FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Marco Rocha: "El trabajo que ha hecho Sara Carbonero es ejemplar, tanto en la Eurocopa como diariamente en el informativo"

El periodista ha analizado el campeonato de motociclismo cuando se llega al ecuador de la primera temporada con Mediaset España como encargada de sus emisiones.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 28 Julio 2012 00:00

Programa relacionado

Mundial de MotoGP 2012

Mundial de MotoGP 2012

Mundial de MotoGP 2012

2012 - Act

España

Deportes

3,5

Popularidad: #909 de 2.090

  • 3

Mediaset España ha estrenado su primer Mundial de Motociclismo con éxito. Laguna Seca supone este fin de semana el ecuador del campeonato, y hasta ahora las audiencias están siendo muy positivas y las críticas también, tal como recuerda en esta entrevista exclusiva el reportero de Mediaset Sport Marco Rocha.

Acompañado por Lara Álvarez, se ha convertido en una de las caras del motociclismo en España, aunque confiesa que son muchos los deportes que le apasionan. Rocha afirma ser "atleta maratoniano popular" aunque ha practicado otros muchos deportes.

Tras trabajar en 2010 en la retransmisión de Telecinco del Mundial de Sudáfrica, este año ha tenido que ver a sus compañeros desde lejos en la Eurocopa, lo que afirma le ha dado un poco de "envidia sana". Una de sus compañeras trasladadas a Polonia y Ucrania ha sido Sara Carbonero, muy criticada en su momento pero a quien Marco Rocha ha querido defender tanto en su trabajo en la Eurocopa como diariamente en 'Informativos Telecinco'.

Llegáis al Ecuador de temporada de motociclismo. ¿Cómo están resultando estos primeros meses de motos en Mediaset España?

Hasta ahora está yendo todo muy bien. Estamos muy contentos del arranque. Las audiencias están respondiendo incluso mejor de lo que esperábamos, las críticas están siendo buenas y aquí el engranaje de un equipo que no había trabajado junto está siendo realmente muy bueno.

Te has convertido en una de las caras principales del motociclismo en España. ¿Esperabas esta confianza de Mediaset?

Cuando se anunció que las motos estaban en Telecinco, yo estaba en la sección de deportes y sabíamos que uno de nosotros lo íba a hacer. Sólo puedo dar las gracias a los directivos por haber confiado en mí. Estoy encantado y espero devolverles con trabajo su confianza.

¿Qué crees que está diferenciando estas retransmisiones de las que hacía TVE?

Nuestro objetivo es humanizar a los pilotos. Creemos que con mono y con casco son muy conocidos, pero fuera de la moto no tanto. Queremos que sea una retransmisión muy cercana e intentar abrir el público lo máximo posible y que no sólo sean seguidas por moteros. Utilizamos un lenguaje muy cercano, ser coloquiales, amenos y no hacerlo tan técnico. Nuestro éxito es que el mayor número de gente posible pueda seguir una carrera de motos o saber quiénes son los pilotos.

Normalmente, los pilotos de motociclismo suelen estar muy implicados con las retransmisiones. ¿Es más fácil trabajar con ellos que con otros deportistas, por ejemplo los futbolistas?

Sin duda. Hay una diferencia grande, no por el propio futbolista sino por los entornos, los clubes, sus managers, etc. En Jérez, cuando presentamos la temporada de motociclismo, estuvieron casi todos los pilotos, los más punteros. La implicación de los pilotos ha sido muy grande con Mediaset. Así está siendo mucho más fácil trabajar.

"Nuestro objetivo es humanizar a los pilotos"

¿Qué nos depara la recta final del presente mundial de motociclismo?

Dijimos a principio de temporada que queríamos empezar con un triplete español, algo que sólo ha ocurrido sólo una vez en la historia, en 2010. Nueve carreras después, creo que estamos en el camino. El título de MotoGP creo que volverá a tener nombre español. Después de Álex Crivillé y Jorge Lorenzo, este año creo que será para Dani Pedrosa o de nuevo para Lorenzo.

En Moto2, Márquez está haciendo una temporada excelente sin apenas cometer errores. Va muy distanciado y su inmediato perseguidor es otro español, Pol Espargaró. En Moto3 hay un duelo apasionante entre Maverick Viñales y el alemán Sandro Cortese donde están codo con codo y será apasionante la resolución

Marco Rocha, periodista de Mediaset Sport.

