FormulaTV

MANIOBRA

PrisaTV ofreció hasta 570 millones a Mediapro por los derechos del fútbol y cerrar Gol Televisión

El grupo Prisa ha intentado quitar del mercado a su competidor directo con una jugosa oferta multimillonaria que, sin embargo, ha sido rechazada.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Agosto 2012 17:57

Si no puedes con el enemigo... ¡cómpralo! Eso es lo que al parecer ha intentado hacer PrisaTV para quitarse de en medio la competencia de Gol Televisión, el canal de pago del grupo Mediapro. Según pública el diario El Economista, PrisaTV lanzó hace dos semanas un órdago para sacar a Mediapro de su camino y hacerse en exclusiva con los derechos de todos los clubes de fútbol de Primera y Segunda División.

PrisaTV llegó a ofrecer hasta 570 millones a Mediapro a cambio de todo el fútbol y de cerrar la plataforma GolT, según recoge este medio. La idea era dejar en manos de Roures la explotación de los derechos para el mercado internacional. A pesar de la jugosa oferta, la compañía de Jaume Roures rechazó la propuesta. La maniobra del grupo que preside Juan Luis Cebrián no fue bien recibida, de hecho, Mediapro dio por rotas las negociaciones que mantenía con PrisaTV en lo que a derechos televisivos se refiere. Poco después, Mediapro decidió sacar a subasta los partidos de Primera y Segunda División.

Ninguno puede comercializar toda la Liga

Ninguno de los grupos cuenta con los derechos de todos los partidos, por lo que a priori ninguno puede comercializarlos. Según El Economista, Prisa TV ha dejado de vender Canal+ Liga y desde hace un tiempo no registra nuevas altas en el canal premium. Por su parte, Gol Televisión, que ya no se emite a través de Imagenio, tampoco ha empezado a vender la Copa del Rey y la Liga.

La situación está prácticamente paralizada, por ello las campañas publicitarias para captar nuevos abonados ni siquiera han comenzado. Hasta el momento sólo GolT intentar conseguir nuevos clientes vendiendo la pretemporada del Real Madrid, del FC Barcelona y del Valencia CF.

A falta de 10 días para el inicio de la Liga de fútbol no hay acuerdo entre PrisaTV y Mediapro. Así las cosas, ni las compañías ni los espectadores saben a estas alturas dónde se podrán ver los partidos de fútbol. Los derechos televisivos de los equipos de la Liga BBVA están prácticamente repartidos.

Imagenio ya no ofrece GolT

PrisaTV cuenta con los derechos audiovisuales de Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, CA Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Real Betis Balompié para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15, pero el resto de equipos están en manos de Mediapro.

PrisaTV necesita ganar abonados y para ello es indispensable contar con los derechos televisivos de los clubes. Imagenio, la plataforma de Telefónica, juega un papel fundamental en la llamada "guerra del fútbol", por ello, en la actualidad GolT está fuera de su oferta. Telefónica quiere todo el fútbol en Imagenio para así rentabilizar el cable que cada vez cuenta con una mayor penetración.

Los clubes amenazan con ir a huelga

Mientras no llega el acuerdo, 13 equipos de Primera División se han reunido para firmar un comunicado en el que aseguran que irán a la huelga si no se cumplen una serie de requisitos entre los que están el pago de las televisiones de todo el dinero que les deben. Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Betis, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza han pedido una reunión urgente para el martes de la semana que viene en la que se tratará este tema. Fuera han quedado clubs como el Real Madrid o el FC Barcelona que parecen tener mejores condiciones que ellos.

La no consecución de un acuerdo supondría el retraso del inicio de la próxima liga, previsto para el próximo 18 de agosto. Los clubes exigen el cobro de todo lo que los operadores les deben y además quieren llegar a un acuerdo aceptable para la mayoría de ellos sobre los derechos audiovisuales.

Sus quejas también están en el método de elección de los horarios de los partidos. Estos 13 equipos de la Liga BBVA quieren para ello un sistema transparente y reglamentado. Exigen además a las televisiones que ostenten estos derechos que se establezca un "marco estable de explotación pacífica" de los mismos.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series