FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PROMOCIÓN

El grupo RBD visitará España del 1 al 9 de septiembre

El grupo encabeza la lista de superventas desde mediados de julio y ya es Disco de Platino. RBD vendrá a España de promoción y se dejarán ver por los platós de Antena 3.

Por RedacciónPublicado: Lunes 21 Agosto 2006 00:00

Programa relacionado

Rebelde

Rebelde

Rebelde

2004 - 2006

México

Entretenimiento

3,2

4 críticas

Popularidad: #144 de 2.088

  • 70

  • 2
La "rebeldemania" ha llegado a España y aunque su éxito televisivo a nivel nacional no está siendo el esperado, la serie y sobre todo el grupo mexicano RBD está causando verdadero furor. El grupo encabeza la lista de superventas desde mediados de julio y ya es Disco de Platino. RBD vendrá a España de promoción y se dejarán ver por los platós de Antena 3.

RBD, el grupo que nace de la serie 'Rebelde' (A3TV + Punto TV) lleva ya vendidos más de 7,5 millones de discos y su exito en América es imparable. Hace poco que la banda ha comenzado a dar sus primeros pasos en Europa.

Los mexicanos RBD son los nuevos nº 1 de superventas desde el pasado 20 de julio, de hecho ha logrado ya su primer Disco de Diamante en España. El sexteto es nº1 por quinta semana consecutiva.

El disco de RBD se editó en España hace 13 semanas, pero inició su ascenso en la lista de superventas más o menos con el inicio de la temporada vacacional.

Rebelde continúa siendo el disco más buscado en las tiendas por todos los españoles. Los chicos de RBD parecen haber impactado entre la población joven española, que les mantiene en los más alto de la lista de ventas del país. Las portadas de las revistas juveniles son otro claro ejemplo de lo hondo que está calando este grupo.

Las ganancias del disco


Según la información ofrecida por AFYVE (la Asociación de discográficas españolas), en 2004, el reparto de ganancias de un CD se realiza de la siguiente manera:

- IVA: 16%
- Tienda: 40'2 %
- Discográfica un 24'4%
- El distribuidor un 4%
- La fabricación un 4%
- Derechos de autor un 4%
- Royalty para el artista 9'4%

Resumiendo, si los músicos son a la vez autores e intérpretes reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD, aunque pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes, ya que la mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El precio del disco de RBD tienen un precio de 18,30 euros. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% -no del 9,4%- y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza -después de entregar sus primeros cinco trabajos- pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Por si fuera poco, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad -a veces más- de los derechos de autor. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad.

Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE. Cabe señalar que en estos 2 años estos porcentajes han variados, aunque no de manera significativa. FTV los publica de manera orientativa.

Su historia


RBD es un grupo mexicano que nace en el 2004 dentro de la serie de televisión 'Rebelde', integrado por sus protagonistas: Anahí, Dulce María, Christopher Uckerman, Mayte Perroni, Alfonso Herrera y Christian Chávez.

Su disco debut "Rebelde", desprendió grandes éxitos en la radio mexicana y en toda América: "Rebelde", "Solo quédate en silencio", "Sálvame" y "Un poco de tu amor" fueron algunos de los temas más importantes. En un corto plazo de tiempo se convirtió en Disco de Oro, luego Platino y finalmente adquirió el Disco de Diamante por más de 500.000 copias vendidas en su país natal. Ellos y Luis Miguel con su disco "México en la Piel" son los únicos cantantes que han logrado este reconocimiento.

De la primera gira de la banda, denominada "Tour Generación RBD" se lanzó un CD y tambien un DVD. Este material incluye los temas de su disco homónimo, así como medleys pop-rock de los años 80, además de nuevas canciones de la agrupación.

Casi un año más tarde, RBD saca a la venta su segunda producción discográfica de temas inéditos: "Nuestro Amor". Un disco en el que se marca la evolución que ha tenido la banda desde su creación. Todas las canciones han dejado su propia huella en los capítulos de la serie.

Sorprendentemente, "Nuestro Amor" se hace acreedor a Disco de Platino a tan sólo 7 horas de haber salido a la venta en México.

El grupo dirigido por el productor Pedro Damián ha publicado varios discos que han alcanzado ventas increíbles y han conseguido llenar espacios como el Auditorio Nacional de México.

RBD es el único grupo que ha ofrecido seis actuaciones consecutivas en el Palacio de los Deportes, con un aforo superior a 15.000 asistentes, siete en el Auditorio Nacional, donde entran 10.000 personas, y una en el Teatro Metropolitan (3.000) en sólo un año.

Además han llenado varios festivales musicales que se han celebrado en el Estadio Azteca y en el Zócalo capitalino, que tienen un aforo de casi 100.000 personas.

La banda RBD cuenta ya con millones de seguidores en varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Los tres chicos y chicas de RBD están en todas partes: publicidad, "chats", conciertos y televisión, y su presencia es ya una constante en el mundo del espectáculo.

