FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

MIRADA AL PASADO

'VIP Noche', el primer gran éxito de Telecinco

La cadena emitió a principios de los 90 este programa que aún es recordado gracias a la época de Emilio Aragón y Belén Rueda como presentadores.

Por Luis Pérez Valiente / David BuenestadoPublicado: Sábado 17 Noviembre 2012 12:10

Programa relacionado

Tres en raya

Tres en raya

Tres en raya

2007

España

Concursos

3,7

Popularidad: #866 de 1.977

  • 1

Tan sólo llevaba dos días emitiendo su señal cuando Telecinco decidió probar suerte con una de sus grandes apuestas, 'VIP'. El pistoletazo de salida el día 3 de marzo de 1990 sólo marcó el comienzo de un programa que revolucionaría la parrilla de la cadena y se convertiría en el primer gran éxito del canal. Un formato que aunque no se extendió mucho tiempo en el canal sí que consiguió una gran repercusión entre la audiencia, por lo que multitud de versiones diferentes empezaron a plagar el día a día del canal.

José Luis Moreno se convirtió en el primer presentador del programa, mientras que Belén Rueda ejercía de azafata. El formato (que tomaba como precedente televisivo al concurso norteamericano 'Hollywood Squares', emitido por la cadena NBC entre 1965 y 1982) era sencillo, y se trataba de adaptar a la pequeña pantalla uno de los juegos más extendidos de la historia de la humanidad, el tres en raya. Con una salvedad, para que el concursante pudiera colocar su ficha en una de las casillas, debía responder correctamente una pregunta formulada por un rostro famoso.

Belén Rueda, Emilio Aragón y Thalía junto a las Cacao Maravillao

Belén Rueda, Emilio Aragón y Thalía junto a las Cacao Maravillao

Precisamente este era el punto más llamativo del programa, el tablero se encontraba en vertical y era de gran tamaño, sustituyendo cada una de las casillas por un pequeño balcón al que se asomaba un personaje popular. Estos famosos hacían preguntas relacionadas con su vida profesional o personal, si el concursante acertaba la respuesta marcaría a la celebridad con su símbolo (una x o un círculo), sin embargo, en caso de errar al responder el famoso sería marcado con el símbolo de su rival. Con cada acierto, el concursante obtenía un premio, cuya cuantía se incrementaba cada vez que lograba hacer un tres en raya.

Versiones para todos los gustos

El programa comenzó con una emisión diaria denominada 'VIP' aunque posteriormente sería también conocida como 'VIP tarde'. No obstante fue la versión nocturna, y de periodicidad semanal, la que consiguió un mayor índice de popularidad. Cada sábado este programa, titulado 'VIP noche', llegaba a las pantallas de Telecinco con una mayor duración y combinando las preguntas con actuaciones musicales y un resumen de lo acontecido en la Liga española de fútbol.

En verano de 1991 el programa diario comenzó a grabarse en la localidad malagueña de Marbella y pasó a denominarse 'VIP mar'. En esta ocasión José Luis Moreno no se encargó de las labores de conducción, sino que cedió el testigo a Emilio Aragón, quien finalmente se convertiría en el presentador de todas las versiones y en el rostro más recordado por los seguidores del concurso.

Pero 'VIP tarde', 'VIP noche' y 'VIP mar' no fueron las únicas ediciones del programa. Telecinco lanzó en septiembre de 1991 una edición semanal ubicada la tarde de los sábados denominada 'VIP guay' y que tenía a los niños como protagonistas.

El Ballet Cacao Maravillao amenizaba el programa

El Ballet Cacao Maravillao amenizaba el programa

Ya en 1991 la edición diaria de 'VIP' se canceló, 'VIP noche' se trasladó a los domingos y nació un nuevo integrante de la familia: 'VIP corazón', cuyas preguntas estaban basadas en la prensa rosa y sus protagonistas.

El ballet más recordado: Cacao Maravillao

Una de las curiosidades del programa que aún se mantiene en el recuerdo y forma parte de la cultura popular es el caso de sus cuatro bailarinas brasileñas, las Cacao Maravillao. Las cuatro jóvenes bailaban cada día una coreografía con la canción del compositor italiano Enzo Arbore llamada "Cacao Maravigliao". Teóricamente, esta representación era debida a que la marca Cacao Maravillao patrocinaba el programaba, sin embargo, este patrocinio era imaginario, y la marca, inventada.

Más que presentadores, estrellas

Emilio Aragón fue, y sigue siendo, el presentador más recordado de 'VIP'. Él, haciendo tándem con Belén Rueda, permaneció en el programa hasta enero de 1992, cuando decidió que no podía seguir compaginando la versión infantil con 'VIP noche', por lo que el humorista Pepe Viyuela (que actualmente triunfa en 'Aída') se convirtió en su sustituto al frente de 'VIP guay'. La elección del actor como nuevo presentador se tomó tras un duro casting en el que tuvo que vencer a rivales como Leticia Sabater.

Belén Rueda decidió descansar durante el verano de 1991, siendo sustituida por la modelo Mar Flores, quien sigue gozando de gran popularidad entre el público español. Pero no fue la única chica en trabajar durante un período en el programa, en enero de 1992 la cantante mexicana Thalía se incorporó a 'VIP', algo que más tarde haría la italiana Carmen Russo. En 2006 la vedette italiana utilizó la fama cosechada tras su paso por el programa de Telecinco para concursar, y ganar, 'Supervivientes'.

'Tres en raya' recuperó el espíritu de 'VIP'

'Tres en raya' recuperó el espíritu de 'VIP'

Sin embargo, Telecinco se llevó el peor golpe en el verano de 1992, cuando tanto Emilio Aragón como Belén Rueda fueron contratados por Antena 3. El programa estaba preparado para reanudar sus emisiones en septiembre tras el parón de vacaciones, y así lo hizo, con Gomaespuma actuando como presentadores y Arancha del Sol ejerciendo de azafata junto a Heather Parisi. La cadena decidió rebautizar el programa y denominarlo 'VIP 93', aunque el cambio fue breve, ya que el 10 de diciembre el programa tuvo que echar el cierre debido a la pérdida de más de un millón de espectadores.

La desaparición del programa

El 5 de diciembre de 1992 saltaba la noticia, Valerio Lazarov decidia suprimir "temporalmente" el programa 'VIP 93', uno de los espacios estrella de la cadena, "mientras se trabaja en la reestructuración de su formato", según comunicó por aquel entonces la propia cadena. Los presentadores del programa en aquella época, Gomaespuma, afirmaron que el cambio total de 'VIP' se iba a producir, y mostraron su deseo de hacer desaparecer el tres en raya para "poder trabajar y centrarnos en el proyecto para el que realmente habíamos venido aquí, y que era hacer un show de Gomaespuma".

Sin embargo, el programa no volvió a ver la luz hasta 2007, cuando laSexta decidió darle una nueva oportunidad y recuperó el formato bajo el título 'Tres en raya' con Carolina Ferre como presentadora. La audiencia no acompañó al programa que hacía casi dos décadas se había convertido en el primer gran éxito de Telecinco y fue cancelado tras sólo dos emisiones.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series