadores y estoy muy satisfecha tanto con Antena 3 como con Boomerang. Me ha tocado la lotería y no me puedo quejar. Después de más de 20 años de carrera he sido muy afortunada.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series