FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

OSCAR TEROL

'Hemos encontrado a personajes capaces de conectar con muchísima gente'

El humorista vasco presenta desde hace poco 'Un país de chiste', un nuevo programa de humor de laSexta que se emite de lunes a viernes, a partir de las 14:00 horas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 31 Julio 2006 22:30

El humorista vasco presenta desde hace poco 'Un país de chiste', un nuevo programa de humor de laSexta que se emite de lunes a viernes, a partir de las 14:00 horas.

El equipo del programa está realizando su particular verano trashumante, en búsqueda de los mejores chistes por todo el país. Óscar Terol, que ejerce de maestro de ceremonias del programa, no es quien da a conocer su saber, si no quien recoge los conocimientos humorísticos de ciudadanos de a pie de aldeas, pueblos y ciudades de toda España.

En la edad media, los trovadores viajaban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, trasmitiendo el saber a través de las cantigas. Los años y la evolución hicieron que esta figura desapareciera. La transmisión de los conocimientos boca a boca dejo de utilizarse, y sólo el romancero popular quedó como recuerdo de su obra. Ahora, en pleno siglo XXI, un programa de televisión vuelve a jugar con esa figura.

Durante más de 50 capítulos, los telespectadores podrán ver y oír lo mejor del humor tradicional de cada región. Esta variedad es importante porque como afirma Óscar Terol: "En el humor hay unos tópicos muy marcados que funcionan en todos los lados, pero si hay peculiaridades. Yo creo que el chiste está como el país, que también es de chiste. Hay una unidad teórica, que funciona de vez en cuando en las fiestas oficiales, pero luego cada región y cada pueblo, incluso cada calle tienen sus peculiaridades que creo que es lo bonito y que hace que esto sea tan variopinto".

El presentador afirma que una de las metas que se marcó el equipo cuando decidieron realizar el proyecto fue "ver los diferentes acentos, peculiaridades, porque cuando se hace algo en los platós se tiende a unificar todo y sabíamos, de hecho lo estamos comprobando, que viajando encuentras que en cada zona el humor se aplica de una manera diferente y hay matices".

Una familia titiritera

El equipo que conforma el programa esta compuesto por un total de 22 de personas. De estas 22 personas, 12 viajan por toda España junto a Óscar recogiendo lo mejor del humor de cada región. Este grupo convive como una gran familia: duermen en el mismo hotel, desayunan, comen y cenan juntos, comparten experiencias, miedos, inquietudes... y sobre todo, llevan más de un mes fuera de sus casas. De pueblo en pueblo, de barrio en barrio, como hacen los feriantes, o cualquier artista de la calle. "Hay días en los que siento que durante el último mes he vivido como una titiritera", esta frase, en boca de una de las chicas del equipo, resume muy bien como ha sido la vida de estos busca chistes en las últimas semanas. Un eterno viaje en pos de la recopilación de chistes e historias graciosas que en muchos casos estaban en el olvido.

El trabajo de este equipo no sería posible sin la ayuda de las otras 10 personas que están en San Sebastián. El equipo fijo de 'Un país de chiste', se encarga de contactar con los invitados que contarán los chistes en cada lugar que visite la caravana del programa. Desde Bainet TV, productora del programa, se elabora una amplia agenda de contactos con la ayuda de amigos, conocidos e incluso de los propios invitados al programa para contar chistes. Sin este trabajo, y el de la gente de edición que también se encuentra en Donostia, el viaje de los trovadores del humor sería en balde.

El humor de cada país, cada región, y sus tradiciones suelen ir ligados. La utilización de tópicos suele ser frecuente, por ello Óscar asegura que: "Los tópicos del humor reflejan muchas veces algo que ha sido o ha ocurrido hasta hace poco, creo que cuentan un poco la historia reciente, igual están superados ya, pero quedan en el recuerdo. Creo que los tópicos que hay en el humor español son porque han reflejado la manera de vivir de la gente". Óscar añade que: "En el humor, si hay un tópico es por algo; otra cosa es que en el grado de caricaturización o exageración te hayas pasado".

Cantera de futuros talentos

Humoristas reconocidos como Chiquito de la Calzada o Paz Padilla, surgieron en su día de programas de cuenta chistes como es 'Un país de chiste'. En aquel caso eran anónimos que iban a un plató a contar sus chistes, en 'Un país de chiste' el equipo del programa busca a esos anónimos por las ciudades y pueblos de la Península. Tal vez, entre ellos se encuentre alguno de los humoristas con más éxito en los próximos años, Óscar considera que: "Si creo que podrían surgir talentos de este programa. Ya hemos encontrado alguna persona que refleja el papel de ese personaje desconocido que podría llegar a conectar con muchísima gente". Aunque no todo es tan sencillo, y por eso el presentador del programa afirma que: "Los casos como los de Chiquito de la Calzada, son producto de la televisión: Necesitó estar muchas semanas en un programa, el propio programa se alimentaba de él, y él del programa. Entonces, para crear un Chiquito, hace falta que la maquinaria televisiva se ponga a funcionar. Con grabar a una persona durante media hora en su pueblo, ahí no sale un Chiquito. Pero bueno hay germen, se podría fabricar otro humorista de laboratorio".

