FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Julia Otero e Isabel Gemio alcanzaron la fama gracias al concurso '3x4'

Constantino Romero y un jovencísimo Jordi González también estuvieron presentes en este formato sustituyéndolas en verano.

Por David BuenestadoPublicado: Sábado 25 Agosto 2012 10:55

El concurso '3x4', llamado así como guiño a las proporciones de una pantalla de televisión de la época (3 de alto y 4 de ancho), se estrenó en la primera cadena de TVE el 11 de enero de 1988 y se mantuvo en antena hasta el 14 de septiembre de 1990. No obstante, comenzó sus emisiones para Catalunya en 1987, con Jordi Hurtado al frente.

A lo largo de sus dos temporadas en emisión nacional, el programa estuvo conducido primero por Julia Otero que daría el relevo a una jovencísima Isabel Gemio. Además Constantino Romero y Jordi González se ocuparon del programa en los veranos de 1988 y 1990, respectivamente.

'3x4' se emitió durante un tiempo en La 2, en un intento de TVE de relanzar ese canal. El programa se grababa en los estudios de San Cugat del Vallés, ubicados en Barcelona y estaba dirigido por Sergi Schaaff y Josep Maria Vidal. Se trataba de un espacio en directo, aunque algunas entrevistas y actuaciones musicales y artísticas se grababan previamente.

'3x4' impulsó las carreras de Julia Otero e Isabel Gemio

Presentado por Jordi Hurtado, '3x4' comenzó sus emisiones a través del circuito catalán de TVE en 1987, aunque no fue hasta su salto a las emisiones nacionales, en enero de 1988, cuando el programa alcanzó la popularidad en todo el país. El concurso empezó emitiéndose de lunes a viernes de 13:30 hasta las 14:30 horas.

'3x4' sirvió para lanzar a la fama a Julia Otero, primera presentadora de la versión nacional del concurso, que se convirtió en una de las caras más populares de la cadena y presentaría un programa de sobremesa, algo insólito para la época. Por su labor al frente de '3x4', la catalana ganó un premio TP de Oro a la Mejor Presentadora de 1988.

Julia Otero, primera presentadora nacional de '3x4'

Julia Otero, primera presentadora nacional de '3x4'

Julia Otero compaginaba este programa con un magazine de entrevistas para el circuito catalán titulado 'La lluna'. Sin embargo, en marzo de 1989, TVE decidió trasladar el programa a la noche de los martes para una edición nacional en directo. Este nuevo horario hizo imposible la continuidad de la presentadora al frente de '3x4', por lo que se vio obligada a abandonarlo.

Julia Otero dió la alternativa a Isabel Gemio en el transcurso de un edición muy emotiva del programa, que comenzó presentando una visiblemente emocionada Julia Otero, y terminaría despidiendo una jovencísima Isabel Gemio. La extremeña también vio impulsada su carrera gracias a la presentación del formato '3x4'.

Las dos presentadoras de '3x4'

Las dos presentadoras de '3x4'

En la etapa de Isabel Gemio, '3x4' sufrió varios cambios importantes: se modificó el plató, la sintonía y la franja horaria, pasando a emitirse el concurso en la franja de tarde. Este cambio de horario y sobre todo la llegada de las privadas perjudicaron al programa, que inició una rápida decadencia.

Un entonces desconocido Jordi González, se hizo cargo del programa poco antes de que este llegara a su fin. El catalán sustituyó a Isabel Gemio durante los meses de verano de 1990. A diferencia de sus predecesoras, el presentador no vio lanzada su carrera tras '3x4' y serían trabajos posteriores los que le otorgarían la fama de la que goza hoy en día.

La mecánica del concurso

El programa era una atípica mezcla de concurso y magazine en el que para participar era imprescindible enviar una carta con los datos personales. En ella, el aspirante a concursante debía indicar claramente, y sin ninguna restricción, el premio que le gustaría ganar. Así, hubo gente que pidió desde una carabana hasta un set de micrófonos pasando por un viaje de fin de curso para sus alumnos.

El concursante elegido se situaba sentado detrás de un atril. Según el valor económico del premio elegido, se le asignaba una valoración en puntos, que se reflejaba en un lado del atril. En el otro lado se marcaba el número de puntos que el concursante había conseguido hasta ese momento. El marcador era de dos cifras, por lo que pocas veces se superó la cifra de 99 puntos. Sin embargo, en las raras ocasiones en las que era necesario llegar a la centena para conseguir el premio, se sobreimpresionaba un rótulo sobre el marcador para suplir la limitación de dos cifras.

Los puntos se acumulaban superando las preguntas o las pruebas que propusiera el programa. Si el concursante conseguía todos los puntos, momento en el cual los dos marcadores se igualaban, se llevaba el premio elegido, además del derecho a participar en una prueba cuyo premio era un coche.

El concursante permanecía en el concurso tantos programas como fuera necesario hasta que consiguiera los premios o bien fuera eliminado. No obstante, en '3x4' nadie se iba de vacío puesto que todos los que participaban conseguian algún premio y optaban a ganar un coche, ganaran o perdieran en el concurso principal.

Isabel Gemio condujo la segunda etapa del concurso/magacin

Isabel Gemio condujo la segunda etapa del concurso/magacin

Las pruebas de '3x4'

Las pruebas que tenía que pasar el concursante eran de lo más variado y estaban ocultas tras un panel con nueve monitores situado detrás de la presentadora. Podían ser refranes con fugas de vocales, búsqueda de repeticiones en una serie de palabras dichas por el presentador o encontrar las siete diferencias entre dos imágenes. Se trataba de los juegos típicos de una revista de pasatiempos.

La superación de cada prueba solía valer 1 ó 2 puntos. Si se fallaba la prueba el concursante perdía uno de los comodines de los que disponía, cuya cantidad inicial variaba en función del valor del premio. Cada vez que el concursante perdía uno, aparecía Susana Egea tirando abajo una de las cartas gigantes con las que se representaban los comodines y que le tapaban hasta la cara. La chica aparecía con algún tipo de disfraz ligeramente picante si es que el concursante perdía el último de los comodines. Esta azafata estuvo en el programa hasta 1989 y después fue sustituida por un personaje disfrazado de arlequín, que no contó con la misma repercusión de la azafata.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series