FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

REPASO

Los 8 años de Fran Llorente al frente de los informativos de TVE

Sustituido por Julio Somano, repasamos la trayectoria, premios y despedidas del ya exdirector

Por Berto MolinaPublicado: Sábado 30 Junio 2012 08:22

Tras el recién nombramiento de Leopoldo González-Echenique como nuevo presidente de RTVE, su primera decisión ha sido sustituir a Fran Llorente de su labor como director de los informativos de TVE, por Julio Somoano.

En abril de 2004, Fran Llorente llegaba a la dirección de los informativos de TVE de la mano de Carmen Caffarel Serra, directora general de Radiotelevisión Española por aquel entonces, ocupando así el lugar dejado por Alfredo Urdaci.

Fran Llorente dirigió los 'Informativos de TVE'

Fran Llorente dirigió los 'Informativos de TVE'

Hasta llegar a su ya clausurado cargo en TVE, desde 1994 dirigió los informativos de La2, unos informativos con menos política y una temática relacionada con la cultura, los espectáculos, la ecología o los asuntos sociales y humanos, tras ocupar en 1990 el cargo de jefe adjunto del Área de Cultura de los Telediarios.

A lo largo de estos años, apostó por grandes y exitosos formatos como 'Tengo una pregunta para usted' por el cual pasaron importantes personalidades como Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero, el famoso debate político '59 segundos' o 'El debate de La 1' a comienzos de este mismo año.

Su paso por TVE deja más de 200 premios

Los más de 200 premios recibidos en sus diversos espacios, demuestran que han sido muchos los aciertos de Llorente: el anteriormente citado 'Tengo una pregunta para usted' se llevó el premio Ondas al mejor programa de televisión, el 'Telediario 2' se alzó con el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y más adelante el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales.

En el año 2011, curiosamente unos meses antes de su inesperada sustitución, los servicios informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión.

De manera más personalizada, este mismo año se le otorgaba el premio 'Javier Bueno', la Asociación de la Prensa de Madrid le reconocía de esta manera por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, y el Colegio de Periodistas de Catalunya, le concedió el premio 'Vázquez Montalbán' al convertirse en "referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos".

Ana Pastor: "Fran Llorente es uno de los mejores periodistas de este país"

Los comentarios de profesionales y compañeros del medio no se han hecho esperar, y mediante la famosa red social Twitter, varios de ellos han querido mostrarle de manera pública su apoyo.

"Fran Llorente es uno de los mejores periodistas de este país, valiente, honesto, muy trabajador. Un gran jefe." Comentaba Ana Pastor, presentadora de 'Los desayunos de TVE'.

Mónica Carrillo, presentadora de 'Las noticias de las 15:00' en Antena 3 comentaba: "Se va Fran Llorente como llegó, sin hacer ruido, sin estridencias. Deja atrás una labor impecable. Buen trabajo" comentario que subrayaba Susanna Griso con un "Amém".

Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE, nos informaba de cómo ha sido la despedida "Fran Llorente despedido con una ovación en la redacción de TVE".

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series