FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

MIRADA AL PASADO

TVE intentó inculcar el respeto a los animales con 'Waku Waku' y 'Jimanji Kanana'

Las primeras dos etapas del espacio fueron presentadas por Consuelo Berlanga (1989-1991) y Nuria Roca (1998-2001), mientras que la tercera estuvo a cargo de Rosa García Caró (2003).

Por RedacciónPublicado: Sábado 11 Agosto 2012 14:00 | Última actualización: Lunes 4 Diciembre 2017 18:18

Corría el año 1989 cuando Televisión Española decidió apostar por un concurso de corte ecológico para sus tardes de domingo. Dirigido por Chicho Ibañez Serrador, 'Waku Waku' fue un concurso sobre el mundo animal que contó con un más que aceptable respaldo por parte de la audiencia, pese a su corta duración en antena.

Se emitió durante dos etapas muy distanciadas en el tiempo y fue conducido por dos presentadoras muy distintas. Consuelo Berlanga fue la primera conductora del espacio entre los años 1989 y 1991. Siete años más tarde sería Nuria Roca, hasta entonces desconocida a nivel nacional, la encargada de presentar este espacio entre 1998 y 2001.

Algunos de los elementos más identificables del programa fueron su inconfundible sintonía y ese ambiente familiar y cercano que le caracterizaba, logrado en gran medida por la iluminación de su plató, elaborado en cartón piedra y formado por recortables de animales. La presentadora, se situaba enfrente de cuatro puestos que ocupaban personajes famosos de la vida pública, principalmente prodecentes del mundo de la televisión, el deporte, la música o el humor. Todo el dinero recaudado en el programa se destinaba en cada edición a una protectora o asociación de animales, que elegía el famoso que acertaba más preguntas.

Consuelo Berlanga estuvo al frente de la primera etapa de 'Waku Waku'

Consuelo Berlanga estuvo al frente de la primera etapa de 'Waku Waku'

La mecánica de 'Waku Waku'

Se trataba de un concurso en el que cuatro conocidos personajes se enfrentan a una batería de sencillas preguntas relacionadas con el mundo animal en el que los cuatro famosos invitados veían constantemente una serie de videos sobre animales realizando alguna acción o comportamiento en su día a día. En un instante del video, éste se interrumpía y los participantes tenían que adivinar cómo iban a reaccionar los animales. Si acertaban, ganaban un punto, materializado en un pequeño perro de peluche que representaba a Don Nicolás, un San Bernardo que era la mascota del programa.

El concursante que más muñecos de Don Nicolás reunía, ganaba una buena cantidad de dinero en metálico y en pesetas, por supuesto, que al final del programa siempre se destinaba a una asociación benéfica o protectora de animales. Además, se llevaba una réplica en tamaño gigante del famoso San Bernardo.

El proyecto televisivo de Chicho Ibáñez Serrador fue un gran éxito, pues alcanzó una cuota de pantalla media del 26% durante la última etapa de emisión del programa (1998-2001) y situó a Consuelo Berlanga por primera vez y en solitario, frente a las cámaras en un programa de televisión, tras su participación en 'Por la mañana', el magacin matinal de Jesús Hermida.

Nuria Roca explica una prueba a los concursantes de 'Waku Waku'

Nuria Roca explica una prueba a los concursantes de 'Waku Waku'

'Waku, Waku', la gran oportunidad de Nuria Roca

Siete años más tarde, el 19 de enero de 1998 y tras haber triunfado de nuevo con 'Un, dos, tres' así como con los espacios 'Hablemos de sexo' y 'El semáforo', Ibáñez Serrador puso de nuevo en emisión 'Waku Waku', eligiendo para la conducción del concurso a una joven y hasta entonces desconocida Nuria Roca, procedente de Canal 9. Fue el debut en una televisión de ámbito estatal de la presentadora, y su carta de presentación, antes de convertirse en una de las presentadoras más populares de la siguiente década. Durante unos meses, desde octubre de 1998, estuvo además acompañada en la presentación por la checa Martina Hegel.

Para Ibáñez Serrador, Waku-Waku fue un programa de entretenimiento con un trasfondo formativo que "dignificaba a una televisión pública". El programa contó en su segunda etapa con un ritmo más rápido, respecto al que Ibáñez Serrador diseñó en 1989, con un montaje de imágenes más vertiginoso, si bien la mecánica fue idéntica a las temporadas que durante tres temporadas presentó Consuelo Berlanga. El premio máximo, que ascendía a 500.000 pesetas, se destinaba a una sociedad protectora de animales. En la primera edición concursaron Emma Ozores, Antonio Ozores, Fiorella Faltoyano y Ramón Sánchez Ocaña.

Chicho Ibáñez Serrador con Consuelo Berlanga

Chicho Ibáñez Serrador con Consuelo Berlanga

El programa se prolongó hasta junio de 2001, aunque desde enero de 2000, la realizadora Marisa Paniagua había sustituido a Chicho Ibáñez Serrador en la realización. Finalmente el programa se canceló tras varios meses experimentando descensos de audiencia, en una época en la que comenzaba a surgir un nuevo tipo de programas: los reality shows.

En este sentido, 'Waku Waku' tenía una fórmula familiar algo anticuada, que pese a haber probado suerte en dos ocasiones distintas a principio y final de los noventa, el formato seguía estancado en el entretenimiento pensado para la versión de 1989.

Jimanji Kanana, el mismo espacio con distinto nombre

En junio de 2003, TVE estrenó 'Jimanji kanana', que en swahili significa "pequeños amigos". Se trataba de un espacio idéntico a 'Waku waku', pero con nueva presentadora (Rosa García Caró) y un cambio de nombre que se debió a que según explicó Ibañez Serrador, varias empresas españolas tenían registrada la marca 'Waku Waku'.

Ibáñez Serrador dijo que el programa 'Waku waku' desapareció en su día de la programación de TVE porque los documentales japoneses que se utilizaban se encarecieron mucho, y explicó que la diferencia con el primero estribaba en la inclusión de la sección "La guardería" , que presentó Carlos Rodríguez. El veterinario conoció al director del programa cuando participó, por dos veces, en el concurso 'Un, dos, tres'.

Ibañez Serrador confesó que aparte de dar consejos de cómo cuidar a los animales, el programa intentaba concienciar a los espectadores de que no hay que comprar perros o gatos si realmente no se les puede tener, porque al final acaban siendo abandonados en la carretera.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series