La edad no es un factor importante para poseer ese talento, de hecho Óscar Terol asegura que: "No hemos encontrado diferencia entre jóvenes y mayores, hay buenos y malos. Es crudo como la vida misma. Hay gente que cuenta los chistes bien, que tiene arte, y otra que no lo tiene. Y cuando se tiene arte se tiene desde después de hacer la primera comunión".

Hasta el momento, en los lugares que ha visitado la caravana, apenas han participado mujeres contando chistes. El presentador de 'Un país de chiste' considera que: "Desde luego no creo que aparezcan menos mujeres por falta de talento, ya que a muchas nos les falta", aunque lamenta que la ausencia de mujeres es "un máximo común en el humor". En los viajes que ha realizado el equipo, Terol manifiesta que: "Encontramos muchísimo más fácil hombres que mujeres. Salvo en el programa de Barcelona, en el que curiosamente la mayoría eran mujeres, en todos los demás pueblos o ciudades, la mayoría han sido hombres". Para reafirmar lo dicho el presentador del programa de laSexta ofrece un dato: "Yo llevo muchos años en esto del humor y los porcentajes son de ocho a dos. Es así, no se porque, pero en la calle estamos encontrando el mismo porcentaje: dos mujeres por cada ocho hombres".

El humorista vasco, que cosechó un gran éxito con el programa 'Vaya semanita' (Pausoka) en ETB2, emprende con este nuevo programa un proyecto algo diferente a lo que ha hecho hasta ahora, como él mismo asegura: "En este programa mi labor es de conductor. El chip aquí lo tengo de presentador, no de cómico". Óscar afirma que en el programa: "procuro ser una persona simpática que establezca la relación entre la gente, el programa y el público". Toda esta labor que desempeña tiene una función, y es que según el conductor de 'Un país de chiste: "Es muy complicado contar chistes a una cámara, sin público, y en la calle de tu pueblo a las 11 de la mañana, entonces yo procuro que estén a gusto, casi mi labor es más de acomodador".

Experiencias de un largo viaje

Las anécdotas vividas por el equipo en su largo peregrinaje por la Península son innumerables. Cientos y cientos de chistes, diferentes personas y diferentes parajes han pasado por le programa. En cuanto al registro de chistes, para Óscar Terol: "Los más blancos me los han contado en San Vicente de la Barquera, en Cantabria. Los más picantes están ahí peleándose la Rivera Navarra, en donde son muy bestias, y luego en algunas zonas de Andalucía, que 'cuidadito' también...".

Para el presentador del programa que se emite de lunes a viernes en laSexta hay aspectos muy positivos en realizar un programa como este: "Lo mejor de estar de un lado para otro es que conoces gente, lugares...y eso es maravilloso siempre, te enriquece y te obliga a espabilar mucho, porque te encuentras con gente a la que no conoces de nada y a la que le tienes que sacar un material televisivo. Entonces tienes que ser muy listo, no tienes que pensar demasiado las cosas, tienes que actuar rápido...te obliga a saber torear, a tener cintura, a desenvolverte".

Pero experiencias tan enriquecedoras también tienen su lado negativo: "Lo peor es que posiblemente las cosas en un plató las puedes cuidar mejor, puedes repetir más, puedes recrear mejor las situaciones...".

"Era un boxeador que estaba en un combate con un tío mucho más grande que él que le estaba dando leches a matarlo. El rival le estaba pegando y pegando, y el entrenador del que recibía estaba tapándose los ojos, ya no sabía que hacer, y estaba esperando a que saltara un diente y sonara la campana para que parasen el combate. No tenía toalla para tirar, y estaba el hombre ya que no sabía donde meterse, y al final del asalto, llega el boxeador arrastrándose a la esquina donde está el preparador, y le pregunta con toda la boca llena de sangre y todo: ¿Cómo vamos? Y el entrenador le dice: Si lo matas empatamos". Óscar Terol recuerda este chiste que le contaron en Andalucía como uno de los mejores que ha recogido el programa en su viaje por España.

De lunes a viernes, el presentador y humorista vasco, continuará con su particular trashumancia para recoger los mejores chistes del humor tradicional español y dárselos a conocer a los telespectadores de laSexta.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series