Marco Rocha, periodista de Mediaset Sport.

En 2010, retransmitiste el Mundial de Sudáfrica también con Mediaset España. ¿Has echado de menos este año estar en la Eurocopa?

[Risas] ¡Hombre! Cuando ves a tus compañeros y tú has estado en una cobertura como la del Mundial, un poco de envidia sana sí que tienes. Pero ahora estoy embarcado en otro proyecto fantástico más largo en el tiempo. Tengo que felicitar a mis compañeros que han hecho una labor ejemplar, han conseguido audiencias históricas.

Para un periodista, dar noticias tan importantes como las victorias que está obteniendo España últimamente en tantos deportes tiene que ser muy estimulante...

Sin duda. Estamos viviendo una edad de oro del deporte español que ya dura mucho. Poder estar en una redacción de deportes y poder contarlas es un auténtico lujo.

Tu compañera Sara Carbonero fue muy criticada durante la Eurocopa. ¿Crees que estaban justificadas esas críticas?

El trabajo que ha hecho Sara es ejemplar, no solo en la Eurocopa sino el que realiza diariamente en el informativo. Tanto ella como todo el equipo han hecho un trabajo fantástico y ahí están los resultados de audiencia, no sólo de los partidos sino también de los previos. A mí no me sorprende porque soy compañero suyo y la veo a diario, pero ha hecho un trabajo al nivel esperado y como siempre muy bueno.

En aquel momento se habló mucho del papel de la mujer en el periodismo deportivo. ¿Crees que tienen mayores dificultades para acceder que los hombres?

Creo que no. Yo he hecho fútbol, y cuando he seguido al Real Madrid y a la Selección España he visto que había muchísimas mujeres, aunque no paridad. Aquí en las motos, pasa algo similar. Copresento con Lara Álvarez y no tengo esa percepción.

"Nuestro éxito es que el mayor número de gente posible pueda seguir una carrera de motos o saber quiénes son los pilotos"

Mediaset España se ha volcado mucho con los deportes y ha creado incluso la división Mediaset Sport. ¿Crees que era necesaria?

El deporte mueve pasiones y más con el momento que está viviendo el español. Es fantástico, en los tiempos que estamos viviendo en el periodismo donde desgraciadamente muchos titulares son cierres de medios de comunicación, que una cadena haga una nueva división o haya abierto un canal como Energy donde gran parte de sus contenidos son deportivos. Eso es para felicitar a Mediaset España y a todos los que componemos esta profesión.

Has pasado por muchas áreas informativas hasta llegar a deportes. ¿Crees que es tu sitio natural o estás más cómodo contando otro tipo de noticias?

En todos los sitios donde he estado he aprendido mucho, tanto en mis inicios haciendo toros en 'Tendido cero' en TVE como después en 'España directo' o más tarde en Telecinco contando sucesos o en investigación. A mí desde niño siempre me han gustado mucho los deportes. Soy deportista y practicante activo. Lo que estoy haciendo ahora me gusta mucho, tanto la parte de fútbol como las motos, que era completamente desconocida para mí.

Marco Rocha entrevista a Ángel Nieto.

Marco Rocha entrevista a Ángel Nieto.

¿Qué deportes practicas habitualmente?

Soy atleta maratoniano popular [risas]. He corrido seis maratones y casi una veintena de medias maratones por medio mundo. También he jugado al fútbol, he hecho natación, ciclismo... Pero ahora me centro en el atletismo. De hecho, practicamente todos los jueves cuando llegamos al circuito una de las primeras cosas que hago es ponerme las zapatillas y darle un par de vueltas a cada circuito para conocerlo mejor y entender a los pilotos cuando me hablan de una curva, una recta, etc.

Llegan los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos más importantes. Imagino que seguirás muy de cerca lo que ocurra en Londres.

Sí, soy el típico que se traga todos los Juegos Olímpicos. Mediaset no tiene los derechos pero veré todo lo que pueda con especial hincapié en el atletismo, y sobre todo a la maratón.

¿Qué podemos esperar de estos Juegos Olímpicos? ¿Vamos con suficientes avales para conseguir un buen número de medallas?

A lo mejor no en los deportes más mediáticos, pero creo que sí. En los deportes de equipo, sobre todo, llevamos una muy buena representación y se tiene que notar la inversión que se ha hecho en deporte en este país.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series