RBD han sido acreedores a diversas nominaciones para premios tan importantes como Furia Musical, donde se le otorga un reconocimiento especial. Por otro lado, obtienen tres de los cinco premios a los que estaban nominados en los premios OyE! en 2005, además de ser el primer grupo latino en tener tres producciones en los primeros lugares del Billboard.

La última hazaña de RBD


El grupo viajará en septiembre hasta Brasil para batir un nuevo récord. En total el sexteto va a ofrecer 13 conciertos. Algo insólito ya que ningún grupo brasileño o extranjero ha ofrecido tantas actuaciones seguidas. RBD actuará en el Maracaná, el estadio más grande del mundo, en el que caben aproximadamente 200.000 personas.

RBD ha desatado tal euforia en Brasil, que los empresarios de ese país continúan comprando fechas de los cantantes. Lo que al principio iban a ser a ser 3 fechas, se convirtieron luego en 9 y finalmente ya hay confirmados 13 conciertos.

Hace tan solo algunas semanas fue lanzado en Brasil el segundo disco de RBD grabado en portugués "Nuestro amor" y ya ocupa los primeros puestos de ventas.

Los próximos proyectos del grupo


En las últimas apariciones públicas de los artistas, sobre el futuro de la banda, Dulce María ha manifestado que "queremos seguir juntos todo el tiempo que se pueda. Mientras la gente quiera RBD vamos a seguir juntos. Quién sabe lo que pase en el futuro".

Sobre la película, Alfonso ha comentado que "primero está la serie, programada para octubre o noviembre. De la película no sabemos todavía muchas cosas, porque ya tenemos la agenda repleta...yo creo que la película va a esperar hasta el próximo año, pero sí la serie empieza a finales de este año. Se va a manejar un sitcom, será una comedia de situación".

Entre los proyectos de la banda y sus creadores se encuentra lanzar un cómic y un calendario del grupo que aparte de contener las imágenes de los integrantes, también contará con apartados culturales, así como con referencias importantes para los jóvenes (cumpleaños de los actores...).

No obstante, los personajes del cómic no serán iguales a los originales, pero tendrán rasgos característicos de los mismos como el cabello rojo de Roberta.

La audiencia en Antena 3


Antena 3 estrenó a nivel nacional 'Rebelde' tras testarla, en desconexión, en las Islas Canarias. El 26 de junio la producción mexicana aterrizó en las tardes de A3 con el objetivo de convertirse en "La tentación del verano", sin embargo, lo único que ha conseguido ha sido bajar la media vespertina de la cadena.

En su debut 'Rebelde' marcó un share del 15,7% con 1.578.000 espectadores, la cifra de espectadores más alta lograda en estas últimas 8 semanas. El 29 de junio la serie batió su récord al alcanzar el 17% (1.510.000), desde entonces la serie no ha vuelto a superar estos registros. En esta última semana, la serie ni siquiera ha logrado superar el 12% de media.

Pero... ¿Por qué no ha conseguido audiencias millonarias tras la gran promoción realizada por la cadena? La respuesta puede encontrarse en las casi 50 cadenas locales que se agrupan en Punto TV (Vocento) y que desde hace más de un año emiten 'Rebelde' también en la franja vespertina.

Todas estas cadenas emiten a partir de las 18:30 horas, los nuevos capítulos de la segunda temporada de 'Rebelde', por lo que las emisiones de Antena 3 ya han sido vistas por un gran número de espectadores. Aunque las audiencias no pueden considerarse de millonarias, lo cierto es que 'Rebelde' sube de manera sustancial la franja vespertina de las cadenas que integran Punto TV.

Semana Fechas Espectadores Share
1 26 de junio - 30 junio 1.402.200 14,36%
2 3 de julio - 7 de julio 1.278.600 14,48%
3 10 de julio - 14 de julio 1.285.800 13,28%
4 17 de julio - 21 de julio 1.243.400 13,28%
5 24 de julio - 28 de julio 1.216.000 12,96%
6 31 de julio - 4 de agosto 1.259.200 13,40%
7 7 de agosto - 11 de agosto 1.141.800 12,72%
8 14 de agosto - 18 de agosto 1.056.000 11,53%
MEDIA 1.245.000 13,34%

La última maniobra de la cadena ha sido trasladar 'Rebelde' de la sobremesa a la franja de tarde (18:15 horas), tras la supresión del dating show 'Tal para cual'. Antena 3 estudiará los datos de audiencia cosechados a partir del lunes y dependerán de ellos su permanencia o no en la franja vespertina a partir de otoño. De cualquier modo, la cadena espera que la visita del grupo RBD a España haga subir la audiencia de la serie. Es lógica la apuesta "arriesgada" que la cadena está realizando con 'Rebelde', una serie que cuenta con 440 capítulos (el viernes se emitió el 71) y que ya prepara una nueva serie y una película.
Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series